

Con relación a los datos del sector del transporte público de mercancías por carretera de Galicia a diciembre de 2025, lo primero señalar que señalar, es que durante el año 2025, se ha producido un retroceso notable en el transporte por lo menos en cifras, ya que han disminuido tanto el número de empresas como de vehículos con respecto al año 2024.
Faconauto ha reclamado la activación del Plan Auto+ y que se complemente con el Plan Nacional de Renovación del Parque, tal y como exige la Ley de Movilidad Sostenible, que establece un plazo máximo de tres meses para su puesta en marcha. La patronal destaca que, por primera vez, España dispone de un marco legal y estratégico coherente que permite al país avanzar de manera ordenada hacia la descarbonización, no dejar a nadie atrás, ayudar a las inversiones industriales en electrificación y preparar el sector para el futuro.
Los contratos y tarifas al contado en Europa por carretera alcanzaron alrededor de 134 puntos en el tercer trimestre de 2025, según el Informe de Referencia de Desarrollo de Tarifas de Transporte por Carretera de Upply–Ti–IRU. Trimestre tras trimestre, el índice de tipo de interés de referencia Upply–Ti–IRU subió 1,7 puntos hasta los 134,3 puntos, mientras que el índice de tipos de contrato subió 1,7 puntos hasta los 134. Año tras año, el tipo de interés al instante ha subido 1,9 puntos, mientras que el de contrato ha subido 3,1 puntos.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), junto con las asociaciones AEVECAR, AICE, APPA Biocarburantes, ASTIC, ATliq, Bio-E, CODIGASOIL, CONFEBUS y UPI, demandan profundizar y desarrollar el Plan Auto 2030, para reconocer la contribución de los combustibles renovables a la descarbonización de todos los modos de transporte, también por carretera, que supone más del 80% de la movilidad de España y es responsable de cerca del 30% de las emisiones de GEI.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha hecho eco de la publicación de la Directiva (UE) 2025/2459 por la que se modifica la Directiva 1999/62/CE en lo que respecta a la prórroga del período durante el que los camiones pesados de emisión cero pueden beneficiarse de una reducción significativa de las tasas por infraestructura o por utilización, o de una exención de la obligación de pagar dichas tasas.
Jesús Lozano continuará presidiendo Transcalit, tras ser reelegido presidente, y su mandato seguirá una línea de trabajo basada en la defensa de los intereses comunes de las distintas asociaciones que integran la Federación Catalana de Transportes de Barcelona, poniendo el foco en las necesidades presentes y futuras de las empresas asociadas.
Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas volvieron a crecer de forma considerable en noviembre, con un incremento en esta ocasión del 7,47% respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.874 unidades de 2024 a las 2.014 del año actual.
La Federación Española de Auxiliares del Transporte (FEDAT-CETM Operadores) celebró este lunes su Comité Ejecutivo, en el que sus miembros analizaron los principales retos que afectan al sector. Durante el encuentro, su presidente, Pedro Alfonsel, señaló la existencia de una mejora en los datos de morosidad. Los plazos medios de pago a los transportistas han bajado de los 60 días, pero, según sus palabras, "hay que seguir trabajando para lograr el objetivo de que se reduzcan a 30 días".
Tras el brote de Peste Porcina Africana detectado en Barcelona, CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH, ha preparado una guía para evitar su propagación en el transporte.
Dos temas candentes abordaron buena parte del IX Foro de Transporte Multimodal: la aplicación de las 44 toneladas al transporte de mercancías por carretera y la evolución del Corredor Atlántico. Expertos en ambos temas debatieron estos asuntos valorando la importancia que tienen para el desarrollo de la multimodalidad en el noroeste de España.
El IX Foro de Transporte Multimodal, que se celebra en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón y está organizado por la asociación ASETRA Asturias y la revista Transporte Profesional, ha comenzado con la pretensión de situar a esta Comunidad Autónoma y al conjunto del noroeste español en el centro del debate sobre la movilidad, la logística y el desarrollo de corredores estratégicos.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha realizado su primera junta directiva (vía telemática) desde la elección de Javier Arnedo fue elegido nuevo presidente.
Con motivo del ‘Día Mundial del Transporte Sostenible’, la Confederación Española la de Transporte de Mercancías (CETM) quiere poner en valor la contribución que el transporte de mercancías por carretera realiza cada día para garantizar el bienestar de la sociedad, el funcionamiento del tejido empresarial abastecimiento del país.
Desde hace siete años, cuando se conformó la actual junta directiva de ANLIC, la asociación emprendió una profunda transformación del sector del lavado de interior de cisternas. De ello y de la situación de este mercado de actividad habla Fernando Peña, secretario general de la organización y director de Operaciones de Lavados Peña.
En la Unión Europea, las tarifas de peaje han ido aumentando, ya que el continente busca incentivar a los operadores a adoptar soluciones de transporte de mercancías por carretera más respetuosas con el medio ambiente. Aunque este objetivo cuenta con el apoyo de muchos organismos reguladores y países europeos, ha habido casos en los que los cambios en la recaudación de peajes —ya sea mediante viñetas u otros sistemas— han generado incertidumbre operativa para todas las partes implicadas.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS), Javier Arnedo, reclama que se revise el importe exento de gravamen de las asignaciones para gastos de locomoción y gastos normales de manutención de los trabajadores de las empresas de transportes, quienes, por exigencias de su trabajo, pasan jornadas fuera de sus domicilios, adquiriendo el derecho y la necesidad de la percepción de dichas asignaciones económicas.
AECOC ha celebrado su 9ª Jornada de Logística Sostenible, que ha servido de escenario para la entrega de los premios de la iniciativa Lean & Green, el proyecto europeo que reúne a empresas comprometidas con la reducción de las emisiones de CO2 de sus operaciones logísticas y que AECOC coordina en España.
Iratxe García, directora del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL-LEE), analiza en esta entrevista los retos de futuro del sector: relevo generacional, transformación tecnológica y sostenibilidad. Con más de dos décadas de experiencia en el instituto, Iratxe García defiende el papel clave de la formación y la innovación para impulsar una logística más ágil, interconectada y comprometida con la descarbonización.

29 May 2024 65206 LEGISLACIÓN Raquel Arias

08 Abr 2024 43216 SCANIA Saúl Camero

02 Abr 2024 43037 ASOCIACIONES Saúl Camero

31 Oct 2024 29813 LEGISLACIÓN Raquel Arias

07 Abr 2022 28243 LEGISLACIÓN Raquel Arias

16 Abr 2024 25860 UNION EUROPEA Raquel Arias

04 Sep 2024 24177 Sindicatos Raquel Arias

10 Ene 2024 23755 PRUEBAS DE CAMIONES Redacción Transporte Profesional

17 Abr 2024 23134 LEGISLACIÓN Raquel Arias

25 Oct 2024 22719 CETM Raquel Arias

01 Abr 2024 22696 Entrevista Raquel Arias