Lunes, 01 Junio 2020

    Manuel González Blázquez, ahorradores cum laude

    Por Transporte Profesional 26 Diciembre 2019 0
    Manuel González Blázquez Manuel González Blázquez Transporte Profesional

    Tras años mejorando el ahorro de combustible, en la empresa creían que la flota había alcanzado un nivel de ahorro que no podrían bajar mucho más. Pero, entonces, probaron el nuevo Volvo FH con I-Save.

    En 1968, y con poco más de una docena de camiones, Manuel González Blázquez creaba la flota de transportes que, junto a sus hijos y Tomás (su yerno) se convertiría en Manuel González Blázquez S.A. Una empresa familiar que trabaja para empresas cerveceras como Skol o Carlsberg. En la actualidad, Tomás Fernández es el responsable de Flota, Compras y Dirección Técnica de la empresa.

    Esta empresa, que cuenta ya con más de medio siglo de trayectoria rodando sobre las carreteras de nuestro país, no ha parado de crecer en los últimos años. Fernández confiesa que la evolución de la empresa ha sido gradual, y que uno de los pasos más importantes fue el cambio y la ampliación de su cartera de clientes: “Nos salimos de las cerveceras para crecer y desde ahí no hemos parado”.

     

    Manuel González Blázquez Transportes


    En la actualidad, Manuel González Blázquez S.A Transportes cuenta con una variedad de clientes mucho más amplia y maneja unos 100 empleados y 85 camiones, que se mueven por las carreteras de todo el país. Sus mercancías se transportan por la Península Ibérica y Europa, aunque el 80% de sus trabajos tienen lugar dentro del territorio nacional. Entre sus rutas más habituales se encuentran las de Valencia, Barcelona, Galicia y rutas diarias de cinco y seis camiones hacia Portugal.

    Los trabajos de Manuel González Transportes son diversos y su tipología ha ido cambiando a lo largo del tiempo, aunque realizan, sobre todo, transporte de automoción y servicios. No obstante, en la empresa están especializados en cargas completas y grupajes de gran volumen. Desde el año 2000, la compañía lleva confiando parte de sus entregas en Volvo Trucks, que ha ido formando parte de la flota con modelos como el FH-500, entre otros.

     

     Tomás Fernández

    Herramienta clave


    La ampliación de los servicios que ofrecen y el crecimiento, tanto de sus clientes como de su competencia han empujado a esta empresa a diferenciarse y apostar por las últimas tecnologías en el área del transporte. Con ellas se han asegurado no sólo el éxito y la eficacia de sus servicios, sino el aprovechamiento de sus recursos y el máximo ahorro para mejorar la rentabilidad de la corporación. Así pues, la flota ha apostado una vez más por Volvo, y ha puesto la seguridad y la confianza de los trayectos de sus empleados en el nuevo Volvo FH con I-Save.


    Para Manuel González Blázquez S.A., la calidad es uno de los valores más importantes de los camiones, aunque Tomás Fernández también señala otras tres características importantes y que más preocupan a su empresa: combustible, imagen y seguridad. En cuanto a la imagen, dicen haber encontrado un gran aliado en los diseños de Volvo Trucks. Además, Fernández recalca la importancia del ahorro en el consumo de combustible debido a su elevado coste, más si cabe en los desplazamientos de larga distancia: “Si para hacer un viaje, un vehículo gasta 100 euros y lo consigues hacer con 58, pues creo que el resto lo dejas en caja, eso está claro”.


    Para el futuro de la empresa, es fundamental reducir y minimizar con éxito el consumo de combustible y, por consiguiente, ahorrar costes.


    En la actualidad, nuestra media de consumo es de alrededor de 28 litros por cada 100 kilómetros, pero, hace cuatro años, la media era de 35 litros y hace ocho años era de 38 litros”, explica Tomás Fernández. “Lo hemos ido reduciendo, pero es difícil, porque, a medida que entraron en vigor las normas Euro 5 y Euro 6, los camiones consumían más combustible. Podemos especificar el camión que queremos, las ruedas, etc., algo que ayuda bastante. Pero, para ser sinceros, no podemos controlarlo todo, porque no fabricamos los camiones” asegura.

     

     Volvo Trucks

     

    Fórmula perfecta

    No obstante, Tomás cree que la industria ha alcanzado un punto de inflexión en el que los fabricantes pueden desarrollar motores que cumplan con las normas de emisiones europeas, al mismo tiempo que ahorran combustible. Señala el nuevo Volvo FH con I-Save como el ejemplo perfecto: la empresa ha estado probando el nuevo modelo durante varios meses, en diferentes rutas y con diferentes cargas útiles, y ha obtenido siempre los mismos resultados positivos. “Hemos ido bajando cada vez más el consumo, hay rutas que si se no hubiese logrado bajar el consumo no podríamos seguir haciéndolas”, afirma Tomás.

    Al no mover muchos kilos, hemos ido bajando los consumos y la vida del camión la hemos ido alargando. El consumo de combustible se ha reducido ya dos litros en las últimas semanas y hemos llegado a los 24 litros por cada 100 kilómetros. Para un motor de 13 litros, este nivel de consumo de combustible es muy difícil de alcanzar y creo que será difícil de superar. A la larga, calculamos que se reducirá aún más”.

    El Volvo FH con I-Save es sólo el modelo más reciente de Volvo Trucks que ha probado Manuel González Transportes a lo largo de los años. “Siempre hemos estado dispuestos a probar nuevas soluciones y nuevos camiones, si creemos que pueden ser una buena inversión para nosotros”, comenta Tomás Fernández. “La mayoría de nuestros camiones son Volvos y mantenemos una estrecha colaboración con Volvo Trucks desde hace mucho tiempo”.

     

     Antonio Pérez

    La experiencia de los conductores


    Antonio Pérez lleva 30 años conduciendo camiones, 28 de ellos en la empresa Manuel González Transportes. Su padre era conductor de camiones, al igual que sus seis hermanos.

    Pérez conoce estas máquinas a la perfección y su experiencia le precede sobremanera. Por lo tanto, podría decirse que sabe de lo que habla. Por eso, cuando llegaron las primeras unidades a la base, no dudó en aprovechar la oportunidad de ser de los primeros en conducir el nuevo Volvo FH con I-Save.
    La conducción es muy suave, porque a unas revoluciones tan bajas, apenas se oye nada”, comenta mientras conduce a través del paisaje árido y cálido del centro de España. “Lo que me gusta del nuevo motor es que la respuesta es mejor a bajas revoluciones. Se puede usar una marcha más alta, porque el par se mantiene bien. Y al cambiar menos de marcha, el camión consume menos combustible”.

    Volvo FH I-Save, la clave del ahorro

    El Volvo FH con I-Save es el vehículo de Volvo Trucks para larga distancia con el consumo de combustible más eficiente hasta la fecha. Su motor D13TC y sus características actualizadas de ahorro de combustible se han diseñado para reducir los costes de combustible hasta en un 7% *.

    El motor D13TC utiliza la tecnología Turbo Compound adaptada para la carretera, una tecnología que se encuentra en los motores para la aviación de alta potencia, y la unidad TC reutiliza el exceso de calor y la energía de los gases de escape del camión. Toda la línea motriz se ha calibrado para lograr la máxima eficiencia en el consumo de combustible, con un nuevo diseño de los pistones con el que se pierde menos energía térmica.

    Camión Volvo con I-Save


    Por otro lado, I-Save integra las tecnologías vanguardistas de Volvo Trucks, como el software I-See, basado en mapas e I-Cruise con I-Roll. Está especialmente indicado para transportistas de larga distancia que suelen recorrer más de 120.000 kilómetros al año.
    La facilidad de su conducción hace de este modelo un vehículo 360º. Su motor D13TC de 460 CV (2600 Nm) o 500 CV (2800 Nm) es, en la actualidad, el más eficiente en lo que refiere a viajes de larga de distancia. Este motor genera un 300 Nm más alto a revoluciones más bajas. Fernández afirma que “los resultados son muy buenos. Es un motor con nervio que tiene mucha fuerza”.

    * El ahorro de combustible se calcula comparando los costes de diésel y AdBlue para D13TC Euro 6 Step D con el Paquete de Combustible de Larga Distancia (I-Save) frente a D13 eSCR Euro 6 Step D. El ahorro real de combustible dependerá de muchos factores, como el uso del control de crucero, la topografía real, la experiencia al volante del conductor y las condiciones climatológicas.

    Revista Transporte Profesional

    Número 403 - noviembre 2019
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 403 - noviembre 2019

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