
“Un cambio de marchas más rápido permite optimizar la selección de marchas de manera más eficiente. Y cuantos más eventos de cambio requiera la carretera y el terreno, más apreciará el conductor las mejoras. Ahora que es posible cambiar de marcha hasta un 30% más rápido con I-Shift, los conductores experimentarán una diferencia muy positiva”, señala Pär Bergstrand, gerente de Transmisión de Servicio Pesado en Volvo Trucks.
El cambio de alta velocidad se logra sobre la base de varias mejoras clave. Primero, los sensores actualizados ahora ofrecen datos con mayor precisión a la unidad de control, que cuenta con un nuevo software y un microprocesador más rápido para tiempos de cálculo mucho más ágiles. En segundo lugar, un disco adicional en el freno de la caja de cambios hace que reaccione más rápido antes de un cambio de marcha, de manera que puede ser efectuado antes. Por último, el volumen de aire también se ha reducido en diferentes sistemas de actuación, por ejemplo, en las horquillas de cambio, el embrague y el freno de la caja de cambios, para permitir un cambio de marcha todavía más rápido.
La revolución del I-Shift
Cuando se introdujo, I-Shift, en 2001, fue la primera transmisión automatizada diseñada para camiones pesados. Tiene la capacidad de trabajar con todo el tren motriz, ya que este sistema de transmisión se adapta al motor y a los componentes del vehículo desde la fase de desarrollo, lo que contribuye a un menor consumo de combustible y, por lo tanto, reduce el impacto ambiental. También promueve una mayor seguridad y otros beneficios importantes, como la reducción del ruido, de las vibraciones y de la tensión física del conductor.
Estos últimos avances para obtener cambios de marcha un 30% más rápidos son una prueba más de que las acciones de Volvo para ofrecer una mejor capacidad de conducción, en general, son cada vez mejores y nunca acaban. “Con todas las mejoras y nuevas variantes a lo largo de los años, I-Shift ha tenido una capacidad sobresaliente para resolver tareas cada vez más avanzadas de manera eficiente. Esto significa no sólo ofrecer un alto rendimiento y eficiencia de combustible, sino también una excelente capacidad de conducción y comodidad para los conductores”, comenta Pär Bergstrand.
Hoy en día, todos los camiones pesados de Volvo se construyen con I-Shift como estándar. Desde su introducción, se han vendido más de un millón de camiones en todo el mundo con la exclusiva tecnología I-Shift de Volvo.