Viernes, 22 Noviembre 2019

    Entrevistas a María Casado, directora financiera de Transkontenord

    María Casado María Casado Transporte Profesional

    Todo en el aire

    TKN (Transkontenord) es una empresa ubicada en Guipúzcoa que trabaja en el campo de la industria química, con contenedores que viajan en barcos y que distribuyen por carretera. En sus ocho años de vida, han ido aumentando volumen de trabajo y número de vehículos hasta tener una flota de 38 camiones (entre propios y subcontratados) y 45 remolques, que renuevan con frecuencia.

     El transporte intermodal se ha convertido en un modo de ofrecer un servicio diferenciado y de calidad. Sus camiones cargan en los puertos de Bilbao, Pasajes o Bayona y distribuyen la mercancía por España y Portugal.

    También trabajan para el sector alimentario y disponen de un lavadero de cisternas que ponen a disposición de terceros.

    María Casado, directora financiera de la compañía, explica que, a falta de datos confirmados, el mes de mayo se ha comportado "relativamente bien. Al menos, ha sido mejor que abril. Los viajes han ido saliendo, pero sin muchas alegrías. En el cómputo de producto químico en el que nos movemos nosotros, que es un coto un poco cerrado, todo está en un inpass raro. No nos falta trabajo pero tampoco nos sobra" explica.

     En cuanto a los próximos meses, y haciendo previsiones para la segunda mitad del año, en Transkontenord esperan que la actividad suba levemente con respecto a lo que ha sido el primer semestre. Pero bueno, de lo que se tiene previsión a lo que luego surge, suele haber cambios. "Yo tengo la esperanza de que haya mejoras en ese sentido".

     Desde que surgió la crisis económica, en la empresa reconocen que es difícil hacer programaciones, porque los clientes suelen dejarlo todo para última hora, por lo que no siempre es fácil organizar el trabajo. Antes, las fábricas tenían más estocaje de lo que tienen hoy (sus almacenes guardaban el producto durante más tiempo), pero en la actualidad, trabajan más en el día a día, y no suelen llamar a su proveedor de transporte hasta el último momento.

    Por eso, resulta complicado hacer una planificación de rutas y camiones. En su caso, los viajes suelen ser cortos, por lo que dar una respuesta rápida es relativamente sencillo, aunque su departamento de tráfico reconoce que con una planificación hecha con tiempo, todo sería más sencillo.

    En la empresa creen que la apuesta por el transporte intermodal puede ser la respuesta a una situación delicada, donde la actividad continúa tocada por el parón económico y donde muchas empresas se han visto obligadas a echar el cierre, y sólo continúan los que siguen dando un servicio de calidad.

    Los datos

    Empresa: TKN
    Vehículos: 38
    Semirremolques: 45
    Tráficos principales: Sur de Francia, Portugal, mitad norte de España
    Kilómetros anuales: 5.000.000

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95