¿Cómo se está comportando la actividad de transporte en su caso, una vez transcurrido el primer trimestre del año? ¿Está cumpliendo las expectativas creadas a principio de 2017?
En el caso de DHL Parcel, el crecimiento existente se ha comportado de manera sostenida, pues es ahora cuando despuntan los acuerdos alcanzados a finales del año anterior y principios de este. Hay que tener en cuenta que también nos estamos preparando para hacer una fuerte incursión en el mundo e-Commerce, tal y como venimos anunciando en los últimos meses. A tenor de nuestra estrategia futura y objetivos marcados, podemos decir que estamos cumpliendo nuestros objetivos estratégicos.
¿Y en el caso de las agencias de transporte? ¿Está siendo el comportamiento similar?
En estos momentos, atendiendo a nuestro mismo perfil de compañía, las estacionalidades y tendencias de crecimiento en volumen suelen ser muy similares, por supuesto después intervienen factores que pueden cambiar el resultado final, ya sea por situaciones de productividad, precios, circunstancias estructurales, etc.
¿Cuáles son los problemas, a su juicio, que más afectan al libre ejercicio de su actividad y qué soluciones propondría para solventarlos?
Desde enero de este año, en DHL Parcel hemos especializado aún más nuestros servicios para potenciar de esta manera el transporte terrestre de paquetería empresarial, tanto a nivel nacional como internacional, pero además este año tenemos por delante un reto muy importante: posicionarnos y consolidar nuestra penetración en el e-commerce, lo que nos está obligando a ajustar la forma de trabajar que teníamos hasta estos momentos.
Para alcanzar los nichos de mercado emergentes que son y deben ser el paradigma de crecimiento y atención a sectores que ya hace tiempo están en alza, estamos entrando de lleno en el servicio de transporte para los envíos relacionados con el comercio electrónico, a nivel nacional e internacional. Este tipo de envíos requieren de una operativa muy especial, tanto a lo largo de todo el proceso de clasificación en nuestros almacenes como de reparto de los mismos, ya que entramos en un nuevo escenario de entrega a particulares.
La venta on-line está creciendo exponencialmente a nivel mundial y en España también. Sin ir más lejos, el año pasado crecieron casi un 25% y para este año hay indicadores previstos del 30%. Todo este crecimiento es consecuencia directa de que en estos momentos más del 70% de los usuarios de Internet compran on-line.
En este entorno de la realidad on-line, queremos ser un referente en el mercado del transporte. Por este motivo, a partir de ahora la compañía está trabajando en un cambio de mentalidad. Hemos decidido acompasar nuestra actividad B2B con un crecimiento intenso en B2C y, para ello, en DHL Parcel Iberia gestionamos este proyecto como la piedra angular que debe complementar el resultado; somos plenamente conscientes de la exigencia del mercado, las dificultades de la última milla y lo comprometido del margen.
Para cubrir las expectativas que este tipo de envíos demandan, disponemos de todos los elementos necesarios para atender aspectos tan sensibles como aumentar la experiencia del usuario, revisando además los precios base, ya que consideramos que no debemos "subirnos al todo vale" sino aportar más valor al servicio a un precio razonable según la personalización de servicio seleccionado.
DHL siempre se ha caracterizado por ofrecer un servicio de calidad, a través de su estructura multinacional y de gran empresa en cada uno de los países, sobre todo, más cerca del sector industrial /empresarial. Ahora nos vamos a dotar de elementos para llegar al usuario final, acercándonos mucho más a él, con una atención más personalizada y dejando que sea el destinatario o comprador on-line el que nos diga cómo quiere que le demos el servicio; calidad, tecnología, flexibilidad y atención al cliente son algunas de las palancas clave que manejaremos, para ofrecer un producto con un servicio de proximidad a un precio justo.
Con este ejercicio de adaptación a las nuevas exigencias de este sector de envíos E-commerce, esperamos cumplir con nuestros objetivos de crecimiento para este 2017 y cumplir también con las expectativas que los usuarios de estos servicios nos demandan.
Revista Transporte Profesional