
El acero proveniente de SSAB se produce utilizando una tecnología completamente nueva, basada en hidrógeno. El resultado es un impacto climático mucho más bajo que el acero convencional. La introducción a pequeña escala en los camiones Volvo comenzará en el tercer trimestre de 2022.
“Aumentaremos el uso de materiales libres de fósiles en todos los camiones para hacerlos cero-netos, no sólo en la operación sino también en lo relativo a materiales con los que se construyen” afirma Jessica Sandström, vicepresidenta senior de Gestión de Producto de Volvo Trucks.
La primera gama producida con hidrógeno se usará en los marcos de los raíles del camión, la espina dorsal del camión sobre los que se monta el resto de componentes del camión. Mientras aumenta la disponibilidad del acero libre de fósiles, también se aplicará en otras partes del camión.
El 90% de los camiones Volvo se puede reciclar
Hoy, alrededor del 30% de los materiales de un camión nuevo Volvo proviene de materiales reciclables. Y hasta el 90% del camión puede ser reciclado al final de su vida útil.
“Estamos trabajando de forma constante para minimizar al máximo nuestra huella de carbono. También estamos avanzando en la economía circular, tanto en las operativas como en nuestros camiones” señala Jessica Sandström.
El Grupo Volvo está colaborando con SSAB en acero libre de fósiles desde 2021. La primera máquina (un portador de carga) fue presentado el pasado mes de octubre. El acero libre de fósiles será un complemento importante para el acero tradicional y reciclado en los camiones Volvo.
Volvo Trucks está comprometido con los Acuerdos de París y en conseguir el objetivo de emisiones cero de gases de efecto invernadero en la cadena de valor en 2040, como muy tarde.