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Sábado, 11 Enero 2025

    Entrevista a Juan Manuel Gómez Gómez, Transportes Birloque, S.L.

    Juan Manuel Gómez Gómez Juan Manuel Gómez Gómez Opinión

    ASETRA Segovia es una de las organizaciones que se han integrado en CETM Frigoríficos, una acción que Juan Manuel Gómez Gómez, miembro de la asociación castellanoleonesa desde hace varios años ve como necesario para defender los intereses de este sector de actividad.

    El transporte frigorífico, además de los generales del sector, ¿qué problemas específicos tiene y qué urge solucionar con mayor prontitud?

    Según están estructurados los servicios que presto a mis clientes, no tengo problemas diferentes a los que existan para la carga general, relacionados con las horas de conducción y descanso, asuntos laborales, etc.

    ¿Qué puede decir sobre la exigencia de un posible carnet de manipulador de alimentos?

    No me parece mal que a los conductores que tengan contacto directo con la carne (cuando por ejemplo realicen operaciones de carga y descarga de canales o despieces), se les requieran unos conocimientos mínimos, que esencialmente son de sentido común, y no dejan de ser los mismos procedimientos de sanidad que cada uno tenemos en nuestras casas (no tocar alimentos con las manos sucias).
    No creo que sea necesario cuando los alimentos que se transportan no van a tener contacto con el conductor, por ejemplo, productos que estén embasados al vacío, o se encuentren en el interior de embalajes.
    Sí creo que deberían establecerse criterios comunes en los mataderos, fábricas, etc., puesto que no en todas estas instalaciones tienen los mismos protocolos de seguridad, y lo que en unas se pide no se requiere en otras, una diversidad de criterios que hace ciertamente compleja la labor del empresario y la necesaria coordinación con los conductores.

    El hecho de que la implantación de las 44 toneladas cada vez parezca más cercana, ¿le afectaría a usted en forma de que algunos de sus clientes apuesten por transportistas con mayor capacidad de transporte?

    Mi flota actual se compone de vehículos desde 3,5 a 26 toneladas de MMA, por lo que tengo pesados, si bien ninguno es un trailer. En cualquier caso, pienso que si se implantan las 44 toneladas en nuestro sector, no debería influir, aunque cualquier cambio se acaba notando, especialmente en la carga general. Los clientes para los que trabajo no creo que encargaran sus servicios a otros transportistas porque sus vehículos pudieran llevar más carga, dado que nos dedicamos a la distribución urbana en muchos casos, y es sabido que los Ayuntamientos cada vez ponen más restricciones a la entrada de camiones por sus calles.

    ¿Y de la Euroviñeta?

    No estoy de acuerdo en que se cobre al transporte por el uso de una infraestructura cuya construcción y mantenimiento se ha sufragado con dinero público, a lo que ya contribuimos con nuestros impuestos.
    Ahora bien, si finalmente las autoridades competentes decidieran imponer esa tasa, que el coste de la misma sea el menor posible. La competencia en el transporte, tanto en el frigorífico como en la carga general, hace que los precios sean muy ajustados, y cualquier variable que se introduzca repercutirá negativamente en nuestras cuentas de explotación.

    El sector de transporte bajo temperatura controlada es uno de los que mejor está soportando la crisis, habida cuenta que las campañas alimentarias y las exportaciones están salvando más que en otros casos este mercado. ¿Cómo han empezado el año y que espera para los próximos meses?

    A mi empresa no le afectan las campañas, al transportar un producto de consumo diario, como son los cárnicos, aunque quizás repunte algo con motivo de las Navidades. El año 2014 comenzó un poco mejor que 2013, pero llevamos notando un receso en los kilos transportados durante los meses de abril y mayo.

    ¿Cómo soluciona en su caso los retornos en vacío, si los tiene?

    Dada la especialidad del servicio que presto a mis clientes, apenas existen retornos en vacío.

    Juan Manuel Gómez Gómez
    Parece que la recuperación está a la vuelta de la esquina. ¿Será realmente así para este sector de actividad?

    Los clientes para los que trabajamos no están notando esa recuperación, al menos en la zona donde mis vehículos distribuyen sus productos. Ahora bien, si finalmente la recuperación económica es una realidad, a buen seguro que se venderán más productos y lógicamente redundará en que transportaremos más kilos.

    En caso contrario, y dada su experiencia, ¿qué habría que hacer para que así fuera?

    En primer lugar crear empleo para que crezca el consumo, y para que los empresarios podamos contratar personal necesitamos incentivos económicos: rebaja de impuestos, ayudas a la adquisición de vehículos (anunciadas por el Gobierno pero de momento no materializadas), intentar que el carburante para los profesionales sea más económico,...

    ¿Qué le parece que el sector se esté moviendo y que se haya creado una asociación como CETM Frigoríficos, en la que está integrada ASETRA Segovia?

    Me parece bien, es positivo que existan organizaciones como Asetra Segovia (a la que pertenezco desde hace años) y como CETM Frigoríficos; que se haya creado una asociación específica para el transporte frigorífico sin duda redundará en una mayor información y visibilidad de esta especialidad.

    Acción directa y recuperación del céntimo sanitario son otros de los temas que están encima de la mesa. ¿Qué me puede decir al respecto?

    Nos gustaría que estuviera todo más claro. En lo que a la acción directa se refiere, quizás ese término esté muy difuso para los profesionales. Por su parte, en cuanto a la recuperación del impuesto de ventas minoristas, es algo que desde el sector se venía advirtiendo, y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no ha hecho más que dar la razón al transporte. Ahora sólo falta que el Gobierno cumpla con lo que ha dicho el tribunal y atienda cuanto antes las reclamaciones que se han presentado.

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