La Alianza por la Competitividad de la Industria Española acoge con satisfacción la medida anunciada por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, respecto a las ayudas a la industria para compensar los costes indirectos por emisiones de gases de efecto invernadero, que se duplicarán en 2025, hasta alcanzar los 600 millones de euros.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Josep María Recasens y el director general, José López-Tafall, han analizado el cierre del año, en materia de mercado y producción y los retos para 2025, donde han resaltado que 2024 ha sido un año de lento progreso en la electrificación y han remarcado que hay un compromiso del Gobierno para poner medidas concretas, a partir del 1 de enero de 2025. Y asimismo, establecer un plan a largo plazo, en colaboración del Gobierno centraol para mantener la competitividad de la industria española en un año marcado por las exigencias de la normativa CAFE.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha celebrado su junta directiva en Valladolid, en la que sus miembros, con su presidente Josep Mª Recasens a la cabeza, han recibido al presidente de SERNAUTO, la asociación de proveedores de componentes de automoción, Francisco J. Riberas, que ha compartido los retos y desafíos que suponen la reducción de emisiones al mismo tiempo que se transforma por completo la industria hacia la movilidad sostenible, conectada y cada vez más autónoma.
El nuevo presidente de ANFAC, Josep Maria Recasens, acompañado por el director general de ANFAC, José López-Tafall, se han reunido en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, en compañía del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el secretario de Estado de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha. La reunión tenía como objetivo trasladar al presidente la oportunidad que España y su Gobierno tiene de liderar la transformación de la movilidad y la necesidad de seguir reforzando la cooperación público-privada en esa dirección.
Si bien en el mes de julio las matriculaciones de camiones retrocedieron un 2,9% respecto a los mismos 31 días del año 2023 hasta totalizar 2.616 unidades vendidas, en el acumulado del año, el incremento de las entregas ha alcanzado el 17,6% para 18.865 vehículos matriculados.
El presidente director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens, asume la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) durante los próximos dos años, en sustitución de Wayne Griffiths, consejero delegado de SEAT y CUPRA. Una decisión que ha sido ratificada en la sesión extraordinaria celebrada por todos los miembros de la junta directiva y asamblea general de la asociación.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha advertido de la necesidad de una descarbonización “realista y viable”. Según la última encuesta realizada entre los asociados, casi todos los transportistas admiten que no están preparados para asumir las los nuevos objetivos que la Unión Europea ha impuesto, que pasan por reducir el 90% de emisiones para 2040. “Llegar a un transporte climáticamente neutro plantea retos y es necesario la voluntad de todas las partes para poderlos hacer frente”, ha explicado Carlos Prades, presidente de FVET.
Los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España, asociadas en ANFAC, han alcanzado una facturación en 2023 de 78.154 millones de euros, tal y como recoge el Informe Anual 2023 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Unas cifras que vienen condicionadas por las dificultades a las se enfrentaron los fabricantes durante 2023.
España sigue avanzando, aunque no al ritmo deseado, en materia de electrificación. Según el último Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, correspondiente al primer trimestre de 2024, los puntos de recarga han aumentado un 10% con 3.121 nuevos durante los tres primeros meses del año. Así, a lo largo del territorio nacional existen un total de 32.422 puntos de recarga de acceso público.
El sector de la automoción y del transporte terrestre se han dado cita en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el mañana’, organizado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Tras la apertura institucional a cargo del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, la jornada ha continuado con la programación prevista.
Ante la proximidad del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (MOVES MITMA) hacia tecnologías cero emisiones, MAN Truck & Bus Iberia solicita al Gobierno su prórroga a partir del 1 de mayo, lo que podría evitar que se frene la demanda.
El mes de marzo ha seguido por la senda del crecimiento con relación a las matriculaciones de camiones y furgonetas iniciada con la llegada del año 2024, lo que habla de la buena salud de la que goza el mercado español de vehículos comerciales, con varios meses de subidas ininterrumpidas.
Las matriculaciones de camiones y furgonetas se incrementaron de manera considerable durante el mes de febrero, con crecimientos por encima del 35% en el primer caso, y del 10% en el segundo. Son datos de Anfac, la asociación de fabricantes de automóviles y camiones de España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado la cuarta edición del Foro ANFAC ‘Juntos hacia el futuro’. Durante su intervención, Sánchez ha analizado la situación actual del la automoción y ha mostrado la necesidad de seguir progresando. El presidente del Gobierno ha anunciado que se revisará el Plan MOVES III, “en colaboración con el sector” y ha asegurado que se van a reboblar los esfuerzos, "tanto en materia de apoyo a los planes de ayuda como al impulso de la infraestructura de recarga”.
Tras el éxito del I Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte, organizado por el grupo de comunicación global Difundalia en 2023, se está preparando ya una nueva edición de un foro cuyo objetivo es poner en valor el papel de las mujeres en toda la cadena de valor del sector del transporte, en general, y en el del de mercancía por carretera, en particular.
La Agencia de Comunicación Global Difundalia va a celebrar el 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte el próximo 20 de marzo en el Teatro Goya, situado en la calle Sepúlveda, 3-5, en Madrid. Tras el éxito del año pasado, este evento vuelve con fuerza y la segunda edición contará con paneles de discusión en el que participarán empresarias de transporte, conductoras profesionales de transporte de mercancías, pero también de otros modos, como el transporte aéreo, ferroviario, autobús o taxi.
La segunda mesa del Foro de Biocombustibles y Electromovilidad organizado por DIFUNDALIA abordó la aportación de soluciones de los fabricantes, que contó con las intervenciones de Pedro Sanz, consultor de electromovilidad en Daimler Truck España y de Alberto de Aza, responsable de la unidad de negocio de Vehículos Comerciales Ligeros para España y Portugal del grupo Stellantis.
29 May 2024 58357 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25169 SCANIA Saúl Camero
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