Sábado, 11 Julio 2020

    Miguel Martínez de Lizarrondo: "El gestor del transporte: un gran cambio en la formación"

    Miguel Martínez de Lizarrondo Miguel Martínez de Lizarrondo Formación de Transporte, CEFTRAL CETM

    La implantación y reconocimiento de la figura del Gestor del Transporte debe suponer un punto de inflexión en el desarrollo futuro de la formación de los empresarios, los directivos y los gestores de las empresas del sector del transporte y la logística español.

    La actualidad formativa del sector del transporte, no solo nacional, sino europeo, está de actualidad, en especial en lo que se afecta a la cualificación profesional en las actividades vinculadas a la gestión y a la dirección empresarial. Todo ello, fundamentalmente por las futuras exigencias reglamentarias que quedarán establecidas próximamente en el desarrollo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

    En este sentido, el nuevo reglamento establecerá que, a efectos del cumplimiento del requisito de competencia profesional, habrá de resultar acreditado que la empresa cuenta en todo momento con una persona física, denominada Gestor de Transporte, que deberá desarrollar, al menos, el conjunto de funciones y tareas que claramente quedarán definidas y establecidas en este Reglamento.

    Además, quedarán estrechamente vinculadas y afectadas de las funciones y responsabilidad del Gestor del Transporte, con las actividades y acciones de la empresa en la que esté realizando su ejercicio profesional. Esto afectará de manera particular al cumplimento de los requisitos de Capacidad Financiera, y muy especialmente al de Honorabilidad, pudiendo alcanzar en determinados casos la inhabilitación del Gestor para su ejercicio profesional durante el período de tiempo que corresponda en cada caso.

    ÇPero en lo que atañe a la disposición de esta certificación profesional, cuando entre en vigor el nuevo ROTT (previsto para finales del presente año), ya no podrán presentarse a los exámenes de obtención del Certificado de Competencia Profesional (Gestor de Transporte), como venía siendo hasta ahora, cualquier persona, independiente de su nivel previo de conocimientos.

    A partir de esa fecha, con la nueva reglamentación, el régimen de obtención del certificado de competencia profesional, establecerá que únicamente podrán concurrir al examen las personas que acrediten hallarse previamente en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación:

    • Título de Bachiller o equivalente.
    • Título de Técnico de formación profesional de grado medio o superior.
    • Certificado de Profesionalidad, al menos de nivel 2, de una formación profesional para el empleo o bien otro título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado.

    En este punto, destacar que tendrán el reconocimiento efectivo del certificado de Gestor del Transporte aquellas personas que estén en posesión del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Transporte y Logística y a los titulares de determinadas titulaciones universitarias cuya obtención acrediten haber impartido y examinado todas las materias que integran el programa de contenidos establecido en el Reglamento (CE) 1071/2009.

    En estos momentos, la titulación de Grado en Ciencias del Transporte y la Logística, impartido por la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, se encuentra en fase de acreditación y reconocimiento de la certificación de Gestor de Transporte.

    Promover el cambio en la formación

    Lo que queda patente, con la articulación de esta ordenación normativa, es la especial preocupación que existe en todos los órdenes del sector por ofrecer y promover un gran cambio en la imagen y formación en el ámbito directivo.

    Mientras los requisitos cuantitativos (disposición de una flota mínima) están hoy más que nunca cuestionados y con denuncias expresas en cuanto a su futura sostenibilidad y permanencia como barrera de acceso al mercado del transporte español, los requisitos cualitativos (nivel de cualificación), toman protagonismo y de una destacada valoración. Todo esto puede suponer, para el transporte y la Logística de nuestro país, una auténtica transformación en la parcela de la dirección de cualquier empresa del sector.

    La CETM se prepara para la formación

    En esta línea, de vital importancia para la productividad y la competitividad de la empresas de nuestro sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, a través de sus órganos de dirección, y de los propios técnicos de formación, están trabajando intensamente en la educación oficial, como centros reconocidos en la Formación Profesional y en colaboración con escuelas de negocios y universidades que imparten titulaciones vinculadas con la capacitación sectorial.

    En esta dirección, directivos de la confederación, miembros del Comité Ejecutivo de CETM, desde el inicio de la titulación en Ciencias del Transporte y la Logística, de la mencionada Universidad Camilo José Cela, forman parte tanto del Consejo Asesor de la titulación, como del claustro de profesores que imparten diferentes asignaturas de este grado universitario.

    Master en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística

    También, dentro de esta parcela que podríamos denominar como de “alta formación”, como es la capacitación que permite y ayuda a afrontar la dirección y la gestión de las empresas del sector de una forma acorde y orientada a la consecución de sus objetivos y las nuevas exigencias del mercado, hemos de destacar el muy reconocido e implantado Master en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística, organizado por la CETM, y que el próximo mes de octubre iniciará la 20ª Edición, que ofrece una formación especial y especializada en el área de la dirección, la producción y la técnica de la empresa, que fomenta y promueve el desarrollo de las competencias de los directivos y técnicos de las empresas, vinculadas con el ejercicio del liderazgo, la gestión de personas y los equipos de trabajo, mediante unas acciones formativas diseñadas específicamente para esta finalidad.

    En la formación de este curso superior, destaca la utilización de casos y ejercicios de aplicación real en las organizaciones, la potenciación de la toma de decisiones entre los participantes mediante dinámicas y simulaciones y el trabajo en equipo tutorizado, que aportan un vehículo formativo que fomenta la participación y comunicación entre los  participantes y afianza el progreso de los mismos a través de cada bloque temático.

    Señalar que el  programa formatico de este curso se completa con un apartado específico sobre logística Multimodal, sobre Operaciones Marítimas - Short Sea Shipping y sesiones sobre Transporte Combinado Ferrocarril – Carretera, así como interesantes e innovadoras actividades y talleres en Business Game Play (LEGO Serious Play, Ajedrez Estrategia y Empresa, etc.), incluyendo como destacada novedad para la próxima edición unas sesiones específicas sobre Logística Militar, cuya impartición se enmarca dentro de las actividades de cooperación cívico militar que la CETM mantiene con la Academia de Logística del Ejército de Tierra, cuya sede se encuentra en Calatayud.

    Este Master permite definir una visión estratégica, a través de una metodología útil, entretenida y novedosa, en la formación de profesionales y directivos del área de dirección y gestión, que entiendan la gestión de operaciones en empresas del Transporte y la Logística, como un valor añadido para aumentar la productividad y la competitividad de la empresa.

    Un curso que en cada nueva edición, con el fin de actualizarlo a las circunstancias actuales de nuestro sector, en su programa se incorporan año a año sesiones, impartidas por reconocidos expertos en cada materia, que contemplen los actuales y posibles cambios normativos en el campo social, económico, laboral, etc., todo ello tanto desde el ámbito nacional como internacional, en aquello que regula el acceso a la profesión y al mercado de las empresas y operadores de transporte y la logística.

    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95