Martes, 29 Septiembre 2020

    La nueva gama de camiones de Volvo Trucks comienza a venderse en España

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    Diseñada para incrementar al máximo las oportunidades de los conductores de cara a realizar su trabajo de forma eficaz, segura y responsable, la nueva gama de Volvo Trucks, compuesta por los modelos FH, FH16, FM y FMX, cuentan con una interfaz de usuario novedosa y flexible gracias a un panel de instrumentos digital que ofrece al conductor información importante en cada situación.

    Además, los Volvo FM y FMX tienen nuevas cabinas que brindan al conductor más espacio y una mejora de la visibilidad, y junto con el resto de modelos, ya están disponibles en la red de concesionarios de la compañía sueca en nuestro país.

    Por y para el conductor

    Con todo, Volvo Trucks se ha esforzado en mejorar el entorno del conductor y la interfaz del usuario en su nueva gama, para crear un lugar de trabajo que sea lo más seguro, funcional y cómodo posible.

    Así, Giovanni Bruno, CEO de Volvo Trucks España, asegura que “con nuestros camiones satisfacemos las necesidades tanto de los conductores como de las compañías de transporte. Hemos desarrollado aún más las características clásicas de Volvo, tales como la ergonomía, el confort y la seguridad, y las hemos combinado con una tecnología y diseño nuevos e innovadores, haciendo el entorno del conductor aún más atractivo y productivo”.

    La facilidad de conducción y las sensaciones al volante junto a una reducción de consumo de combustible para unas rutas eficientes también son otros de los aspectos, y de ello es consciente Bruno, quien explica que “sabemos la importancia que el consumo de combustible representa, por ello el nuevo Volvo FH con I-Save está disponible ahora en una versión que ahorra todavía más y puede reducir los costes de combustible hasta en un 10%; esto significa una importante mejora de tres puntos porcentuales con respecto a la generación anterior, gracias a las actualizaciones de software al conducir en modo Eco, mejoras de I-See y diseño aerodinámico del nuevo modelo”.

    El nuevo Volvo FH con I-Save está disponible ahora en una versión que ahorra todavía más y puede reducir los costes de combustible hasta en un 10%

    Gran información

    Una pantalla digital de 12 pulgadas, nueva en la serie, compone el panel de instrumentos principal y proporciona al conductor una visión rápida para acceder a toda la información que ayuda a prevenir errores. Por ejemplo, ahora se muestran siempre las horas de trabajo del conductor, lo que facilita la conducción y reduce el riesgo de infracciones.

    La identificación de las señales de tráfico es otra función segura y práctica que ayuda a avisar al conductor de los límites de velocidad, restricciones de adelantamiento e información del tipo de vía por el que se circula. 

    Con cuatro vistas seleccionables, cada conductor puede personalizar fácilmente el contenido y el aspecto de dicha pantalla. Así, la vista Carga permite controlar el peso de la carga, el peso bruto del vehículo y la presión sobre los ejes por eje. Para camiones con sistema de navegación, la vista Navegación con mapas fáciles de seguir es la opción correcta. Para aquellos que prefieran un panel de instrumentos con un aspecto clásico de Volvo, pueden elegir la vista Inicio, mientras que quienes prefieran ver únicamente información esencial pueden elegir la vista Enfoque.

    Mayor habitabilidad en las cabinas

    Destacar que el panel de instrumentos principal se puede complementar con una pantalla lateral de 9 pulgadas de fácil navegación, para gestionar las comunicaciones, infoentretenimiento e información sobre el transporte.

    Otras de las funcionalidades que integra el sistema son las siguientes:

    • Reproductor de medios, para experiencias de audio por medio de radio, Bluetooth o USB.
    • Comunicaciones, con la posibilidad de conectar dos teléfonos móviles.
    • Tareas, que ofrece asistencia sobre las horas de trabajo del conductor, formación del conductor, navegación y lectura remota del tacógrafo.
    • Vehículo, que incluye climatización de estacionamiento, indicador de carga, monitorización de la presión de los neumáticos y ajuste personalizado de la Dirección Dinámica de Volvo.
    • Mis Apps para Android Auto, que imita aplicaciones de teléfonos Android, y la Guía del Conductor, un manual que ofrece consejos de conducción e información adaptada a cada camión específico. La función está preparada para futuras actualizaciones y es compatible con aplicaciones distintas a las de Volvo Trucks, por ejemplo, las de fabricantes de carrocerías.

    Se pueden conectar fácilmente hasta ocho cámaras a la pantalla lateral, y se pueden mostrar simultáneamente cuatro vistas de cámara en la pantalla. La información de ambas pantallas se puede mostrar en más de 30 idiomas.

    El sistema es capaz de almacenar diversas configuraciones personalizadas de forma simultánea. Esto resulta útil si el mismo camión va a ser utilizado por muchos conductores diferentes, quizás de países distintos.

    Señalar por otro lado, que las funciones de los instrumentos se controlan fácilmente mediante nuevos mandos dispuestos de forma intuitiva en el volante, así como desde el panel de instrumentos y, en ciertos mercados, mediante comandos de voz. Las funciones de la pantalla lateral también se pueden administrar tocando la pantalla directamente.

    Por otro lado, los camiones con más de un eje motriz tendrán una función de control antideslizamiento, lo que contribuye a que el conductor pueda gestionar de forma más rápida y fácil esas situaciones de tráfico potencialmente peligrosas, tanto en conducción por carretera como fuera de ella. El conductor simplemente tiene que girar una palanca para activar el bloqueo de diferencial. En la pantalla de instrumentos digital se muestra el aumento de la tracción.

    Asimismo, la palanca de marchas Volvo I-Shift cuenta con un nuevo diseño que resulta más práctico y ergonómico, lo que ofrece mayor libertad de movimientos dentro de la cabina. También se han desarrollado los programas de cambio de marchas, que ahora incluyen económico, estándar y rendimiento.

    Pantalla táctil lateral

    Nuevas cabinas para FM y FMX

    Como es conocido, los Volvo FM y Volvo FMX estrenas cabina, que cuentan con un mayor volumen interno, de más de un metro cúbico que antes, lo que da lugar a habitáculo más espacioso, con una mayor zona de trabajo y una visibilidad directa significativamente mejorada, gracias a, entre otras cosas, una línea de puertas más baja.

    Una entrada baja y amplia, con dos peldaños en los que se han mejorado las propiedades antideslizantes. Además, la iluminación facilita las operaciones en rutas con paradas frecuentes. Por ejemplo, durante las operaciones de construcción es habitual que el conductor suba y baje de la cabina hasta 50 veces en un día.

    Señalar que el nuevo FMX está disponible con la opción de mayor tonelaje en la gama de chasis de Volvo: el bogie opcional de 38 toneladas, que permite una masa máxima combinada (MMC) de hasta 150 toneladas.

    Tal y como ocurre con los Volvo FH y Volvo FH16, la zona del conductor ahora dispone de una función reclinable en el volante, para mejorar el ajuste de la posición de conducción. Por su parte, la cama inferior de la cabina dormitorio está situada en una posición más alta que antes, haciendo que sea más fácil sentarse, y proporcionando un espacio de almacenamiento adicional. La cabina diurna también cuenta con un nuevo compartimento de almacenaje de 40 litros, con iluminación interior.

    Por último, se ha mejorado el aislamiento de la cabina, gracias a un diseño más novedoso y robusto, con el objetivo de mantener para proteger del frío, el calor y los ruidos. El climatizador regulado por sensores dispone además de un filtro de carbono para proporcionar aire de buena calidad, incluso en condiciones difíciles.

     

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

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