Con este acuerdo, DB Schenker comienza la incorporación progresiva de HVO en su flota de transporte, lo cual permitirá reducir las emisiones netas de CO₂ y promover una economía más circular en el sector logístico.
Desde el mes de diciembre, DB Schenker utiliza HVO en 34 vehículos de su flota en Iberia, con un objetivo de consumo de 500.000 litros de este combustible renovable para 2025.
Esta iniciativa inicial representa una reducción estimada de más de 1.500 toneladas de CO₂ en comparación con el uso de diésel convencional, ayudando a avanzar hacia una logística más respetuosa con el medio ambiente.
Más de 60 camiones en 2026
En 2026, DB Schenker buscará ampliar en España y Portugal la cantidad de vehículos que hagan uso de HVO a más de 60, con un objetivo de consumo de 1.200.000 litros, lo que resultará en un ahorro adicional de, al menos, 3.500 toneladas de CO₂.
Las rutas cubiertas con esta flota renovable abarcarán todo el ámbito de la península ibérica
Alberto Pérez, director de Transporte Terrestre de DB Schenker en Iberia, ha comentado que “este acuerdo con Repsol es un reflejo de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, siendo otro paso más dentro de nuestro ambicioso plan de descarbonización en el sector logístico en la Península Ibérica. Estamos orgullosos de contribuir de forma activa a la reducción de emisiones y de seguir fortaleciendo nuestro compromiso con una logística más verde y eficiente”.
Tanto el uso de combustibles alternativos como la electrificación de la flota o la optimización de rutas, entre otras medidas, “nos permitirán alcanzar el objetivo de reducir un 25% de emisiones absolutas de CO2 en el año 2030, respecto las emisiones del año base 2021”, prosiguió.
Esta iniciativa se suma a la electrificación de parte de la flota de Schenker, contando ya con 11 vehículos de gran tonelaje en España y Portugal
Por su parte, Carlos Suárez, director de Movilidad B2B de Repsol, añadió que “nos enorgullece colaborar con DB Schenker y contribuir así a una logística más sostenible. Este acuerdo es un reflejo del compromiso compartido por ambas compañías para reducir la huella de carbono de manera inmediata y sin necesidad de cambiar la flota actual”.
El combustible 100% renovable suministrado por Repsol se produce a partir de residuos orgánicos generados por la sociedad, como aceites de cocina usados. Ofrece la ventaja de que se puede utilizar en motores de vehículos actuales sin necesidad de modificaciones, aprovechando la infraestructura de repostaje existente y cuenta con los estándares de sostenibilidad más rigurosos de la Unión Europea.