Jueves, 21 Noviembre 2019

    Oscuras perspectivas para el mercado de cisternas en España

    Por Transporte Profesional 06 Febrero 2013 0

    Mercado de cisternas en España

    No son tiempos para crecer: así lo piensan los fabricantes de cisternas ante el año que acaba de comenzar. La demanda de este tipo de transporte no solo no crece, sino que desciende, y los costes de las empresas de transporte han subido de nuevo.

    Según el Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento correspondiente al tercer trimestre de 2012, los costes para los vehículos cisterna articulados subieron entre un 2,7 y un 2,8%, dependiendo del tipo de especialidad, producido, en su mayoría, por el aumento de precio del carburante. Como el resto del sector, las empresas que se dedican al transporte en cisternas están notando la crisis, independientemente se dediquen a los productos pulverulentos, gases, alimentos o mercancías peligrosas.

    De ello son conscientes los fabricantes de cisternas de nuestro país: al bajar la demanda de transporte, también lo hacen los pedidos de nuevos vehículos, por lo que aumenta el periodo de rotación. Así lo explica Pedro Martínez, director comercial de Parcisa: “durante el ejercicio 2012 tuvimos muchos altibajos, sobre todo en el primer semestre, pero en el último trimestre del año hubo un repunte, tanto en semirremolques alimentarios como químicos. A falta de datos oficiales, estamos en la misma cuota de mercado que en el ejercicio 2011”.

    Cisterna Feldbinder

    Para Feldbinder, fabricante alemán de cisternas con presencia en el mercado español, su delegado comercial para España y Portugal, Eduardo de la Fuente explica que “con relación al año pasado, la demanda de cisternas basculantes tipo FFB KIP se mantiene estable. En cuanto a las cisternas para cemento tipo FFB EUT, sigue habiendo en España un exceso de stock de segunda mano que complica mucho la venta de unidades nuevas. En términos generales, la demanda en la Península Ibérica continúa débil, afectada por la falta de financiación y de actividad en el mercado. Afortunadamente, Feldbinder tiene una sólida presencia en Europa y en otros mercados importantes del mundo, donde la situación es más positiva y dinámica. Gracias a la diversificación de la gama de productos Feldbinder para carretera, multimodal y ferrocarril, para el grupo 2012 ha sido, a pesar del contexto general de crisis, un buen año”.

    No obstante, la generalidad es de bastante desánimo. Prueba de ello es el dato que ofrece Sara Aragón, responsable de marketing y comunicación de Servyplem: “en el segmento que nosotros trabajamos, cisternas para el transporte de cemento y mortero, no existe la demanda: sólo se vendió una unidad en toda España durante el pasado año.

    Del mismo modo, Juan José Fernández, director comercial de Tafymsa, es pesimista sobre el panorama que se presenta para 2013: “los resultados de 2012 han dado una bajada del 30%, y esperamos un descenso similar para este año”. Por si todo esto fuera poco, Fernández explica que, a esta coyuntura, se le une otro problema: la competencia desleal. Al parecer, existen empresas que se dedican a fabricar cisternas con homologaciones de empresas que ya no operan (algo que está prohibido por ley) o también, con certificaciones extranjeras sin pasar por visto bueno del Ministerio de Industria. Para los responsables de esta compañía, la Administración debería tomar cartas en el asunto para atajar estas prácticas.

    Así las cosas, para 2013 los fabricantes no tienen las expectativas precisamente altas: “dadas las circunstancias que al día de hoy todavía tenemos, prevemos una situación de mercado igual que este ejercicio. Pienso y espero que el mercado pasará a ser más optimista de lo que actualmente ha sido” reflexiona Pedro Martínez, de Parcisa. A la pregunta de cuándo empezará el esperado punto de inflexión para empezar a crecer, Martínez dice que “esto es difícil de saber, pero probablemente y, teniendo en cuenta las necesidades, nuevas normativas y antigüedad propia de los vehículos, pienso que hasta dentro de dos años la situación de mercado no se normalizará”.

    De igual forma opina Sara Aragón, de Servyplem, sobre el ejercicio 2013: “las previsiones son igual de negativas que para el ejercicio pasado. No hay ningún dato que indique que la actividad en el sector de la construcción vaya a mejorar, más bien al contrario. Partiendo de la base que este año ya está perdido, esperamos algún signo de recuperación en 2014”.

    Las previsiones de los clientes españoles de Feldbinder para 2013 son similares a 2012. “A finales de 2013 debería producirse una recuperación paulatina del mercado y de la confianza de los clientes a la hora de invertir en nuevos equipamientos, acompañada de un mayor acceso a la financiación. En Europa Central debe continuar la recuperación del mercado en la línea de 2012. En España, Feldbinder confía en mantener y consolidar en 2013 su posición de liderazgo en el sector de semirremolques silo para pulverulentos” espera Eduardo de la Fuente. Del mismo modo, la compañía confía que el mercado se recupere en 2014 también en España “aunque a un ritmo lento, lejos de los números de 2007. Para el resto de Europa, confiamos en que 2013 sea un buen año para la cartera de pedidos”.

    Cisterna Barybal

    Nuevos productos

    Así las cosas, las empresas fabricantes se están retrayendo a la hora de introducir innovaciones técnicas, a la espera de tiempos mejores. En Servyplem no están aplicando novedades en sus productos, pero desde el pasado mes de noviembre tienen las homologaciones europeas de sus cisternas y de sus semirremolques hormigoneras.

    El que sí continúan invirtiendo en nuevos productos y materiales es Parcisa, donde han innovado en varios puntos técnicos del semirremolque, consiguiendo un producto más aligerado y resistente, acompañado con cambios en las terminaciones de sus unidades. “Nuestros vehículos deben garantizar a nuestros clientes rentabilidad en su transporte e imagen de empresa frente a los suyos. Dos puntos que, hasta hoy en día, hemos conseguido dentro de nuestro mercado” señala Pedro Martínez.

    En Feldbinder, la innovación desempeña un papel muy importante. En la última edición del Salón IAA de Hannover, el grupo presentó, entre otras novedades, las tapas FFB de apertura neumática con sistema de autolimpieza, especialmente indicadas para mejorar aspectos como la seguridad de los conductores, limpieza e imagen. Otra novedad destacada fue la presentación de una cisterna de cemento tipo FFB EUT 31 con una tara aligerada de 3,5 toneladas, lo que permite aumentar la carga útil.

    ADR actualizado

    2013 comienza con la última versión del ADR, el reglamento de ámbito mundial que regula el transporte de mercancías peligrosas. En líneas generales, los cambios con respecto a la anterior se ciñen a nuevas definiciones (como gas licuado de petróleo, masa eta de materia explosiva o recipiente a presión de socorro), nuevas obligaciones (el expedidor deberá informar al transporte en cuanto a la trazabilidad y el llenador se ocupará de que las marcas estén colocadas) y otras medidas de diferente calado.

    En el texto se recuerda que las cisternas y contenedores construidos antes del 1 de julio de 2013 pueden ser marcadas según el ADR 2011, hasta su próxima inspección periódica.

    Cisterna Felbinder

    En cuanto a las medidas de control, los transportistas disponen de un mes para remitir el informe de accidentes, aunque pueden realizarse modificaciones parciales en las aprobaciones de tipo de los recipientes a presión, cisternas, vehículos batería o CGEM, extendiéndose un certificado de las modificaciones.

    Respecto a las mercancías de alto riesgo, se crea un nuevo concepto de las consecuencias socioeconómicas para la clase 7 (materias radioactivas).

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