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Sábado, 25 Enero 2025

    El camión eléctrico pesado de Volvo se pone a prueba

    Volvo FH Electric Volvo FH Electric Transporte Profesional

    Volvo Trucks ha realizado en Alemania la primera prueba independiente de eficiencia energética con un camión eléctrico pesado a plena carga, superando su autonomía oficial y consumiendo un 50% menos de energía que su homólogo diésel.

    El camión probado ha sido un Volvo FH Electric, un vehículo con cero emisiones de gases de escape, con 490 kW de potencia continua y un peso bruto combinado de 40 toneladas.

    El periodista alemán Jan Burgdorf probó el camión en la Green Test Route, un recorrido de 343 km que incluye una variedad de autopistas, terrenos accidentados y carreteras más estrechas que se utiliza para probar los camiones de diferentes fabricantes en una amplia gama de condiciones.

    "Tengo que decir que, en la conducción, este camión es tan ágil, o incluso más, que un camión diésel. Los conductores se sorprenderán de lo fácil que resulta conducirlo, de lo silencioso que es y de lo bien que responde. No se produce ningún tipo de vibración", comenta Jan Burgdorf.

    Gran autonomía

    El Volvo FH Electric mantuvo una velocidad media de 80 km/h durante todo el recorrido, lo que estuvo a la par con el Volvo FH con motor diésel equipado con un motor diésel y el paquete de ahorro de combustible I-Save. Con un consumo de energía de solo 1,1 kWh/km, el camión eléctrico tenía una autonomía total de 345 km con una sola carga.

    "Estos resultados de las pruebas demuestran que es posible conducir hasta 500 km durante una jornada de trabajo normal, con una breve parada para cargar, por ejemplo, durante la hora del almuerzo", explica Tobias Bergman, director de Pruebas de Prensa de Volvo Trucks.

    Con un consumo de energía de solo 1,1 kWh/km, el camión eléctrico tenía una autonomía total de 345 km con una sola carga

    "La línea motriz eléctrica es muy eficiente, lo que convierte el camión totalmente eléctrico en una herramienta muy potente para reducir las emisiones de CO2", afirma Tobias Bergman.

    El objetivo de Volvo Trucks es que los vehículos eléctricos representen la mitad de sus ventas de camiones en 2030 y, en 2040, la reducción del 100% en las emisiones de CO2 basada en un análisis «del depósito a la rueda» para los nuevos camiones vendidos.

    Datos sobre la prueba y el camión

    • Peso bruto combinado: 40 toneladas
    • Velocidad media: 80 km/h
    • Consumo de energía: 1,1 kWh/km
    • Capacidad de la batería: 540 kWh
    • Potencia de salida: 490 kW de potencia continua
    • Distancia total de la pista de pruebas: 343 km
    • Alcance total basado en una carga: 345 kmEl Volvo FH Electric probado puede recorrer hasta 500 km durante una jornada de trabajo normal si se añade una recarga, por ejemplo, durante la pausa para comer

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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