Advertisement
Sábado, 25 Enero 2025

    Nuevo Fiat Ducato, la evolución de un líder

    Fiat Ducato Fiat Ducato Pruebas de furgonetas

    Costes de mantenimiento y reparación reducidos con un valor residual más elevado. Sólo un 2,8% de incremento en el precio, pero incluyendo nuevos sistemas de seguridad, garantías ampliadas y con menor coste en los contratos de mantenimiento, hasta los 250.000 kms. Cuatro motores básicos y versiones desde 3 a 4,25 Tm, con múltiples configuraciones, hacen de la nueva Fiat Ducato una herramienta para incrementar la rentabilidad del negocio.

    Ya está aquí la sexta generación de un modelo emblemático, el Fiat Ducato, del que se han vendido más de 2,6 millones de unidades desde 1981, año de su lanzamiento. A sus ya conocidas características de robustez, fiabilidad, eficiencia y bajos costes de mantenimiento, se le unen ahora un diseño exterior de vanguardia, con mayor funcionalidad y comodidad para el conductor y una serie de elementos mecánicos y electrónicos que incrementan la seguridad y el confort.

    Un aspecto novedoso y diferente

    Nueva DucatoLos cambios efectuados en el frontal responden a algo más que a un simple reestiling. Estética y funcionalidad se unen, con dos colores diferentes en su calandra, una placa protectora en la parte inferior del paragolpes, nuevos faros en posición elevada, al objeto de evitar roturas por posibles colisiones y un paragolpes dividido en cuatro secciones que ayudan a reducir los costes de reparación, en el caso de roces frontales. El capó, de nuevo diseño, mejora la accesibilidad al compartimento del motor. Otro detalle está en sus llantas de aleación ligera de 16". Se ha cuidado, por otra parte, la aerodinámica, de tal forma que el coeficiente de penetración en el aire se ha reducido hasta la cota 0,31, lo que significa reducir el consumo de combustible. El frontal es, pues, el rasgo más emblemático del vehículo, que se puede incluso personalizar con dos tratamientos diferentes. Destacan, además, los paragolpes, que van pintados del mismo color que la carrocería.

    Tablero de instrumentos de la nueva Ducato

    Funcionalidad, ante todo

    La funcionalidad ha sido siempre uno de los distintivos del Ducato, con la pretensión de crear un ambiente agradable de trabajo. La nueva Ducato ofrece en su interior tres ambientes diferentes: Clasic, Tecno y Lounge, acordes con su nivel de sofistificación y elegancia, que tienen que ver con los tejidos de la tapicería y el confort. Los nuevos asientos responden también a esta concepción.
    Pero lo más importante es su nuevo tablero de instrumentos, con soluciones inteligentes, como el original y exclusivo "soporte multifunción", situado en el centro del salpicadero, ideal para albergar smartphones, tablets o un sencillo bloc de notas, de forma que se pueda consultar con una simple ojeada. El nuevo cuadro de controles, con indicador de cambio de marcha, facilita aún más la lectura de los instrumentos. Asientos confortables y envolventes permiten una posición cómoda en la conducción. Existen dos posibilidades para el acompañante: un asiento individual o uno biplaza, cuyo respaldo central puede abatirse convirtiéndose en una práctica mesa.
    En la consola central encontramos también diversos espacios portaobjetos y una espaciosa guantera, así como enchufes para múltiples conexiones. Se dispone, asimismo, de un climatizador manual o automático y calefactor auxiliar, si se precisa. Opcionalmente, se puede adquirir el sistema de Control de Crucero, de ayuda a la conducción.

    Nueva Fiat Ducato

    Un motor para cada necesidad

    Desde 115 a 180 CV de potencia, con capacidades de 2.0, 2,3 y 3 litros, la Ducato ofrece suficientes versiones como para satisfacer las necesidades de cualquier tipo de transporte. Los intervalos de mantenimiento se alargan hasta los 48.000 kms.
    Los motores son los conocidos y probados Multijet (Euro 5+). El más popular será, sin duda, el 2.0 de 115 CV de potencia y 280 Nm de par máximo, con cambio de 5 marchas, que ofrece unas prestaciones óptimas y un consumo muy reducido. En el centro de la gama contamos con un grupo propulsor de 130 CV y 320 Nm de par máximo, con 2,3 litros de capacidad y cambio de 6 velocidades, ideal para un uso mixto, es decir, ágil en el tráfico urbano y brillante en largos recorridos. Cabe señalar que existe una versión de este motor (aún no comercializada en España, denominada ECO) que limita la velocidad a 90 km/h, con un consumo excepcionalmente bajo: nada menos que 5,8 litros a los 100 kms., lo que supone un ahorro de un 10%, en relación con los motores precedentes. La tercera versión corresponde a un bloque de 150 CV 2.3 Multijet, con un par máximo de 350 Nm y cambio de 6 marchas. La marca lo anuncia como "el mejor de su categoría", en cuanto a relación entre bajo consumo y altas prestaciones. Un escalón más y tenemos el tope de gama, un motor de 180 CV y 400 Nm de par máximo, con 3 litros de cilindrada e igualmente con un cambio de 6 velocidades. Este vehículo está pensado para usos profesionales, en los que se aplican diversas transformaciones de carrocerías al chasis-cabina, como frigos, isotermos y un largo etcétera.
    Por último, después de este lanzamiento llegará una versión de 3 litros Euro 6 "Natural Power" de 140 CV y 350 NM de par máximo, con dos tipos de combustible: gasolina y metano Cabe señalar, de otro lado, que se puede adquirir el cambio robotizado Comfort-matic (6 velocidades más la marcha atrás) en las versiones 2.3 y 3.0, que ahorra hasta un 5% en el consumo de combustible. Los motores 2.3 incluyen el sistema start-stop (arranque-parada), que consigue reducir el consumo hasta un 15%.

    Duro y robusto

    Fiabilidad y robustez son conceptos ligados desde siempre a la Ducato. Ahora estos parámetros han sido mejorados. Más de 10,5 millones de kms. de pruebas en las condiciones más diversas; 11.200 horas en bancos de ensayo y una simulación de 500.000 ciclos de funcionamiento (unos 10 años de uso intensivo), avalan las cualidades citadas. Por lo que respecta a la carrocería, ésta ha sido reforzada en determinados puntos y ángulos clave, lo que consigue alargar la vida útil de la misma en un 50%, según datos proporcionados por Alessandro Silva, el responsable del diseño del nuevo Ducato. Sin embargo, el exceso de peso que ello implica se ha compensado de forma que, en su conjunto, la unidad pesa 20 kilos menos que el modelo precedente, gracias a la adopción de nuevos materiales, a lo que debemos añadir otros 15 kilos menos debido al empleo de "composites" en la suspensión trasera.

    Nueva Fiat Ducato

    Frenos y suspensiones más seguros

    Los frenos se han rediseñado totalmente, con el empleo de nuevas pastillas y discos, así como de un novedoso servofreno. También ha sido mejorada la suspensión delantera, al igual que la duración del embrague, con un nuevo actuador hidráulico en el motor 2.3 Multijet. La nueva Ducato cuenta con 7 opciones de suspensiones traseras, en función del uso a que vaya destinada: Comfort, con o sin barra estabilizadora, de una hoja para cargas de hasta 2.500 kilos, etc. Es posible, de otro lado, utilizar neumáticos de baja resistencia a la rodadura, disponibles a partir de octubre.

    La seguridad como principio

    La marca italiana pretende estar también a la vanguardia de la tecnología en cuanto a dispositivos de seguridad se refiere. Así, y en todas las versiones, incorpora el control de estabilidad ESP, que reduce de forma notable el balanceo del vehículo en curvas; un sistema antivuelco y otro de reconocimiento del centro de gravedad de la carga , LAC.
    En función de modelos y versiones determinadas, la nueva Ducato ofrece otros sistemas añadidos de seguridad. Además de la dirección asistida variable "Servotronic" (disponible en las versiones 2.3 y 3.0), encontramos el Hill Holder, que impide que el vehículo retroceda al arrancar en cuesta, o el Hill Descent Control, que permite bajar pendientes a una velocidad constante sin intervención del conductor. El sistema de advertencia (por medio de una señal acústica en el interior de la cabina) de cambio de carril es extremadamente importante, como tuvimos ocasión de comprobar. No debemos olvidar otros elementos, como el sistema de control de presión de los neumáticos o la luz de los faros ajustable en altura, en función de los vehículos que vienen en sentido contrario, o el sistema ABS, con corrector electrónico de frenado (EBD) y el antideslizamiento ASR y control del par motor, MSR.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95