Domingo, 20 Octubre 2019

    El diálogo social en el sector del transporte de mercancías por carretera, a pesar de sus limitaciones, ha demostrado durante estas últimas décadas gozar de buena salud, y los interlocutores sociales, de madurez y de sentido de responsabilidad.

    Este fue el año en que apareció el primer número de la revista Transporte Profesional, de la que ahora, julio de 2019, se publica el número 400.

    ¿Qué sentí aquel día en que pisé por primera vez aquella oficina fría y polvorienta en no me acuerdo qué mes de 1985? Siempre me ha pasado que las personas con las que trato son las que en realidad ponen el color del paisaje, la profundidad del horizonte al que miro, el grado de calidez del aire en la mano que estrecho.

    Las relaciones con la Administración y otros estamentos, la evolución del sector, la labor de la CETM, cómo se deben afrontar e intentar resolver los problemas, el futuro del asociacionismo y del propio sector. En esta breve “conversación”, Marcos Montero muestra claros visos de preocupación no exentos de pesimismo.

    Trabajo, trabajo y trabajo. Y disgustos y problemas sin cuento. Así recuerda sus primeros tiempos en el plano asociativo Manuel Monfort, quien fuera, primero, presidente de Conetrans y más tarde de la CETM. En su tiempo se produjo uno de los hitos más importantes en el aspecto organizativo de las asociaciones de empresarios de transporte: la creación del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

    Alfredo Irisarri fue el creador de la revista Transporte Profesional, allá por junio de 1983, cuando ocupaba el cargo de secretario general de la Confederación, de la que sería presidente en dos “legislaturas”.

    Manuel García Abárzuza, el primer presidente de la CETM, se muestra orgulloso del trabajo realizado en los inicios de la Confederación, resaltando el grupo de personas que le arroparon y, sobre todo, el espíritu de colaboración y de confianza que se respiraba en aquellos tiempos.

    Lleva como presidente de la Confederación desde 2015, pero toda una vida dedicado al asociacionismo, primero a nivel provincial en su Asturias natal, y luego a nivel nacional, ocupando diversos cargos dentro de la CETM, siendo durante varios años, asimismo, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera. Pocas personas conocen los entresijos del sector como Ovidio de la Roza.

    Hace ahora 30 años, el secretario general de la CETM, Alfredo Irisarri, me propuso hacerme cargo de esta publicación, que ya llevaba 35 números distribuidos, pues su primera edición vio la luz en junio de 1983, en el pasado siglo. Desde aquel mayo del 89 (lo recuerdo como si fuera ayer), en el que editamos nuestro primer ejemplar, el número 36, hemos acompañado al sector, cada día. A lo largo de su azarosa existencia hemos sido, con humildad, pero también con orgullo, con verdadera pasión, los escribanos, los cronistas de una historia apasionante que, al menos a mí, me ha cautivado desde el principio.

    La profesionalidad y calidad de servicio son dos de las principales señas de identidad de Transportes Eurocruz, empresa murciana de transporte frigorífico internacional que tiene en el Reino Unido su principal radio operativo. Una de sus cabezas visibles, Eleuterio Vázquez, nos habla del día a día de este operador y de los principales problemas que tiene en el ejercicio de su actividad.

    El transporte frigorífico creció en el año 2018 a un ritmo moderado en relación a 2017. Conversamos con Manuel Pérezcarro, secretario general de CETM Frigoríficos y de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), de esto y de la situación de un sector de actividad que está sujeto a no pocos problemas, sin olvidarnos de lo que puede deparar el futuro con el Brexit en el horizonte.

    La impronta de la incertidumbre

    Ludoga es una empresa madrileña que hace transporte de mercancía general, residuos y mercancías peligrosas. Trabajan en la zona centro del país, con alguna carga hacia Albacete o Murcia.

    Lleva desde el año 1989 en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y es un auténtico experto en todo lo relacionado con el transporte internacional y la normativa europea. Como nuevo secretario general de la patronal, analiza la actualidad relativa al sector desde todos los puntos de vista.

    Ultimamente viene siendo una práctica habitual las reclamaciones de cantidad por parte de los conductores a las empresas de transporte, una vez abandonada la empresa, claro está, lo cual ya supone un indicio inequívoco de la legitimidad de dichas reclamaciones, en términos de coherencia más que de juridicidad.

    No me gusta, ni suelo, ser apocalíptico; más bien siempre me he considerado una persona optimista, pero es que después de asistir a la jornada sobre el ROTT organizada el pasado mes de abril por la CETM, es la sensación que tengo -no yo solo, sino también el resto de personas que asistieron a la misma- por todo lo que pude escuchar, sobre todo en lo que tiene que ver con la honorabilidad.

    Frotcom Internacional no para de crecer y pasa por ser una de las compañías dedicadas al desarrollo de sistemas de gestión para las flotas más importante de la actualidad. Y en todo ello tiene una especial importancia su departamento de I+D+i, tal como comenta Eduardo de Antonio, el máximo representante de la empresa en España.

    Cada día nos llegan más artículos, noticias, ofertas de cursos y masters, todos relacionados con las mal llamadas nuevas tecnologías, ese “nuevo” factor que debemos tener en cuenta en todos los ámbitos del día a día, tanto laboral como personal. Sin embargo, parece que la incorporación de la tecnología todavía no ha llegado de forma íntegra y completa al legislador ni a la administración, por lo menos no en todos los campos.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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