El objetivo del operador español es doble; por un lado, dar los primeros pasos para establecer la que será la primera ruta 100% eléctrica y libre de emisiones de larga distancia por Europa y, por otro, seguir mejorando la vida de los conductores de camión por las mejores condiciones de conducción de estos vehículos, centradas en la reducción del sonido y de las vibraciones en la cabina.
Flota mixta
Trucksters ya está operando con estas dos cabezas tractoras eléctricas, en una fase inicial hacia una transición hacia el uso de una flota mixta, en la que, a partir de ahora, tienen cabida los vehículos eléctricos cero emisiones.
En cuanto a la conducción de estas unidades, los conductores pueden disfrutar de un descenso del ruido en la cabina de casi un 12% de media con respecto a una tractora media diésel. Un importante cambio en la vida de los profesionales del transporte, que durante su jornada están expuestos a un ruido superior a 70 dBA.
Si, además, se tiene en cuenta las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de mantener los ruidos ambientales por debajo de 70 dBA durante 24 horas (75 dBA durante 8 horas) para prevenir la pérdida de audición inducida por el ruido, los camioneros, que se exponen durante un período prolongado, pueden mejorar su salud física y mental.
Asimismo, la conducción de este tipo de vehículos Volvo FM Electric, con MMC de hasta 44 toneladas, alcanza una autonomía de hasta 300 kilómetros, destacando su línea motriz potente y suave y con baterías de última generación, con un almacenamiento de energía total de hasta 490 kW.
Trucksters ya está operando con estas dos cabezas tractoras eléctricas, en una fase inicial hacia una transición hacia el uso de una flota mixta
Luis Bardají, CEO de Trucksters, señala que “nuestra visión como compañía es acelerar la agenda eléctrica del transporte de larga distancia. Por eso aliarnos con Volvo Trucks representa un enorme salto adelante. Ambas compañías compartimos objetivos en la estrategia global de impacto cero y además estamos comprometidos con la mejora real de la vida de los conductores”.
Por su parte, Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks, ha indicado que “estamos orgullosos de contribuir al avance de la movilidad sostenible entregando dos de nuestros innovadores camiones 100% eléctricos, marcando un nuevo hito en el camino hacia un futuro más limpio y eficiente en el transporte de mercancías. Esta operación es el fiel reflejo de los avances que realizamos en el sector del transporte de mercancías, poniendo de manifiesto que productividad, rendimiento y sostenibilidad pueden ir de la mano”.
Hacia las cero emisiones
Volvo Trucks comenzó la producción en serie de camiones eléctricos pesados en septiembre del 2022 y la disponibilidad de camiones eléctricos para el transporte interurbano y regional marca un hito importante para la descarbonización del transporte por carretera.
Actualmente es el fabricante con la gama de camiones eléctricos más amplia de la industria y ha entregado más de 6.000 unidades en todo el mundo. El objetivo global de Volvo Trucks es que en 2030 el 50 % de todos los camiones nuevos vendidos sean eléctricos.