Lunes, 17 Junio 2019

    Transporte por carretera con Bio-DME

    El proyecto Bio-DME se basa en la investigación y evaluación de un posible mercado para el Bio-DME (Di-Metil-Éter) aplicado a vehículos.

     Actualmente se ha recorrido medio camino de este proyecto que tendrá una duración total de dos años. Los resultados preliminares muestran que el Bio-DME ya está funcionando en trabajos profesionales cotidianos. Si el diésel se reemplazara por el Bio-DME, las emisiones de CO2 se reducirían en un 95%.

    Los participantes en este proyecto son la empresa productora de Bio-DME, Chermec, el distribuidor de combustibles Preem y Volvo, que ha desarrollado un sistema de transporte que abarca el ciclo completo desde la producción y distribución de Bio-DME hasta las operaciones de transporte de los camiones Volvo en diferentes empresas logísticas.

     Desde el otoño del 2011, diez camiones Volvo Bio-DME han estado funcionando de forma regular recorriendo un total de 400.000 kilómetros. Los resultados obtenidos con estos camiones sobrepasan positivamente lo esperado.

     "Esta es la primera vez que el Bio-DME se utiliza como combustible a larga escala, y según esta primera evaluación en los camiones piloto, podemos comprobar que los camiones Bio-DME funcionan muy bien en la carretera, superando nuestras expectativas. La tecnología es fiable, y todo el proceso se caracteriza por la eficiencia energética, desde la producción y distribución hasta los vehículos en sí mismos" declara Per Salomonsson, Project Manager Alternative Fuels en Volvo.

     PostNord y DHL son otras dos de las empresas logísticas que están participando en el proyecto. Ambos tienen como objetivo reducir significativamente sus emisiones de CO2 para el año 2020.

    "Nuestros conductores están encantados. Nos han informado de que conducir un Bio-DME es tan sencillo como hacerlo con un camión diésel convencional. Es una tecnología completamente nueva y sin embargo apenas hemos experimentado problemas técnicos y, lo que es más, los camiones van más estables con Bio-DME en el depósito", declara Henrik Boding, Environmental Affairs Manager de la Logistics Business Area en PostNord.

    "Dado que el 98% de nuestras emisiones de CO2 proceden del transporte por carretera, vemos un potencial excelente en la eficiencia energética del Bio-DME", comenta Ulf Hammarberg, Manager Environmental Affairs, DHL.

    Preem ha fundado cuatro estaciones de servicio en Estocolmo, Gotemburgo, Jönköping y Pitea para asegurarse de que los camiones pueden llevar a cabo sus rutas con normalidad.

    El biocombustible empleado en este proyecto está hecho de un producto procedente de la producción de pulpa de madera, en la planta de gasificación de Chemrec en Pitea. La posibilidad de surtir combustible a gran escala depende en gran medida de los incentivos para los combustibles alternativos.

    "El Bio-DME también se puede obtener de otras materias primas renovables, y estamos convencidos de que es un combustible con mucho futuro. Hemos desarrollado una tecnología que hace posible usar este combustible para trabajos profesionales. El mayor reto para el futuro es crear el mercado y las infraestructuras necesarias para este Nuevo combustible, y esto requiere inversión. Aquí juegan un papel importante aquellos que toman decisiones sociales, ya que son ellos los que deben desarrollar incentivos". Concluye Per Salomonsson.

    Las pruebas piloto continuarán hasta finales de año, y posteriormente se efectuará una evaluación para estudiar la viabilidad de un mercado futuro para el Bio-DME.

    La Agencia Sueca de la Energía y el EU Seventh Framework Programme apoyan este proyecto. Además, de Volvo Trucks, Chemrec, Preem Delphi, ETC, Haldor Topsoe y Total.

     

    DME

    Cuando se usa en un motor diesel, el Bio-DME proporciona el mismo nivel de eficiencia y menos nivel de ruidos. En comparación con el diesel, el Bio-DME genera un 95% menos de emisiones de CO2, su combustión produce muy pocas partículas y NOX.

    El DME es un gas pero se ha convertido en líquido a baja presión. Su manipulación es sencilla y similar al propano. El DME se puede extraer del gas natural y también de diferentes tipos de biomasas. Cuando se produce a partir de biomasa, se conoce como Bio-DME.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95