Para tener una empresa de transporte, o para gestionar, ya no es imprescindible tener vehículos en propiedad. Las nuevas operaciones comerciales entre los fabricantes y el usuario permiten optar entre varias opciones que, dependiendo de la necesidad o del momento, son más favorables que comprar.
Durante el primer trimestre de este año, se han alquilado casi 32.000 vehículos en España, lo que demuestra la penetración que está teniendo el renting en nuestro país, sobre todo por empresas y clientes autónomos, que están apostando cada vez más por este tipo de servicio.
Fraikin lleva 60 años en el mercado del alquiler de vehículos industriales y comerciales para profesionales.
Fraikin es una empresa de servicios cuya función es el consejo, optimización y el alquiler de flotas para profesionales.
“No dependemos de los fabricantes, ni somos un organismo financiero, sino que desarrollamos una posición en el mercado: aportar a los profesionales una solución de alquiler que le libere de toda limitación y les acompañe en la reducción del coste total de utilización de su parque de vehículos” afirma Juan Pedro Calderón, responsable de la delegación madrileña de la compañía.
Cuentan con una flota para toda España de 3.800 vehículos, repartidos en las diferentes gamas que ofrecen, desde los destinados a distribución hasta conjuntos de 44 toneladas. Su cartera es muy variada, pero en la mayoría de los casos son “empresas que buscan un socio que les permita centrarse en su negocio, delegando en éste la gestión operativa de su flota”.
Pese a la tónica general, el grupo Esteban Rivas ha notado la bajada del mercado de los últimos años.
El Grupo Esteban Rivas también se ocupa, entre otras cosas, del alquiler de furgonetas y furgones. Sólo en 2010 hicieron entre 12.000 y 14.000 operaciones de alquiler, con un periodo de un día. Su clientela más habitual son profesionales autónomos o pequeñas empresas dedicadas a sectores como construcción, catering o mudanzas.
Otro tipo de cliente es el particular que hace mudanzas y que necesita contar con un vehículo de cierta dimensión. Ana Barroso, jefa de operaciones de la división de alquiler, explica que:
“normalmente necesitan disponer de las furgonetas de un día para otro, no suelen hacer la reserva con demasiada antelación. El breve espacio de tiempo que nos dan es una dificultad ya que, en ocasiones, tenemos que hacer movimientos de flota entre delegaciones para atender todas las peticiones”.
Oferta completa
Para Northgate, compañía especializada en el alquiler de todo tipo de vehículo industrial y comercial, las necesidades de sus clientes se centran en aspectos de servicio ligados a la disponibilidad inmediata, la cercanía geográfica, la no paralización, la adaptación del vehículo a necesidades específicas de equipamiento, una ágil gestión de la relación administrativa con el grupo y, sobre todo, “la posibilidad de disponer y devolver los vehículos en cualquier momento sin extracostes ni ataduras contractuales” comenta Fernando Cogollos, consejero delegado de Northgate España.
Fernando Cogollos, consejero delegado de Northgate en España, gestiona una flota de más de 52.000 vehículos.
El parque de vehículos de la compañía en España está formado por unos 52.000 vehículos, de los que siempre mantienen entre 3.000 y 4.000 libres y listos para ser entregados en el momento en que se necesiten. Sus clientes hacen uso de ellos para sectores como distribución alimentaria, reparto o empresas vinculadas a la construcción.
“Nuestra misión es tener una flota joven y moderna en todo momento, con disponibilidad inmediata para el cliente y sobre todo evitar al máximo cualquier paralización. La sustitución ilimitada con un vehículo de las mismas características que el alquilado no es opcional, sino que forma parte de nuestra oferta estándar” explica Cogollos.
Con 25 delegaciones regionales (incluidas las islas), operan con 33 talleres propios y más de 3.000 subcontratados para subsanar cualquier problema en la ruta.
Covey ha incrementado su posición en el mercado en los últimos años, gracias a su compromiso con el nivel de exigencia del mercado y de sus clientes.
Otra empresa, Covey, también se dedica al alquiler de vehículos, pero está especializada en el sector frigorífico, por lo que tiene gran presencia en el sector de alimentación.
Con una flota de 1.500 unidades alquiladas de media al año, su misión es adaptarse plenamente al cliente, “pese a la dificultad diaria de encontrar medios adecuados, compaginarlos y hacerles partícipes, conforme a la calidad de expectativas que solicitan los clientes y nuestras exigencias como empresa” asegura Francisco de Blas, delegado de la zona centro de Covey.
Enganche
Pero no sólo existen empresas de alquiler de vehículos comerciales. En el apartado de comerciales, existe una rama que conviene tener en cuenta: la de semirremolques. En cualquier momento, una empresa o autónomo puede hacer uso de un conjunto por un tiempo, sin necesidad de comprarlo.
Según Next-Rent, el mercado irá desarrollándose en función de la demanda del consumo y de la necesidad del transporte de mercancías.
Una de las empresas que están en el mercado es Next-Rent, que tiene una flota disponible de más de mil unidades. Tal como explica Carlos Martín, director de operaciones:
“la mayoría están alquiladas en contratos de larga duración (varios años). No obstante, siempre tenemos a disposición una cantidad de unos cien vehículos de diferentes tipos, para atender a las demandas de alquiler de duración inferior a un año (meses, semanas…)”.
En general, sus clientes presentan dos tipos de necesidades: los que buscan una fórmula financiera alternativa a la bancaria, con las ventajas fiscales que ello supone, “y los que precisan de vehículos para cubrir una punta de trabajo, campaña, avería del suyo, o responder a la demanda de un trabajo para el que no tienen el vehículo adecuado”.
Como especialista en el alquiler de semirremolques, Tip Trailer tiene una opinión bastante formada en el mercado. Disponen de una flota de más de 3.000 unidades, de las que mil dedican a contratos a corto plazo (menos de un año).
Sus clientes se dedican, sobre todo, al transporte internacional, desde carga general hasta frigorífica, pasando por intermodal. Sus clientes acuden a ellos cuando tienen puntas de trabajo como en la campaña del frío, o necesidades de almacenamiento.
Para Tip Trailer, tener presencia en todo el país hace que siempre se adapten a las necesidades de sus clientes.
“En cuanto al largo plazo, el renting es una opción frente a la compra, con la ventaja de que podemos ofrecer plazos más ajustados, entre 12 y 36 meses” explica Gonzalo Elósegui, director comercial de la compañía.
En su opinión, “Tip tiene la ventaja de tener suficiente número de unidades y diferentes tipos de activos y estar presente en diferentes puntos de la geografía española con la que casi siempre logramos adaptarnos a sus necesidades”.
Otra empresa de semirremolques que también ofrece la posibilidad de alquilar es Lecitrailer. La previsión de alquiler de vehículos de su división LeciRent para este año rondará las 175 unidades que, unidas a las ya alquiladas de años anteriores, suman unas 600 unidades en activo.
Sus clientes usan sus servicios para trabajos puntuales por aumento de demanda, con contratos de seis meses “aunque, para necesidades a más largo plazo (24-36 meses de alquiler), se convierte como alternativa a la compra de vehículo nuevo, ya que dispone de ventajas fiscales” comenta Gabriel Manero, director comercial de Lecitrailer.
Coyuntura
En principio, pudiera parece que en momentos de crisis económica como la actual, el alquiler es una opción alternativa a la compra y que el mercado no ha sufrido el varapalo del parón de actividad.
Pero cada uno tiene su propia experiencia. Por ejemplo, en Next Rent, “dada la recesión que hubo a partir de finales de 2008 en toda España, más de un contrato se resolvió anticipadamente. Pero a partir de mediados de 2009, el mercado busca soluciones alternativas y transitorias a las tradicionales, entre las que la primera es el alquiler. De ahí el aumento de contratación” explica Carlos Martín.
Por su parte, Gonzalo Elósegui opina que sí, “sobre todo en 2010 y 2011. Hemos notado un pequeño incremento de la demanda”. A su juicio, el mercado de alquiler “tenderá a quitarle cuota a la compra de vehículos debido a sus costes y flexibilidad, algo muy necesario en estos tiempos”.