Domingo, 17 Noviembre 2019

    Especial lavaderos, la limpieza también es importante

    Examinamos las empresas de lavaderos Examinamos las empresas de lavaderos Transporte Profesional

    Las empresas que comercializan lavaderos de vehículos y cisternas continúan innovando para ofrecer novedades al mercado.

    Puede parecer baladí, pero no lo es. Una flota limpia y en buen estado es la mejor carta de presentación de una empresa de transportes. Para ello, existe una serie de profesionales que trabajan en la búsqueda de nuevos sistemas de lavado, tanto para vehículos como para el interior de las cisternas.

    Fernando Peña lleva mucho tiempo “en la pelea” de que los flotistas comprendan que muchas de sus empresas viven de la buena imagen que ofrecen sus vehículos “y que la mejor publicidad para ellos es que vayan siempre limpios. También me esfuerzo en que entiendan que la operación de lavado exterior deben incluirla como uno más de los servicios de mantenimiento que precisa el vehículo, especialmente durante el periodo invernal, en el que la sal deteriora mucho los vehículos y todos sus componentes. Siempre será mejor pagar un lavado que cambiar una válvula o un cable que se ha comido la sal, con el añadido de paralizar el vehículo por la consiguiente avería, grúa, etc.”.

    Gerente de Lavados Peña, su actividad principal es el lavado de y vaporizado interior de cisternas, así como el lavado exterior de vehículos industriales. Dada la situación actual del mercado y, como complemento adicional, todos los lavados y vaporizados interiores llevan incluidos, sin coste, un lavado exterior “para que el vehículo no solo salga limpio por dentro, sino también por fuera, aportando nuestro granito de arena a las empresas en la contención de costes y en el cuidado de la imagen”.

    La compañía tiene implantado un sistema de gestión integrado para el vaporizado interior de cisternas, que es auditado mediante la evaluación SQAS Cleaning Assessment, que evalúa la calidad, seguridad y las medidas medioambientales y preventivas de la empresa. Como miembro de Anlic (la Asociación Española de Lavaderos Interiores de Cisternas), están autorizados a expedir el Certificado Europeo de Lavado (ECD), un documento reconocido en la industria europea y que sólo emiten los lavaderos con una acreditada calidad en sus servicios. Este documento asegura, siguiendo unos estrictos estándares de calidad, que la cisterna ha sido lavada y vaporizada, se encuentra libre de toda impureza y es apta para realizar la próxima carga.

    Fernando Peña explica que “entre nuestras novedades se encuentra la fabricación de una novedosa y efectiva tecnología de lavado mediante chorros de agua a presión, para modernizar y optimizar el rendimiento de las estaciones de lavado. El desarrollo de dicha maquinaria se ha basado en nuestra experiencia en la limpieza de vehículos industriales, que está cerca de cumplir el 50 aniversario al servicio de nuestros clientes. Del diseño y de la parte técnica se ha encargado el Instituto Tecnológico de Castilla y León. Esta nueva tecnología nos permite lavar vehículos con una gran eficacia a un coste reducido y, lo más importante, limitar los tiempos de espera casi a cero, ya que el tiempo de lavado de un camión no va más allá de 15 minutos”.

     

    REPORTAJE ESPECIAL LAVADEROS: La limpieza también es importante

    Innovación

    Cada día son más los empresarios y responsables de flota preocupados por su imagen, por el ahorro de tiempo, agua y dinero en la limpieza de sus vehículos y por el medio ambiente. Para JMB, “la situación actual del mercado es totalmente cambiante”, algo a lo que tienen que estar alerta para poder dar una solución adaptada a las necesidades, flota y presupuesto de cada cliente.

    Las perspectivas para la compañía “son excelentes”, como explica Imanol Bueno, responsable de la compañía, “ya que hay un aumento continuo de empresarios preocupados por optimizar al máximo el proceso de lavado basado en los cuatro pilares que definen el sistema de lavado eficaz de JMB: respetuoso con las personas, respetuoso con el medio ambiente, que permita al empresario el máximo ahorro y flexibilidad de espacio”.

    En el primer punto, se piensa en las personas porque “nuestros monocepillos son cada vez más ergonómicos, haciendo que el lavado se haga de forma muy cómoda y rápida”. En cuanto al respeto por el medio ambiente, se refiere a que “los monocepillos están preparados y diseñados para el máximo ahorro de agua” aclara Bueno.

    En este sentido, varias son las novedades que ha introducido la compañía en el mercado: para la limpieza de flotas, ha presentado un generador de agua pura (denominado “LiquidNatur”) que limpia sin dejar residuos de cal, y un ozonizador antibacterias (llamado “Oz Plus”) que se unen a la gama de monocepillos de JMB.

    “El generador de agua LiquidNatur proporciona agua pura extraída del aire. Se trata de un sistema que se ubica donde el usuario lo necesite y le garantiza un suministro de forma ilimitada”. Otra característica en la que incide Imanol Bueno es que “el litro de agua producido por LiquidNatur es más económico que el que nos suministran por la red habitual”.

    En cuanto a la solución Oz Plus, está especialmente indicada para los flotistas de vehículos que transportan alimentos a baja temperatura. “Los clientes de los transportistas exigen espacios saludables para el camión frigorífico. En 15 ó 20 minutos, elimina olores, virus, desinfecta y evita alergias. Este ozonizador no necesita mantenimiento y su utilización es muy fácil: enchufar y listo”.

    Entre las novedades de este año, JMB ha presentado el monocepillo 4x4: totalmente ergonómico, representa un nuevo concepto de lavado. Sus principales características son su economía, practicidad y, sobre todo, su tracción aerodinámica 4x4 con giro integral. También disponen de un monocepillo híbrido: “único del mercado en que el operario va sentado, es totalmente ecológico y, al ser híbrido, tiene una total autonomía de lavado” explica Imanol Bueno.

    Lavado en seco

    Ecowash es una empresa que tiene la particularidad de que utiliza sistemas de limpieza sin agua, centrada en un servicio detallado y profesional, minucioso y de calidad. “Por ello, nuestro público nos demanda trabajos especializados en limpieza profesional más que por los comúnmente conocidos como lavados” asegura Adrián Martel, gerente de la compañía.

    Por esta razón, su demanda de trabajo sobre limpieza exterior de formatos grandes no ha variado: “conocíamos de antemano este mercado y por eso sabíamos que teníamos que posicionarnos ofreciendo un paquete de “servicios más soluciones” a medida, ofreciendo un paquete que la mayoría de lavaderos no les podía dar: flexibilidad horaria, servicio a domicilio, disponibilidad inmediata, limpieza y secado en el mismo proceso, productos profesionales ecológicos específicos para cada material que cuidan y protegen cada zona tratada…”.

    La posibilidad que brindan a sus clientes de contratar por necesidad “les ha permitido grandes ventajas económicas, ya que disponen de nuestros servicios única y exclusivamente cuando son requeridos sin necesidad de disponer de personal fijo que cubra los servicios. Además, nuestros servicios de limpieza in situ ha permitido a nuestros clientes mantener sus flotas de vehículos fijas, sin necesidad de ser desplazadas” comenta Martel.

    Gracias a estas ventajas, muchas empresas que descubren la limpieza sin agua, ven una solución al problema de adaptación de instalaciones a las nuevas normativas, convirtiendo la demanda de servicios de limpieza sin agua en una ventaja. “Disponer del vehículo particular o de empresa impecable y listo en cualquier lugar beneficia a nuestros clientes que necesitan soluciones personalizadas y efectivas”.

    REPORTAJE ESPECIAL LAVADEROS: La limpieza también es importante

    Adrián Martel, gerente de Ecowash, proporciona un servicio de lavado de vehículos sin necesidad de usar agua, lo que redunda en el cuidado por el medio ambiente.

    Mercado

    En la actualidad, el mercado de referencia de las empresas que se dedican al lavado exterior de vehículos para el transporte “no ha sufrido cambios bruscos. La mayoría de empresas con flota de vehículos de gran tamaño ya disponen de lavaderos propios en sus instalaciones” explica Adrián Martel, gerente de Ecowash.

    Curiosamente, para JMB “la situación es totalmente cambiante”, pero no por la crisis, una palabra “prohibida” en la empresa, que la han sustituido por CRIE$, “con lo que hemos dado énfasis a la creatividad, imaginación, mejora de la atención a nuestros clientes y flexibilidad total para adaptarnos a sus necesidades” comenta Imanol Bueno.

    Durante el pasado ejercicio, Ecowash encontró la manera de adaptarse mejor al momento, flexibilizándose más y buscando soluciones personalizadas. “Esto nos permitió seguir con el crecimiento, velando por la consolidación de la red y esta es la línea que llevaremos en los próximos años. Mostrando más cercanía se cierran lazos que perduran entre la marca y el franquiciado” comenta Martel. La previsión de la empresa es seguir informando y concienciando del poder de la limpieza sin agua, “una gran labor que, gracias a los franquiciados, está cada vez más expandida. Nuestro objetivo para 2013 es abrir franquicias en el territorio nacional”.

    Apoyo colectivo

    En esta actividad, como en cualquier otra, los procesos asociativos ayudan a las empresas a conseguir apoyos y realizar proyectos conjuntos. En este caso, los lavaderos que están concienciados con el medio ambiente y desarrollan su actividad sobre la base ecológica, pueden agruparse en ANCELAVE, la Asociación Nacional de Centros de Lavado Ecológico. Según esta asociación, son cuatro los tipos de sistemas de lavado: el menos sostenible es el lavado a mano, que llega a consumir una media de 180 litros de agua, le sigue el túnel de lavado, que puede gastar unos 120 litros de agua, en tercer lugar está el autolavado, que consume 60 litros de media y, por último, el lavado ecológico, que con sólo cuatro litros de agua deja un vehículo en perfectas condiciones de limpieza.

    Según la Dirección General de Tráfico, el parque español de tractocamiones está formado por casi 200.000 unidades. Se calcula que, si cada uno de ellos se lava una vez al mes, esto daría lugar a 2.400.000 servicios de lavado al año. Según ANCELAVE, la mayor parte de ellos se realizan mediante sistemas que derrochan agua y contaminan el entorno.

    Para la asociación, a pesar de las ventajas evidentes, el lavado ecológico de vehículos está poco extendido en España, en contraste con lo que ocurre en otros países europeos. Ello se achaca a la poca conciencia ecológica de los usuarios y la falta de legislación que penalice los centros de lavado que derrochan agua.

    Otra ventaja que tienen los centros de lavado ecológico es que generan empleo. Los sistemas automatizados apenas requieren personal, mientras que en los centros de lavado ecológico trabajan una media de tres operarios. Así, las empresas de este sector son creadoras de empleo, Investigación y Desarrollo y actividad económica en las zonas en las que operan.

    La asociación, que nació en 2008, tuvo desde el principio el objetivo de ahorrar la ingente cantidad de agua que se utiliza para lavar vehículos. Según sus cálculos, en España se derrocha hasta un 75% del agua que se consume, debido a un uso inapropiado. Un ejemplo de ello es “lavar vehículos utilizando sistemas poco eficientes que desperdician una enorme cantidad de líquido y, además, contaminan el medio ambiente al verter productos químicos al alcantarillado público”.

    Otro tema que preocupa a los miembros de la asociación es la escasa regulación y control que existe respecto a los centros de lavado por parte de las Administraciones Públicas. Eso ha llevado a ANCELAVE a trabajar para fomentar el ahorro de agua e impulsar una regulación clara de la actividad del lavado de vehículos en España. Por ello, quieren impulsar una ley que regule el sector del lavado ecológico.{jcomments on}

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95