Martes, 16 Julio 2019

    Declaraciones de José Pérez, presidente de ANLIC

    José Pérez José Pérez Transporte Profesional

    Con la oferta muy por encima de la demanda, los lavaderos de cisternas soportan la crisis, con un incremento exponencial de la competencia, con la consiguiente bajada de precios, en un vano intento por compensar la pérdida de clientes. El presidente de la Asociación Nacional de Lavaderos de Interiores de Cisternas (ANLIC), José Pérez, nos ilustra sobre los “detalles” de esta situación.

    “No descarto que en el último semestre se produzcan más cierres”

    ESPECIAL LAVADEROS: Declaraciones de José Pérez, presidente de ANLIC¿Cuáles son los cambios más significativos que se han producido, en su opinión, en el último año, en las empresas que se dedican al lavado de cisternas?
    Éste ha sido un año con pocos cambios en el sector. Actualmente las empresas del sector se dedican a mantener la cuota de mercado y a aguantar lo mejor posible estos duros años que nos esperan.

    ¿Es suficiente el número de lavaderos existentes para la actividad actual de este tipo de transporte o, por el contrario, sobran instalaciones? ¿Ha habido cierre de empresas en el último año?
    Sí, desgraciadamente ha habido varios cierres motivados por la crisis económica actual y la falta de trabajo. En algunos puntos de la geografía española la oferta de instalaciones de lavado es mucho mayor que la demanda de las mismas y esto ha originado los citados cierres. Y no descarto que en el último semestre de 2012 se produzcan más.

    “El número de lavados ha disminuido, aproximadamente, en un 20 por 100”

    ¿En qué porcentaje, si lo conoce, ha disminuido el número de lavados, por parte de los transportistas, en los 12 últimos meses y en el último semestre de 2012?
    No hay cifras oficiales, pero el porcentaje debe estar alrededor del 20%, lo que unido al aumento del precio de las materias primas es lo que está originando la crisis del sector.

    ¿Ha disminuido también el número de empresas extranjeras que realizan lavados en nuestro país?
    Sí. Obviamente al disminuir la demanda de cargas de productos extranjeros por parte los productores españoles, unido a las dificultades para encontrar cargas de retorno para algunos transportistas, ha hecho que el cliente extranjero haya dejado de trabajar en España y por consiguiente que no acuda a nuestras instalaciones.

    ¿Hasta qué punto se ha incrementado la competencia entre las empresas de lavaderos de cisternas? ¿Y entre éstas y las empresas de transporte que tienen lavaderos abiertos al público?
    La competencia entre empresas del sector ha aumentado exponencialmente debido al intento de mantener su cuota de mercado e intentar compensar mediante nuevos clientes la pérdida del 20% de la facturación. Como comentaba antes, en algunos puntos del país la oferta está sobredimensionada y la práctica que realizan algunos transportistas con lavadero, de condicionar la carga al lavado en sus instalaciones, no beneficia precisamente a la libre competencia en el sector.

    “La solución del problema alimentario pasa por un mayor control por parte de los cargadores”

    ESPECIAL LAVADEROS: Declaraciones de José Pérez, presidente de ANLICEn términos generales, ¿han bajado los precios de los diferentes servicios de lavado, o bien de algún tipo en concreto, como químicos, gases, alimentarios, etc?

    Efectivamente. Como comentaba en el punto anterior, la competencia ha hecho que todos los precios se ajusten.

    ¿Siguen existiendo lavaderos “ilegales” o “piratas? ¿Cree usted que alguna vez se atajará, por parte de las distintas administraciones este problema?
    El problema de los lavaderos ilegales es un problema antiguo que venimos soportando desde hace bastante tiempo y que en los tiempos que corren se vuelve si cabe mucho más lesivo para los lavaderos que sí cumplen con la legislación y que les es imposible competir en precios. Desgraciadamente, hemos de admitir que las administraciones no tienen ni el personal ni la intención de corregir este problema; no obstante, seguiremos luchando desde ANLIC para terminar con la feroz competencia desleal a la que nos enfrentamos.

    ¿Continúa habiendo problemas con el lavado de cisternas de productos alimentarios?
    Como ya hemos indicado en otras ocasiones, la solución del problema alimentario pasa por un mayor control por parte de los cargadores de las precargas permitidas.

    ¿Se han incrementado las exigencias de los cargadores, en cuanto a solicitar al transportista el certificado de lavado?
    Desde ANLIC seguimos teniendo reuniones asiduas con las principales asociaciones de cargadores para potenciar el uso del certificado europeo y la detección de posibles falsificaciones o fraudes, puesto que tenemos constancia de haberse realizado varias denuncias al respecto, fundamentalmente relacionadas con la falsificación de documentos.

    ¿Qué ocurre con el lavado de cisternas que se transportan por ferrocarril? ¿Sería éste un negocio interesante para los asociados de ANLIC, o precisa de fuertes inversiones para llevarlo a cabo?

    Increíblemente todos los vagones que se dedican exclusivamente al ferrocarril no se lavan nunca, aunque actualmente el tráfico de mercancías sólo por ferrocarril no es muy intenso lo que dificultaría la amortización de unas instalaciones de lavado que además requieren una fuerte inversión.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95