Viernes, 10 Julio 2020

    Entrevista con Jorge Somoza Martín, director general de ATRADICE

    Jorge Somoza Martín Jorge Somoza Martín Entrevista

    Lleva poco tiempo como director general de la Asociación de Empresas de Transportes de la Región Centro, ATRADICE, pero Jorge Somoza tiene muy claro cuáles son los pasos a seguir para potenciar la organización madrileña. De ello, y de la actualidad del sector, nos habla en la siguiente entrevista.

    ¿Cuáles serán sus funciones y qué líneas maestras seguirá como directivo de la asociación?


    Ahora estamos haciendo un análisis de la situación real de la asociación, a nivel económico, a nivel de representatividad, a nivel de participación en otras entidades, convenios de colaboración, todo; la idea es poder mejorar y, aquello que funciona, mantenerlo. Además, estamos trabajando en implantar medidas y procesos para mejorar la comunicación con los asociados, y también para que los propios asociados tengan una mayor participación en la asociación. La Junta Directiva de la asociación mantiene reuniones de forma continua y regular. En este sentido, el presidente, Cristóbal San Juan, está teniendo una gran implicación y dedicación, y de esa labor conjunta se vienen perfilando las líneas maestras de la asociación.

    Recuperar la colaboración y participación parece que será uno de los puntos fuertes en los que se basará el devenir de la asociación. ¿Qué va a hacer para fomentar ese asociacionismo?


    Eso es fundamental, es uno de los principales objetivos que nos hemos marcado, recuperar la confianza de nuestros asociados y aumentar su representatividad. Primero había que parar la "sangría" de pérdida de socios, y creo que lo estamos consiguiendo, estabilizándose la situación. Ahora hay que implantar mejoras para que el socio perciba que la asociación es un elemento de apoyo en su actividad empresarial, que la asociación le es útil; para ello estamos trabajando en la mejora y ampliación de los servicios a los asociados, en el cambio de imagen de la asociación y en la implantación de una nueva página web con la que podamos interactuar con nuestros socios.

    El transporte madrileño tiene varios asuntos pendientes encima de la mesa . Uno de ellos es la discusión de un nuevo convenio sectorial. ¿Cómo se encuentra en este momento la cuestión?


    Desde ATRADICE, con la pérdida de ultraactividad de los convenios colectivos, y concretamente el de Madrid, estamos recomendando que se firmen convenios de empresa. El convenio colectivo que se aprobó para los operadores de transporte en Madrid está impugnado judicialmente y estamos esperando una resolución que no creo que tarde en llegar. De esta forma, podremos determinar el ámbito de negociación y aplicación. No obstante, lo deseable sería un convenio único a nivel nacional, algo difícil pero no imposible. Hay que trabajar en ello, ya que resulta contradictorio que dentro de la UE se defienda una armonización y homogeneización que luego en nuestro país no existe.

    ¿Cómo están a día de hoy las relaciones con la Comunidad de Madrid?


    La relación con la Comunidad de Madrid es muy buena, hay un grado de colaboración e interlocución muy alto, manteniéndose varias reuniones tanto con el Director General de Transportes como con el Director General de Carreteras. La competencia desleal en el sector es uno de los principales caballos de batalla, pero también las infraestructuras, las restricciones a la circulación, la agilización de los trámites y la implantación de la administración electrónica son algunos de los asuntos que hemos venido tratando últimamente con la Administración autonómica.

    Las restricciones a la circulación al centro urbano parece que más pronto que tarde serán una realidad. ¿En qué puede afectar todo ello al transporte regional?


    Le va a afectar muy significativamente. En este sentido, estamos en un proceso de consultas y reuniones con el Ayuntamiento de Madrid para la elaboración de una nueva Ordenanza de Movilidad. Hay que partir de la concepción del servicio de transporte como un servicio esencial para la sociedad, más si cabe con el aumento del comercio electrónico. Además, la distribución es importantísima para sectores como el de la hostelería, el comercio y el turismo. Desgraciadamente, ese no es el punto de vista del Ayuntamiento a día de hoy, pero debe primar la flexibilidad de la norma, porque en función de la zona y las circunstancias del caso se pueden adoptar unas medidas u otras. Es prioritaria la ampliación de la MMA de los vehículos que pueden circular por Madrid de 12 a 18 toneladas, ya que se gana mucho en capacidad de carga, sin aumentar prácticamente las dimensiones de los vehículos.


    Registro de la jornada laboral, 44 toneladas, competencia desleal son otros de los temas que más preocupan al sector. ¿Cuál es su opinión acerca de ellos?


    Respecto a las 44 toneladas creo que el sector debe abordar esta cuestión de forma pragmática, ya que más pronto que tarde se aprobarán; la Administración no va a estar esperando eternamente. Otros países de nuestro entorno las tienen ya aprobadas desde hace tiempo y tiene una importancia mayor de la que pensamos en la mayoría de los sectores industriales que ven en la distribución y reparto de sus productos un elemento más de eficiencia en su actividad.
    Una de las condiciones para la implantación de las 44 toneladas debe ser la de aprovechar la negociación con los cargadores para mantener un diálogo fluido y ágil con ellos e intentar que se tomen medidas en pro de nuestros intereses, con la intervención de la Administración en esa mesa de negociación, porque muchas de las medidas requieren de cambios normativos. En esas mesas de negociación no sólo se está abordando el tema de las 44 toneladas, sino que se están tratando otras muchas materias que afectan a nuestro sector: cumplimiento de los plazos de pago, reducción de los tiempos de espera en las cargas y descargas, la no aplicación de la Euroviñeta en España, la cláusula de revisión del carburante, erradicación las malas prácticas en los tenders, transparencia en la cadena de subcontratación, empresas-buzón, etc.
    Lo que debe plantearse el sector, es si la implantación de una medida como las 44 toneladas de MMA, es asumible con otra batería de medidas que redunden de una manera fundamental en la eficiencia y mejora del sector.
    En cuanto a la competencia desleal es un tema que de forma continua se está abordando con la Administración, y se está demandando actuaciones inspectoras contra las prácticas que más atentan contra el mercado, como sucede hoy en día con las empresas buzón.
    En cuanto al registro de horas, nuestra normativa específica del sector ya nos obligaba desde hace aproximadamente 10 años a registrar las jornadas de nuestros conductores, si bien ahora con la reciente sentencia del Tribunal Supremo se ha clarificado la cuestión, y no afectará al resto de trabajadores, sólo a los trabajadores móviles, trabajadores con contrato a tiempo parcial o trabajadores que realicen horas extras, lo cual va a suponer un gran avance en cuanto a la menor carga burocrática de nuestras empresas.

    Revista Transporte Profesional

    Número 374 - Mayo 2017
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 374 - Mayo 2017

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