El presidente de Uniport, F. Jaber Bringas, ha remarcado que “la comunidad portuaria de Bilbao es un sector estratégico, y lo que a veces se ignora es que es fundamental tanto en la entrega de un producto, sea cual sea su destino, como en el asesoramiento para su fabricación, que permite ahorrar costes y facilita su manipulación y traslado posterior”.
F. Jaber Bringas ha lamentado que pese a hacer un trabajo fundamental para la economía, a las empresas portuarias se les exijan avales, no se les reconozca como un eslabón clave para la internacionalización de las empresas y se les incremente el número de impuestos y la cuantía de los mismos.
Como principales incertidumbres del sector, destaca el Brexit; la guerra económica entre Estados Unidos y China/Europa/Rusia; el hecho de que las navieras adquieren operadores de terminales y estos adquieren operadores logísticos, ofreciendo toda la cadena logística; y el retraso en el pago a los proveedores que exige a la pequeña y mediana empresa músculo financiero para poder entrar en un proyecto.
También ha recordado que Uniport hace suyos también otros retos comunes a otros sectores económicos como la digitalización, la sostenibilidad, la renovación generacional o una mayor integración de la mujer.