Para el desarrollo del plan, se ha trabajado con los distintos colectivos que conforman el clúster, así como con agentes relevantes del sistema valenciano de ciencia y tecnología, definiendo cinco actividades.
Se ha efectuado una revisión del estado actual de la innovación y la tecnología en el sector logístico portuario.
A continuación, se ha realizado trabajo de campo que ha consistido en entrevistas personales realizadas por el equipo de la Fundación Valenciaport, con una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos, pudiendo no sólo contrastar las tendencias y tecnologías contenidas en el cuestionario, sino también identificar propuestas de actuación de interés para las empresas del clúster.
También se organizaron tres grupos de trabajo temáticos: Automatización y digitalización en el ámbito logístico portuario; Medioambiente, energía y seguridad/protección en el ámbito logístico portuario y Modelos de negocio y economía colaborativa.
Por último, dentro del plan se contempla la creación de un comité de innovación, como estructura estable para el seguimiento de las acciones definidas en el plan, con representación de los distintos colectivos que conforman el clúster e integrado por personas de reconocido carácter innovador en el sector.