Martes, 20 Agosto 2019

    Volvo Trucks analiza la seguridad vial en el transporte por carretera

    seguridad vial seguridad vial jornada volvo

    El fabricante de camiones Volvo Trucks ha organizado una jornada sobre seguridad vial. El acto, que tuvo lugar en la embajada de Suecia en España, ha contado con la presencia de la directora general de Tráfico, María Seguí, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, Marcos Montero, presidente de la CETM y Ovidio de la Roza, presidente de Conetrans.

    La seguridad vial fue el tema principal que reunió a expertos y conocedores del tema, así como a representantes de la Administración. La jornada fue organizada por Volvo Trucks y fue presentada por la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, quien habló del proyecto "Visión 0", que consiste en trabajar para erradicar las muertes en carretera en su país.

    El consejero delegado de Volvo Trucks en España, Stephan de Creisquer, aprovechó la ocasión para presentar los resultados de la compañía en nuestro país, que registró una cuota de mercado del 17,7% en camiones de más de 16 toneladas (dato histórico para la marca).

    Por su parte, la directora general de Tráfico, María Seguí, ofreció datos de siniestralidad en carretera, haciendo especial mención a los accidentes en los que están involucrados camiones, que está en el 2% en carreteras interurbanas, con un total de 814 siniestros. En cuanto a accidentes mortales, el dato asciende a 209.

    El presidente de la CETM, Marcos Montero, se refirió a la relación que mantiene la Confederación Española de Transporte de Mercancías con Volvo (que se remonta a 1993, con la creación de la Escuela de Conducción Profesional) y al "esperanzador nuevo ciclo económico". También explicó que la formación y la seguridad vial es una prioridad para la CETM, y reclamó de la Administración más inversiones en infraestructuras, concretamente en áreas de descanso para los conductores profesionales.

    En cuanto al transporte de viajeros, el presidente de Asintra, Rafael Barbadillo, abordó la problemática de este sector y aseguró que "el autobús es el modo de transporte por carretera más seguro, 21 veces más que el vehículo particular, en términos de heridos y fallecidos".

    El presidente de Conetrans, Ovidio de la Roza, también se refirió a la seguridad y la formación como elementos prioritarios en el transporte por carretera, y aseguró que "el conductor es responsable de la seguridad vial casi en su totalidad". También manifestó que "todos debemos ir de la mano para mejorar la seguridad vial, Administración incluida. Y la CETM está especialmente comprometida con esta causa".

    Por último, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, clausuró la jornada y avanzó que las futuras inspecciones sobre el sobrepeso de los camiones también se harán en las empresas, no sólo en carretera. "Queremos inspeccionar al que tenga un comportamiento infractor, porque redunda en competencia desleal y afecta a la seguridad vial".

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95