
Dentro del compromiso presupuestario, Pastor señaló que en los primeros Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno actual se prevén, en 2012, más de 1.342 millones de euros para el Corredor Mediterráneo.
Tras señalar que la propuesta presentada hoy es solo la primera fase de este gran proyecto, añadió que el objetivo del Gobierno no se puede quedar ahí. “Nuestra propuesta es más ambiciosa, supone llevar a cabo un proyecto global con vía doble en ancho internacional que recorra todo el Mediterráneo de norte a sur y de sur a norte y que permita resolver todas las necesidades del tráfico de mercancías en el Mediterráneo”, subrayó.
El Gobierno presentó a la Presidencia danesa del Consejo Europeo, su propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, donde el Corredor Mediterráneo era una prioridad. "Somos conscientes", resaltó la ministra "de que el Corredor Mediterráneo es clave para el futuro del Mediterráneo y de toda España. Sus datos económicos son elocuentes, ya que asienta al 47,8% de la población española y supone el 44,8% del PIB nacional, generando este eje casi la mitad del tráfico total de mercancías nacionales”.
Ante la realidad socio-económica del Corredor Mediterráneo, para la ministra,"es evidente la necesidad de implantar el ancho ferroviario internacional para poder superar la severa limitación que supone la operación de cambio de eje, que hay que realizar en la frontera francesa”; “Una operación”, continuó la ministra, “que dura en muchos casos hasta 15 horas, con el perjuicio ocasionado a la competitividad y al flujo comercial de mercancías”.
El Ministerio de Fomento considera que el corredor ferroviario que discurre por el Mediterráneo debe tener ancho internacional, que permita las circulaciones de viajeros y de mercancías, siendo a la vez compatible con los tráficos de cercanías y regionales desarrollados a través de vías de ancho ibérico.
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