
Con la asistencia del secretario de Estado de Transportes, el alcalde de Barcelona y el presidente de la Autoridad Portuaria asisten a la salida del primer tren en el Centro Logístico de Barcelona Morrot, La nueva conexión agiliza el paso por la frontera y permite acortar el plazo de transporte en seis horas con 300 toneladas más de carga por tren.
El primer servicio enlaza Barcelona con Lyon
La entrada en servicio de la nueva conexión permite a Renfe iniciar sus tráficos internacionales de Mercancías a través del nuevo túnel del Pertús, que une Figueres con Perpiñán, con cuatro trenes semanales que conectarán Barcelona con Lyon y Milán y una oferta reforzada.
La nueva conexión agiliza el paso por la frontera y permite acortar el plazo de transporte en seis horas con 300 toneladas más de carga por tren
La entrada en servicio de esta conexión de ancho europeo (1.435 mm), supone un hito en la historia del ferrocarril y abre una nueva etapa en la conexión con Europa, como ha señalado el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, que ha asistido a la salida del primer tren junto al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jordi Valls, y responsables de Renfe y Adif.
El tramo tiene 168 kilómetros y se han invertido 337 millones de euros
Con la nueva conexión, Renfe aumenta su oferta de carga en unas 300 toneladas por tren al circular con trenes de 750 metros y reducir el plazo de transporte en unas 6 horas al agilizarse el paso fronterizo y eliminar la manipulación de las mercancías en la frontera.
Este primer servicio forma parte del producto BarceLyon, operado conjuntamente por Naviland Cargo, Port de Barcelona y Renfe.
De este modo, Renfe ofrece un servicio más eficiente en términos de productividad y ahorro medioambiental. El nuevo túnel forma parte de la línea de ancho europeo entre Barcelona y Perpiñan, lo que permite a Renfe reconducir algunos de sus servicios que parten de Barcelona con destinos situados más allá de los Pirineos. Es el caso del servicio BarceLyon, que une el puerto de la ciudad condal con Lyon, nudo logístico clave del sureste europeo, y del servicio para el operador Hupac que une Barcelona con Milán.