Advertisement
Sábado, 25 Enero 2025

    Entrevista con Elena Soravilla, gerente de Solazo

    Elena Soravilla Elena Soravilla Transporte Profesional

     

    “Siempre hemos procurado ser un referente de servicio y calidad”

    En sus cincuenta años de historia, Solazo ha sabido crecer a la vez que lo hacía el mercado, atendiendo siempre las necesidades de sus clientes con un rigor y una profesionalidad que han convertido a esta empresa de origen catalán en todo un referente en su sector. De su quehacer diario y de los problemas a los que tiene que hacer frente nos hace partícipes Elena Soravilla.

    ¿Cómo se encuentra en estos momentos la situación del sector, mejor o peor que el año pasado? ¿Y en su caso en particular?

    Tanto en el sector como en nuestro caso en particular se mantiene una situación parecida a la del año pasado, con algunos repuntes esporádicos que se han ido produciendo a lo largo del año, pero que no terminan de consolidarse. Existe una fuerte atonía de la actividad interna que hace difícil la plena aplicación de los recursos existentes.

    Dentro de las actividades que ustedes desarrollan (químico, intermodal, alimentario, almacenamiento), ¿cuál ha tenido mejor comportamiento dentro de su estructura empresarial?

    De todas las actividades que desarrollamos quizás la que ha tenido mejor comportamiento ha sido la vinculada al sector químico, posiblemente debido a nuestra larga tradición, experiencia y confianza de nuestros clientes.

    Entrevista con Elena Soravilla, gerente de Solazo

    Precisamente son muchas las empresas que han tenido que hacer importantes reajustes en su estructura empresarial ¿Cómo han actuado desde Solazo?

    También nos hemos visto obligados a reajustar nuestra flota y plantilla para adaptarla a la realidad del mercado, siendo estos ajustes lentos, costosos y socialmente difíciles. Y aunque necesarios, no parecen ser suficientes por la escasa actividad doméstica y por el fuerte incremento de costes, especialmente los derivados del alza del precio del combustible.

    ¿Qué medidas cree que se deberían tomar para intentar salir hacia adelante?

    Desde el punto de vista de las empresas de nuestro sector, vemos dos posibles salidas: la internacionalización vía exportaciones o inversión en países emergentes, donde parece que hay más actividad, o bien, una mayor cooperación entre empresas con el fin de poder ofrecer una más amplia capacidad de servicios a nuestros clientes.

    La financiación sería una de ellas. En este sentido, ¿hasta qué punto cree que se reactivaría el sector si los bancos “abrieran el grifo”?

    La financiación sin duda sería una de ellas, pero más que la financiación para nuestras empresas, lo que es realmente necesario es la financiación para las empresas productoras, nuestros clientes, que les permita reactivar sus proyectos, hecho que repercutiría en una mayor actividad para nuestro sector.

    Entrevista con Elena Soravilla, gerente de Solazo

    Uno de los grandes problemas es la política de precios, la morosidad y los plazos de pago. ¿Hasta que punto es posible reclamar con la Ley de Contrato de Transporte y la Ley de Morosidad en la mano tras la firma reciente entre el Comité Nacional y los cargadores?

    Reclamar es posible, sin embargo aunque los tribunales nos den la razón, si no existe un decidido apoyo de la Administración, como en el caso francés, es muy difícil su aplicación práctica y puede conllevar un quebranto comercial.

    También se está hablando de controlar más la cadena de subcontrataciones. ¿Qué opinión tiene al respecto?

    La responsabilidad del transportista es velar por la calidad del transporte efectuado, sea este hecho a través de subcontratación o no. En estos momentos de reducción de plantillas y flotas, la subcontratación se hace necesaria en algunas circunstancias, pero siempre manteniendo los parámetros de calidad exigidos por el cliente.

    En cuanto a la próxima reforma de la LOTT y del baremo de sanciones, ¿cree que es necesario sacar adelante ambos asuntos? Y si es así, desde su conocimiento, ¿es suficiente para paliar los problemas del sector?

    Como adaptación a las directrices europeas y la reducción de cargas administrativas entendemos que sí es conveniente la adecuación de nuestras regulaciones, aunque ello no signifique en absoluto que se vaya a mejorar la situación actual a corto plazo. Es conocido por todos el minifundismo empresarial en nuestro sector, lo cual lo hace víctima de las continuas presiones de todo tipo ante las cuales tiene escasa defensa como conjunto.

    Entrevista con Elena Soravilla, gerente de Solazo

    Llevan 50 años en este sector, y a buen seguro que han pasado por no pocas dificultades, pero ¿tantas como ahora?

    No, nunca tantas como ahora. Superadas las crisis de los años 70 y 90, básicamente de carácter energético, la actual crisis se presenta como más profunda por sus implicaciones financieras y su carácter global.Entrevista con Elena Soravilla, gerente de Solazo

    ¿Qué les ha caracterizado en este medio siglo de historia?

    Solazo ha procurado ser siempre un referente de calidad y servicio, y ha ido evolucionando para dar respuesta a las necesidades de sus clientes ofreciéndoles unas soluciones de transporte modernas y eficaces, junto con unos niveles de calidad, seguridad y respeto al medioambiente acordes a la evolución de la sociedad.

    Por último, ¿hacia dónde se encamina el sector y cuando volverá a unos cauces normales de actividad?

    Buena pregunta de difícil respuesta en estos momentos, ya que todos los vaticinios hechos hasta ahora han ido cayendo uno tras otro en el transcurso del tiempo.

    Medio siglo de historia

    El año 2011 no es como otro cualquiera para Solazo, pues cumple 50 años en el sector, lo que no deja de ser una excelente noticia para todos los que durante estas cinco décadas han dedicado parte de su vida a ejercer una actividad que les ha dado no pocas satisfacciones.

    Corría el año 1961 cuando comenzó la actividad de esta empresa con sede central en Barcelona en paralelo con el desarrollo de la industria química, especializándose pronto en el transporte de productos líquidos en cisterna.

    Poco a poco fue creciendo, de acuerdo con las necesidades del mercado, diversificándose en el transporte químico por carretera nacional e internacional (Transportes Solazo), en el transporte intermodal con contenedores cisterna para tráficos vía férrea y marítima (Eursolaz) y en transporte alimentario en camiones cisterna específicos (Tank-Aliment). Además, en la actualidad cuenta con varias delegaciones activas, en Barcelona, Tarragona, Bilbao y Sevilla.

    Luego, a nivel europeo, está integrada desde 1992 en TANKCEU, agrupación europea integrada por empresas especialistas en el transporte en cisterna, con la que colaboran en el ámbito comercial y de apoyo logístico, de cara a optimizar sus recursos empresariales y poder ofrecer una mayor cobertura a nivel de servicio.

    El hecho de ser una empresa familiar juega un papel fundamental para Solazo, a la hora de poder trabajar con gran flexibilidad y poder adaptarse a las necesidades de sus clientes.

    Entrevista con Elena Soravilla, gerente de Solazo

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95