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Lunes, 13 Enero 2025

    El Comité de Transporte y Turismo de la Unión Europea (Comité TRAN) ha anunciado que procederá a debatir las recomendaciones de los ponentes de las propuestas del denominado primer Paquete de Movilidad para su segunda lectura durante la reunión del Comité prevista el 28 de abril de 2020.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) informa de que el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden INT/356/2020, por la que se prorrogan los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

    Las 13 organizaciones de la industria de la carga aérea española han impulsado la campaña “Carga Aérea Ayuda Covid-19”, en colaboración con la ONG Mano a Mano, que una semana después de su lanzamiento, ha conseguido 10.000 euros en donaciones, y ha puesto en marcha la compra y gestión logística para hacer entrega de material sanitario de protección para hospitales y residencias de España.

     La Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) ha publicado diez recomendaciones para gestionar al volante el estrés generado por el COVID-19.

    La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) y la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) han adoptado conjuntamente un “Código de conducta empresarial frente al COVID19”, con el objetivo de promover que la actividad en la industria se reanude rápidamente y sin problemas.

    El segundo lote de mascarillas adquirido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está disponible desde 20 de abril. En esta ocasión, el órgano que dirige José Luis Ábalos ha confirmado que se ha duplicado el número de mascarillas a repartir y, en total, se distribuirán 2.250.644 unidades.

    Tras el requerimiento enviado a la empresa de alquiler de vehículos con conductor (VTC) Cabify por parte de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, la empresa ha asegurado que dejará de transportar mercancías (paquetes) en sus coches, ya que podría enfrentarse a sanciones económicas de hasta 6.000 euros y administrativas de pérdida de honorabilidad.

    Primero fueron las mascarillas y, ahora, los guantes. Sin estos dos complementos de seguridad personal, cada vez son más los cargadores que rechazan la entrada a sus plataformas de distribución a los conductores profesionales. Quieren que vayan bien protegidos porque les obligan a realizar las labores de carga y descarga de los vehículos que conducen y no quieren que les puedan dejar también algún contagio.

    La Autoridad Portuaria de Huelva ha cerrado el mes de marzo de 2020 con un volumen total de tráfico de mercancías de 3,14 millones toneladas, lo que lo sitúa como el tercer mejor mes de su historia, a pesar del estado de alarma.

    [actualizado el 22 marzo de 2020] GEFCO Francia está transportando alrededor de 1.000 camas médicas semanalmente a destinos de toda Europa para Hillrom, uno de los principales fabricantes europeos de dispositivos médicos y equipo quirúrgico.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha confirmado la llegada, al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de más de un millón de mascarillas de protección.

    Estos son los países que han aplicado exenciones en los tiempos de conducción y descanso en el transporte de mercancías por carretera que están llevando a cabo en sus correspondientes territorios y que están vigentes hasta la fecha que pone en cada uno de los países.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha hecho públicas una serie de webs o aplicaciones que pueden servir de ayuda para hacer más llevadero el trabajo de los transportistas durante la crisis sanitaria.

    El Comité Nacional ha enviado una pregunta a la Dirección General de Transporte Terrestre sobre el uso del certificado de actividades por los periodos de inactividad provocados por la el estado de alarma. Su contestación ha sido la siguiente.

    La actividad del transporte y la logística de mercancías, a pesar de ser considerada como una actividad esencial por la declaración del Estado de Alarma, está sufriendo las consecuencias de la paralización económica que padece de manera paralela a la crisis sanitaria causada por el Covid-19. La carga de trabajo de las empresas de transporte y logística ha disminuido de forma consierable por la falta de actividad de los cargadores, medida que está provocando que muchas empresas vean peligrar su viabilidad futura.

    El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha adoptado de manera formal el denominado como primer paquete de movilidad. La votación ha sido realizada por procedimiento escrito, debido a las medidas de distanciamiento social y cuarentena impuestas por la crisis del brote de COVID-19.

    El operador de transporte y logística ha puesto a disposición del Gobierno Vasco sus servicios de logística y una nave de 4.000 m2 de sus instalaciones de Amorebieta, que se ha convertido en un almacén de material sanitario de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud.

    La organización empresarial CETM-Madrid, que representa al sector del transporte de mercancías por carreta de la Comunidad madrileña, considera que los servicios de paquetería de Cabify vulneran las reglas de la competencia en el sector del transporte de mercancías, en plena crisis por el Covid-19, a la que ha definido como “empresa-lapa”.

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