El transporte intermodal se ha convertido en un modo de ofrecer un servicio diferenciado y de calidad. Sus camiones cargan en los puertos de Bilbao, Pasajes o Bayona y distribuyen la mercancía por España y Portugal.
También trabajan para el sector alimentario y disponen de un lavadero de cisternas que ponen a disposición de terceros.
María Casado, directora financiera de la compañía, explica que, a falta de datos confirmados, el mes de mayo se ha comportado "relativamente bien. Al menos, ha sido mejor que abril. Los viajes han ido saliendo, pero sin muchas alegrías. En el cómputo de producto químico en el que nos movemos nosotros, que es un coto un poco cerrado, todo está en un inpass raro. No nos falta trabajo pero tampoco nos sobra" explica.
En cuanto a los próximos meses, y haciendo previsiones para la segunda mitad del año, en Transkontenord esperan que la actividad suba levemente con respecto a lo que ha sido el primer semestre. Pero bueno, de lo que se tiene previsión a lo que luego surge, suele haber cambios. "Yo tengo la esperanza de que haya mejoras en ese sentido".
Desde que surgió la crisis económica, en la empresa reconocen que es difícil hacer programaciones, porque los clientes suelen dejarlo todo para última hora, por lo que no siempre es fácil organizar el trabajo. Antes, las fábricas tenían más estocaje de lo que tienen hoy (sus almacenes guardaban el producto durante más tiempo), pero en la actualidad, trabajan más en el día a día, y no suelen llamar a su proveedor de transporte hasta el último momento.
Por eso, resulta complicado hacer una planificación de rutas y camiones. En su caso, los viajes suelen ser cortos, por lo que dar una respuesta rápida es relativamente sencillo, aunque su departamento de tráfico reconoce que con una planificación hecha con tiempo, todo sería más sencillo.
En la empresa creen que la apuesta por el transporte intermodal puede ser la respuesta a una situación delicada, donde la actividad continúa tocada por el parón económico y donde muchas empresas se han visto obligadas a echar el cierre, y sólo continúan los que siguen dando un servicio de calidad.
Los datos
Empresa: TKNVehículos: 38Semirremolques: 45Tráficos principales: Sur de Francia, Portugal, mitad norte de EspañaKilómetros anuales: 5.000.000