Casi todo el mundo coincide en que es necesario invertir en tecnologías que ayuden a mejorar la gestión de una flota de vehículos, ya que se pueden conseguir beneficios muy interesantes para la empresa. Pero dadas las circunstancias económicas en las que se desenvuelve el sector durante los últimos años, este tipo de decisiones, aun siendo muy importantes, pueden quedar relegadas a un segundo plano frente a otras más acuciantes.
Sin embargo, su valor estratégico para el desarrollo de las empresas de transporte ha hecho que hayan optado por apostar por realizar esta inversión, si nos guiamos por los comentarios de las principales empresas que comercializan estos sistemas, a las que hemos consultado sobre cómo ha evolucionado el mercado durante el pasado año.
Así, solo una de ellas considera que la crisis está haciendo que la gente sea reacia a hacer inversiones, lo que ha propiciado que haya disminuido la actividad (Anloc) y muy pocas (Crambo, Satdata, Strada y Thaumat que ha obtenido en 2010 la certificación en la norma ISO 20.000 de mejora de la provisión de servicios de soporte con la entidad Lloyd’s Register) dicen que el mercado ha permanecido estable. Para Strada,
“el número de ventas se ha estabilizado pese a las dificultades de las empresas españolas. El proceso de decisión y de adquisición lleva más tiempo. Pero se dan cuenta de los beneficios de las nuevas tecnologías”.
Explicación similar nos dan en Satadat, donde han notado “una gran prudencia a la hora de la toma de decisión por parte del cliente, lo que ha significado que, aún siendo conscientes de la necesidad de la inversión, se han producido aplazamientos condicionados por la situación económica global”.
Para las demás, en mayor o menor medida, 2010 ha evolucionado de forma positiva. Para Arteixo Telecom esto se ha debido a que “han surgido nuevas necesidades en el sector y la necesidad de mejorar la eficiencia en la gestión de los operadores de transporte hace que las nuevas tecnologías jueguen un papel muy relevante”.
En Detector, que anuncian un incremento del 30% en sus contrataciones, consideran que:
“se ha incrementado el número de empresas interesadas en este tipo de servicio dado que una de los beneficios de la contratación del mismo es el ahorro de costes en la gestión de una flota de vehículos”.
Tanto Coordina (empresa que antes se denominaba Intelogística y que aseguran haber pasado de una facturación de 3,5 millones de euros en 2009 a cinco millones en 2010) como Fagor Electrónica coinciden al señalar que aunque muchas empresas de transporte han desaparecido o reducido flota, muchas otras han visto la necesidad de implantar soluciones de localización y gestión.
“Invertir en un sistema de gestión de flotas permite reducir los costes operacionales”
Para Daimler Fleetboard:
“el mercado telemático ha experimentado una sensible mejoría en el año 2010 en comparación con el 2009 y las expectativas para este 2011 son aún de mayor crecimiento. Las empresas se han visto obligadas a aumentar su profesionalización y visión empresarial para sobrevivir ante estas difíciles condiciones. La telemática se revela como una herramienta indispensable para reducir y controlar gastos, optimizar su operativa diaria y ofrecer ventajas competitivas frente a los competidores”.
En términos similares se pronuncian desde Locatel (que asegura haber crecido un 10%) o GMV Moviloc. Desde ésta última aseguran que:
“en 2010 se produjo una mejora gradual del sector, motivada por el interés que despierta en las empresas del transporte el uso de una solución tecnológica adaptada a sus necesidades. Las ventas han experimentado un incremento en comparación con el año predecesor, hablamos de un aumento considerable en el número de vehículo que han sido equipados son nuestra solución. Sin duda, el aumento de las ventas al que nos referíamos ha sido motivado por los numerosos avances tecnológicos introducidos, adaptados a las cambiantes necesidades del mercado actual, como el desarrollo de periféricos tales como el control de la apertura del tapón de combustible, la navegación asistida, etc.”
Otra empresa que anuncia una evolución muy positiva en sus operaciones es Globalsat, que asegura haber doblado su facturación.
“En nuestro caso”, nos cuentan desde Movildata:
“hemos continuado creciendo, incrementando el volumen de ventas en un 15% respecto a 2009. Las novedades que hemos introducido durante el ejercicio, tales como el análisis de estilo de conducción segundo a segundo con histogramas, la gestión de tiempos de conducción por conductor en tiempo real o la descarga remota de tacógrafo, han resultado decisivas en este sentido, y esperamos lo sigan siendo a lo largo de 2011 pues incrementan de forma significativa la rentabilidad de la implantación de nuestro sistema Movilflota.”
En Neosintec, que también han aumentado su cifra de facturación, esto se debe en gran parte, según sus palabras, al proceso de internacionalización en el que están inmersos.
En Qualcomm extienden su análisis también al ámbito europeo:
“El pasado año 2010 ha sido difícil para la industria del transporte en general, con un mercado internacional que decreció cerca de un 30% durante 2009 y que, según los indicadores provisionales, ha experimentado también un crecimiento negativo –aunque en menor medida- en 2010. De hecho, los expertos estiman que la crisis del sector acelerará la consolidación del mercado, un mercado aún muy poblado de proveedores y en el que las multinacionales, con fortaleza financiera, irán imponiéndose a los pequeños competidores locales, y éstos por tanto han de ganar en competitividad, para lo cual la eficiencia y el control de costes serán elementos esenciales en su estrategia"
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"En gran medida, por esto, los sistemas de gestión de flotas han mantenido una evolución positiva en el mercado europeo en los dos últimos años, con un crecimiento del 15,4% en 2009 y una previsión algo superior para 2010, en torno al 16,7%, según datos de la consultora sueca Berg Insight. Según esta firma de análisis, a pesar de las negativas consecuencias de la caída económica general, los operadores y compañías de transporte son cada vez más conscientes de que no pueden permitirse ser ineficientes y, dentro de sus posibilidades, están invirtiendo en soluciones que mejoran su rendimiento y reducen sus costes operativos. Como resultado, la adopción de tecnología telemática avanza en las flotas comerciales.”
Para el fabricante de camiones Renault Trucks 2010:
"ha sido un año muy importante para las Soluciones Optifuel, denominación bajo la que se agrupa nuestro programa para el seguimiento y análisis del consumo Optifuel Infomax. A lo largo del pasado año, Renault Trucks organizó una gira por toda la geografía ibérica para dar a conocer a sus clientes su oferta Optifuel. Gracias a esta apuesta estratégica de la marca por el ahorro de combustible, una de las principales preocupaciones de los clientes, las ventas del paquete Optifuel Programme, (Optifuel Infomax asociado a Optifuel Training, una formación para la conducción eficiente) han registrado muy buenos datos en nuestro país. Tanto es así que el mercado ibérico ha sido, a nivel europeo, el que mejor ha recibido en términos de ventas la oferta Premium Optifuel”.
Otra de las empresas que asegura haber incrementado su actividad es Técnicas de Ingeniería (TDI), en su caso, alrededor de un 16%.
Lo mismo ocurre con Transics:
“Al contrario que en 2008 y 2009, el año 2010 ha sido un año muy bueno en cuanto a cifra de ventas para Transics. Aparentemente muchos transportistas habían interrumpido cualquier inversión en 2008 y 2009 dada la situación económica y han dedicado su tiempo, energía y recursos financieros a reorganizar la estructura de su empresa y recortar gastos. El año pasado, sin embargo, se ha estabilizado ligeramente la situación económica y muchos transportistas han considerado esto como una señal para ir adelante e invertir en un sistema de gestión de flotas. Seguramente otra razón es que el volumen de trabajo ha aumentado el año pasado pero los márgenes en general han disminuido con lo cual los transportistas se ven obligados a bajar sus costes operacionales y la mejor manera de hacerlo es invertir en un sistema como el que ofrece Transics, enfocado en reducir los costes operacionales y en especial los costes de consumo de los vehículos a través de TX-TO-ECO y de comunicaciones. Dos elementos donde la solución de Transics se ha enfocado especialmente en los últimos años.”
Otras dos empresas que también han mejorado sus resultados han sido Trimble Transport & Logistics (antes denominada Punch Telematix), para la que “2010 ha sido un año mejor que 2009, tanto en cifra de ventas como en empresas interesadas en nuestra solución” y WorkandTrack.es, que afirma:
“2010 ha sido un buen año por tres motivos fundamentales: primero por la incorporación de empresas de prestigio y con flotas importantes en número de vehículos. Segundo por la confianza de nuestros clientes que han seguido apostando por WorkandTrack.es en vehículos nuevos que han ido añadiendo a su flota, y por último, el desarrollo de proyectos exclusivos, que nos ha permitido crecer tecnológicamente y ampliar nuestra capacidad de servicio. Nuestros objetivos se han cumplido, ya que hemos logrado cerrar el año en una cifra próxima a 5.000 vehículos bajo control. Si bien es cierto que los indicadores económicos generales hacen pensar que la actual crisis aún durará unos meses, desde WorkandTrack.es somos optimistas de cara a 2011."
Los modernos sistemas de gestión de flotas nos permiten trasladarnos virtualmente y en tiempo real desde un ordenador a la cabina del camión.
Es importante
Lo que está claro, a tenor de las sensaciones que perciben estas empresas es que las empresas de transporte le dan un gran importancia al valor que las nuevas tecnología pueden aportar a su negocio. Para Anloc,“cada vez le dan más importancia, aunque a día de hoy el transportista tiene muchos más problemas que resolver”.
En Arteixo Telecom han observado que le dan una importancia creciente y que “lo que antes era considerado como un gasto, ahora en cada vez más casos, se considera como una inversión rentable que mejora la gestión y la eficiencia de las compañías”. Un poco más allá van en Crambo, cuando asegura que, “cada vez más, ahora que los márgenes son más ajustados, las herramientas de control y la optimización de los recursos han pasado de ser una ayuda que significa la diferencia entre las pérdidas y la rentabilidad.”
“Sus principales beneficios: reducir el coste de combustible y de comunicaciones”
Para DAF es una cuestión de proporcionalidad:
“Cuanto mayor es el grado de profesionalidad de la empresa transportista, mayor es la importancia que sus gestores le otorgan a la obtención de datos para su análisis y posterior toma de decisiones. La gestión profesional de flotas a través del análisis de datos, permite unaóptima reducción de los costes de explotación, optimizando el consumo de combustible, gestionando mejor a los conductores, reduciendo tiempos no productivos de los vehículos, por lo que presenta importantes beneficios para la actividad de transporte”.
El gestor de la flota es la figura clave para Detector, ya que en su opinión:
“concede mucha importancia a las nuevas tecnologías dado que facilita en tiempo y forma su trabajo a la vez que optimiza y mejora la calidad del mismo. El gestor que contrate el servicio dispone, en tiempo real, del estado de los vehículos, de la carga, la ruta seguida y a seguir, roturas de temperatura en equipos frigoríficas, cumplimientos de ruta, tiempo estimado de llegada a un destino, informar de posibles retrasos al cliente… en definitiva, se profesionaliza el trabajo y se aumenta su calidad.”
En Fagor Electrónica tienen claro que “cada vez más las empresas de transporte y de logística toman conciencia de que deben de asumir la implantación de proyectos de gestión de flotas, como única manera para ser competitivos y mejorar su posición en el mercado de transporte a la vez que se mejoran sus productividades internas.”
La valoración que hacen desde Globalsat es todavía más positiva, ya que afirman que:
“hemos podido observar como se intensifica no solo el interés por este tipo de sistemas, sino como progresivamente ha ido aumentando el conocimiento sobre ellos. En años anteriores, una venta de control de flotas implicaba una labor “quasi pedagógica”, el desconocimiento era grande, incluso por parte del personal de IT al que encargaban la implantación de estos sistemas. En la actualidad ya actuamos mas bien como asesores. También se debe a la ‘cultura Internet’, que se relaciona directamente con todos estos temas.”
Para GMV Moviloc, el transportista valora de manera muy positiva la nueva tecnología.
"Cada vez son más conscientes que en épocas difíciles aún es más necesario adaptarse y sacar un mayor rendimiento a los recursos de su empresa. Conocer los datos de la operativa diaria de su flota de vehículos les permite planificar de manera óptima sus recursos móviles, lo cual les ayuda a aumentar el número de servicios realizados, mejorar el tiempo de respuesta, etc., y todo ello se traduce en una gestión más eficiente de la flota de vehículos de las empresas.”
En Coordina consideran que los transportistas cada vez valoran más estas soluciones ya que “con la tecnología actual por un coste muy bajo se puede tener información muy útil que permita tanto ahorrar combustible como dar un mejor servicio a los clientes.”
Más cautos se muestran en Iveco:
“Dada la amplitud y diversidad del mundo del transporte, la actitud es muy variada, en general se está aplicando lentamente, aunque en los últimos años se nota cierta aceleración, sucederá como en la informática a nivel de usuario personal, pasará de no creerse necesaria, a ser imprescindible.”
Imagen parecida ofrecen desde Locatel:
“Históricamente el transportista siempre ha sido reacio a la incorporación de nuevas tecnologías, sin embargo son cada vez más conscientes de su necesidad para poder optimizar de una manera más eficiente sus recursos y hacer su empresa más rentable si cabe. Es por ello que cada vez más personas del sector comprenden que los sistemas de gestión de flotas no son un gasto sino una inversión.”
“En MAN”, nos aseguran desde el fabricante germano:
“notamos que el transportista recurre cada vez más al apoyo de aplicaciones informáticas para optimizar el uso de sus vehículos y para hacer transparente el proceso de transporte con el fin de reducir al máximo las paradas y sacar el mayor provecho de sus recursos”.
Para Daimler Fleetboard:
“una flota de tamaño medio-grande no se va a permitir que sea viable ni competitiva frente a la competencia si no explota y hace más eficiente todos y cada uno de los factores vinculados a su actividad: restricciones legales de tiempos de conducción, tiempos de inmovilización por averías, gastos de explotación por vehículo (consumos, desgastes, etc…), integración logística con sus clientes , etc., que sin ayuda de una herramienta telemática se verán estancados, lastrando y poniendo en peligro su viabilidad inmediata.”
En Movildata han llegado a la conclusión de que:
“cada vez más los transportistas incorporan la idea de que estos sistemas suponen una inversión productiva directa y con claro retorno, que les ayuda de forma decisiva a reducir costes, ser más productivos y disponer de información que haga más eficientes sus tomas de decisión. El sistema de gestión de flotas ha pasado de ser una herramienta informativa, con el GPS y el control de temperatura, a ser una herramienta que proporciona mucha y valiosa información de gestión en tiempo real. No es solo saber dónde tenemos un camión, es saber cuánto tiempo tiene disponible el conductor para conducir hasta la próxima pausa, si le quedarán horas bisemanales para hacer otro porte o cuándo y cuánto tiene que descansar, mientras le remitimos a su navegador con cartografía profesional el destino exacto de su próxima tarea, todo al instante y con un solo “click”.
Según Qualcomm, las empresas de transporte se han convencido de que:
“los sistemas de gestión de flotas son un elemento esencial para mejorar la eficacia y el resultado económico de cualquier compañía de transportes, sea cual sea su tamaño. Este empresa asegura que, según los datos extraídos de sus sistemas de gestión de flotas, se logra un retorno de al menos 0,15 euros, por cada 0,05 euros/km de inversión realizada. Es decir, que el beneficio triplica la inversión inicial.”
Para Renault Trucks, las empresas de transporte, tradicionalmente resistentes a las nuevas tecnologías, ahora son más receptivas hacia aquellas herramientas que, como Optifuel Infomax, pueden ayudarles a entender mejor los datos de consumo de los vehículos y a poner en marcha planes de acción para mejorarlos, dado el peso del combustible en sus costes operativos y su actualmente elevado precio”.
Las alarmas en tiempo real son una herramienta de gran ayuda para reducir, por ejemplo, las infracciones y, por consiguiente, el pago de sanciones.
La empresa Strada señala que la necesidad de mejora de los servicios y las exigencias de los clientes también han hecho que los transportistas le den más importancias a estos sistemas. En este sentido, en TDI aseguran que ya se ha ido un paso más allá, y ahora emplean estas tecnologías como un aliado en sus tareas cotidianas y ya no es vista como una imposición del mercado.
“El abaratamiento de los equipos es uno de los motivos que han animado a invertir en ellos”
Para Thaumat:
“la tendencia es clara, los clientes demandan sistemas con información sobre aspectos críticos de su negocio y que incorporan herramientas de reducción de costes. La preocupación está en los kilómetros superfluos y en la reducción del consumo de combustible.”
Una visión similar ofrecen desde Transics:
“El transportista percibe cada día más, la importancia de un sistema de gestión de flotas ya que, la única manera de reducir los costes y aumentar los márgenes es tener un control completo y esto se obtiene a través de las nuevas tecnologías.”
Para Trimble, cada vez se da más importancia a estas soluciones, como su CarCube, porque la posibilidad de mejorar el servicio al cliente y reducir costes que ofrecen hacen que la empresa de transporte vea necesaria la aplicación de las nuevas tecnologías.
Los fabricantes de camiones ofrecen sus propios sistemas de gestión de flotas.
Para WorkandTrack.es, la valoración positiva que hacen las empresas de estas aplicaciones va en aumento porque se han dado cuenta de que además del ahorro en costes que se consigue, también les prepara para ser más competitivos en el futuro.
Pero, ¿se invierte?
A esta cuestión, la respuesta dada por los suministradores de equipos y sistemas es casi unánime. Sí, pero la situación actual hace que cualquier tipo de inversión se mire con lupa. Tiene que percibir un retorno claro de la inversión realizada. Otra cuestión son las dificultades con se encuentran las empresas de transporte a lo hora de conseguir financiación.
En GMV Moviloc nos dan una de las pautas que siguen algunas empresas:
“Aunque cada cliente tiene su propia forma de hacer uso de estas aplicaciones, normalmente, empiezan equipando cuatro o cinco vehículos de su flota, los que consideran más conflictivos, y en cuanto experimentan las ventajas, equipan al resto”.
Para Movildata ya se está dando un segundo punto de inflexión, ya que:
“tenemos en la actualidad muchos clientes que incluso están reemplazando sistemas de localización que solo le ofrecen GPS por nuestros nuevos sistemas. Una aplicación que te permita formar e informar al conductor sobre los aspectos de su conducción que son mejorables, por ejemplo, que le indique si necesita aprovechar mejor la inercia, anticipar las frenadas, optimizar el uso del cambio o mantener más tiempo el motor en la zona verde del cuentavueltas a baja velocidad, puede hacer que se reduzca el consumo de combustible y amortizar la inversión en menos de un año. Si a eso le sumamos ahorros en comunicaciones y kilometrajes al gestionar mensajería y órdenes de carga por GPRS al navegador, control de tiempos de conducción y descanso con alertas en tiempo real para gestionar mejor la asignación de actividades y evitar sanciones, descargar los archivos de tacógrafos y tarjetas de conductor a distancia, incluso con el vehículo en movimiento y sin intervención del conductor, hacer gestión documental mediante scanner en cabina o controlar la temperatura y recibir alertas de seguridad, tenemos en un solo paquete y por un coste contenido una cantidad enorme de herramientas que permitan dirigir la flota de forma más eficiente.”
Esquema básico del funcionamiento de un moderno sistema de gestión de flotas.
En Qualcomm destacan que son las flotas las que más “se están moviendo hacia soluciones profesionales de gestión de flotas”, y da como muestra algunos de sus últimos clientes: Transpores C. Novoa, Grupo F. Ramos, GB Grupajes, Transportes Lara o Grupo Transportes Mazo.
Para Thaumat, son las empresas de tamaño medio-grande que han ajustado de sus flotas y cuyos directivos han apostado decididamente por salir reforzados de la crisis las que están apostando por invertir en estos sistemas tecnológicos.
Para Renault Trucks la cuestión está en que:
“la inversión va más allá de la compra de un programa informático. Y es ahí donde el empresario es más reticente a invertir. Para obtener resultados duraderos en el tiempo, es necesario poner los medios humanos que analicen los datos, que supervisen los planes de acción… y son raras las empresas que lo hacen. Basta hacer unos sencillos cálculos para darse cuenta de que los ahorros que están en juego compensan sobradamente el tener una persona en plantilla para, entre otras cosas, encargarse de gestionar las políticas de ahorro de consumo”.
Y pone un ejemplo: una empresa con 50 camiones que recorran, cada uno, 130.000 km/año con un consumo de 33 litros a los 100 km. Si estimamos una cifra de ahorro de un 4% en el consumo, objetivo conservador según este fabricante, estaríamos hablando de un ahorro anual de 85.800 euros, suponiendo que el litro de carburante costase un euro.
La “obligación” de gestionar los datos del tacógrafo digital, de controlar los tiempos de conducción, descanso, etc., es para Strada otro motivo por el que las empresas se deciden a invertir en un sistema e gestión de flotas.
En TDI consideran que cada vez más las empresas que no solo están dispuestas a invertir en estos sistemas, sino que apuestan por integración completa con las herramientas de gestión de la empresa.
Sin embargo, en Transcis puntualizan que todavía no estamos al mismo nivel de inversión en este tipo de sistemas, que en países del norte de Europa como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, etc., aunque estamos en buen camino.
Desde Trimble también apuntan que la mayor disposición a invertir también se debe a que los clientes finales exigen que sus proveedores de transporte cuenten con ellos; mientras que para WorkandTrack.es y para Coordina, el abaratamiento de los equipos en los últimos tiempos es otro de los motivos que anima a invertir en ellos.
Estas tecnologías permiten controlar por completo los vehículos que recorren grandes distancias.
Cuestión de rentabilidad
En cuanto a cómo perciben los transportistas la rentabilidad de estas inversiones, la opinión de las empresas varía considerablemente. Para algunas el tamaño es el factor determinante, y asocian mayor tamaño a mejor claridad de ideas a la hora de la valorar los beneficios que aportan estas soluciones tecnológicas. Otras se centran en la profesionalidad de la gestión, obviando la dimensión de la empresa.
También se apunta a la complejidad: a mayor dimensión, diversificación de rutas, tipos de transporte, etc., más consciente es el transportista de la necesidad de implantar algún sistema de gestión de flotas profesionalizado. Incluso por sectores de actividad, como Strada, que considera que en el transporte frigorífico son una necesidad.
Basándose en su experiencia, en Movildata consideran que:
“el empresario es consciente de la rentabilidad que tiene toda la inversión o actualización tecnológica que se realice para la mejora de la productividad de la empresa, y esto es algo que se incorpora cada vez más al acervo empresarial del sector. Incluso los empresarios más reacios a invertir en tecnología cuando ven la dimensión de las nuevas aplicaciones, en muy poco tiempo se dan cuenta que la decisión ha sido acertada, o que con la implementación de la solución se ahorra tiempo o evitan problemas que antes le eran difíciles de controlar. En muchos casos solamente lo que se puede ahorrar evitando una sola sanción por cuestiones de conducción y descanso, o por no disponer de un archivo del tacógrafo, ya compensa la inversión realizada en toda la flota.”
Para Qualcomm, esta fase ya está superada y la mayoría o todas las grandes empresas de transporte comercial españolas son conscientes del valor de esta tecnología. Otra cuestión es la oportunidad o la posibilidad de emprender una iniciativa de este tipo en un momento de dificultad como el actual. En este sentido, están siendo muy útiles nuevas formas de financiación que se están aplicando a este tipo de inversiones, que tienen en cuenta las reducciones de coste que implican su puesta en marcha.
Sobre los escépticos, en Trimble nos cuentan que “al principio les cuesta imaginar que un dispositivo embarcado les pueda dar tanto, pero la cosa cambia cuando tras la prueba se dan cuenta que son capaces de amortizar la inversión en un año”.
La oferta
Convencidos de la necesidad de invertir en uno de estos sistemas tecnológicos y de su rentabilidad, ¿qué se nos ofrece en el mercado español? Las propias empresas suministradoras consideran de forma mayoritaria que la oferta actual es diversa y suficiente, y está diseñada de acuerdo con las necesidades del mercado. Pero algunas apuntan que hay algunas empresas que aportan soluciones informáticas correctas, pero que fallan en el servicio post-venta y en el mantenimiento, perjudicando la apreciación que hacen los clientes sobre los servicios ofrecidos por el sector.
Por no hablar de las que desaparecen dejando al cliente sin servicio a mitad del contrato, por lo que recomiendan buscar proveedor solvente y estable. En GMV también recomiendan buscar un proveedor que cuente con un departamento de I+D, que además de actualizar y mejorar las aplicaciones, se capaz de actuar rápidamente ante cualquier eventualidad.
Otro detalle relevante es que la competencia es altísima, como en cualquier actividad empresarial, por lo que la innovación es el único camino para la diferenciación, reorientándose constantemente para ofrecer servicios con un mayor valor añadido.
En este sentido, para empresas como Locatel, el mercado está saturado de soluciones básicas, lo mismo que opinan en Movildata, que vas a allá al asegurar que:
“a un nivel tecnológico mayor, somos pocas las empresas que ofrecemos soluciones a las empresas de cara al futuro, como lo puede ser el conocer los perfiles de conducción para cada conductor para adecuar de forma eficiente la formación y obtener reducciones de consumo de carburante, desgastes de vehículos, descarga de tacógrafo en remoto, evitando disponer de personal en la empresa que se dedique a dichas tareas, mejora de la gestión de tráfico con los tiempos de conducción en tiempo real, etc.Consideramos que las empresas deben conocer todas estas posibilidades, pues no es lo mismo hacer una compra de un sistema que le satisfará la necesidad actual, pero al cabo del tiempo las necesidades nuevas no podrán ser satisfechas, teniendo que hacer otra compra, resultándole al final más costosa que si la hubiese hecho de forma escalonada, o con la visión clara de futuro".
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"Es cierto además que con la popularización de la tecnología han aparecido muchas empresas en la gama de servicios básicos que no cuidan la calidad del servicio ni dan importancia a la postventa, que son el auténtico caballo de batalla de las empresas comprometidas con el cliente. Algunas incluso desaparecen con el tiempo, y éstas son cuestiones que realmente hacen daño al sector, pues dejan al cliente en una situación vulnerable en la que no pueden rentabilizar sus inversiones. No es solo vender y prestar un servicio, es asegurarnos de que cuando aparezca una incidencia estaremos preparados para resolverla de forma rápida y eficaz, que no comprometa el servicio al cliente”, puntualizan desde Movildata.
Por otra parte, la crisis también les está pasando factura, y se está produciendo “una regularización del mercado”, aseguran desde Fagor Electrónica. En Qualcomm ven factible que en este sector se vean procesos de consolidación como los que tienen lugar en otros mercados y que el número de proveedores pueda reducirse. Para Strada, es una buena señal el número de proveedores de soluciones tecnológicas existentes. El transportista puede comparar los precios y elegir, basándose en los que a su juicio son los tres puntos cruciales: experiencia en el sector, servicio e innovación.
Los sistemas de gestión de flotas permiten automatizar el tratamiento de la información y destacar los datos más relevantes.
En Iveco consideran que por el momento hay mas oferta que demanda, y apuestan por acercarse más a las necesidades reales de los clientes, ofreciendo por ejemplo diferentes niveles de soluciones, de modo que el transportista pueda escoger la más adecuada a sus necesidades. En Daimler FleetBoard, por su parte, están convencidos de que el mercado seguirá demandado y exigiendo soluciones más profesionales y completas que permitan a las empresas mejorar en todos sus ámbitos de actividad.
Para TDI, los mismos clientes, con su experiencia propia, están haciendo dos diferencias importantes en los proveedores, que podemos resumir en posicionamiento (GPS), o gestión integrada de la información, donde es necesaria una experiencia previa en la integración de sistemas, así como una alta flexibilidad del equipamiento y el software para solucionar la problemática de cada empresa o servicio prestado por la empresa de transporte, sin imposiciones o limitaciones tecnológicas.
Desde el punto de vista de Thaumat, se ha dado:
“una gran proliferación de soluciones, más intensa en los momentos en los que se detectan activación de la demanda. Incluso hay muchas soluciones de compra por internet y “hágaselo usted mismo” sin cuotas ni compromisos. Nuestra recomendación es apostar por estabilidad ya que se trata de inversiones a rentabilizar en medio-largo plazo y que se hacen indispensables en los negocios”.