Advertisement
Domingo, 12 Enero 2025

    Stanley Kramer dirigió en 1963 la película “El mundo está loco, loco, loco” una comedia que recomiendo a aquellos que les guste pasar un rato divertido y evadirse, por unos momentos, de los problemas e incertidumbres de la vida diaria.

    La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) y la organización ecologista Transport & Environment (T&E) han unido fuerzas para que las ayudas del Moves apoyen al usado de hasta 36 meses por considerar que esta medida contribuirá a convertir el eléctrico en una opción más asequible para los ciudadanos y, por tanto, acelerará la transición hacia la movilidad cero emisiones.

    El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, fue invitado a participar en el 22º Foro Nacional de Transporte de Aecoc. En su intervención, pidió “que no se nos señale con el dedo como los causantes de las subidas de los costes, porque a todos nos los han subido y porque todos formamos parte de la cadena de suministro”.

    En Asetra Segovia, además de conductores, también forman a empresarios y, continuando en la línea iniciada en otoño de 2022, la asociación provincial de empresas de transporte han organizado dos acciones formativas en colaboración con ESIC BUSSINES SCHOOL, que se desarrollarán en el Centro de Transportes de Segovia.

    El programa de becas WoMAN consiste en una ayuda económica a 10 mujeres por edición, destinada a sufragar el 70% de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, además del Certificado de Aptitud Profesional para el transporte. El recorrido culmina con una formación teórica y dinámica MAN ProfiDrive de conducción real en la tractora WOMAN. 

    La Plataforma Tecnológica de Automoción y MovilidadMove2Future, coordinada por SERNAUTO, celebró su reunión plenaria anual para abordar las cuestiones estratégicas para el futuro de la movilidad sostenible.

    Como cada año, la asociación de cargadores Aecoc organiza el Foro del Transporte que, en esa ocasión, ha celebrado su 22º edición. Su director general, José María Bonmatí, analizó el momento actual y aseguró que es “injusto que algunos políticos ataquen a un sector como el de la distribución”, en alusión a la subida desmesurada de los productos alimentarios en destino.

    El sábado 25 de marzo, la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (ASETRA) celebró su asamblea general en el Centro de Transportes de Segovia, en la que se aprobó el resultado económico de 2022, el informe de la actividad del año pasado y el presupuesto de ingresos y gastos para 2023.

    De intenso se podría calificar el momento que vive el transporte de mercancías por carretera, con muchos frentes y problemas a solucionar a corto y medio plazo. Así se pudo constatar en la reunión conjunta de comité ejecutivo y junta directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) celebrada de modo presencial (la primera tras el fin de la pandemia), con un salón de actos abarrotado e integrado por secretarios y presidentes de asociaciones provinciales.

    El presidente de ANFAC (fabricantes de vehículos), Wayne Griffiths, y el presidente de SERNAUTO (proveedores de automoción), Francisco J. Riberas se han reunido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En esta misma reunión también estuvieron presentes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha; el secretario general de Industria, Francisco Blanco, al igual que los directores generales de ANFAC, José López-Tafall, y de SERNAUTO, José Portilla.

    Durante la reunión, los representantes de la industria de automoción han remarcado al presidente del Gobierno la compleja situación en la que se encuentra la automoción, afectada por la crisis de los microchips, la guerra de Ucrania o la coyuntura económica actual que ha condicionado la recuperación tanto de la producción como del mercado de vehículos.

    Los presidentes de ANFAC y SERNAUTO le han mostrado a Pedro Sánchez la necesidad de aplicar unas medidas urgentes que impulsen la electrificación, la transformación de la cadena de valor y aseguren el futuro de la industria de automoción de nuestro país, en línea con las medidas presentadas recientemente por ANFAC en la Hoja de Ruta 2023-2025 y contempladas igualmente en la Agenda Estratégica SERNAUTO 2025.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado el liderazgo de España en la automoción y el compromiso del Gobierno con la industria nacional. En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de medidas orientadas a impulsar la electrificación, tales como:

    - Simplificación de la tramitación de los puntos de recarga en la Red de Carreteras del Estado
    - Publicación de un Geoportal dinámico con la información integrada de los puntos de recarga en toda España
    - Flexibilización del programa MOVES III para facilitar la electrificación del parque de vehículos de empresas, permitir que los vehículos seminuevos puedan ser incorporados al programa
    - Información y formación a los técnicos municipales para facilitar la tramitación de los puntos de recarga en los Ayuntamientos, fomentando la utilización de las declaraciones responsables.
    - Impulsar la digitalización de los trámites en aquellas comunidades que aún no dispongan de ellos.

    Los presidentes de ambas asociaciones han mostrado su satisfacción por las medidas anunciadas, ya que responden a algunas de las peticiones realizadas por ANFAC y SERNAUTO, y confían en que estas medidas se puedan complementar con otras a corto plazo que aceleren el proceso de transformación del sector hacia la electrificación, pero manteniendo su relevancia económica, industrial y de creación de empleo.

    En este contexto, tanto ANFAC como SERNAUTO han ratificado su compromiso de optimizar los nuevos planes de política industrial anunciados por el Gobierno para
    maximizar la atracción de inversión a nuestro país y maximizar el aprovechamiento de
    los fondos europeos en la automoción. Todo ello con el objetivo final, compartido por
    todos, de conseguir que España sea un hub industrial también en la nueva movilidad
    electrificada, conectada y sostenible.

    En este sentido, Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, ha destacado que “estamos
    en un momento clave para la industria de la movilidad que tiene que ser una oportunidad
    para España. Debemos aprovechar la colaboración público-privada para seguir siendo
    el segundo fabricante europeo de automóviles cuando sólo fabriquemos vehículos cero
    emisiones. Los fabricantes tratamos de normalizar la cadena logística de piezas para
    poner más vehículos electrificados en el mercado. Estamos comprometidos con la
    descarbonización. Las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno van en
    la buena dirección. Pero el partido no ha terminado y debemos seguir atacando para
    ganarlo: seguimos a la cola de Europa en electrificación”.
    De igual manera, el presidente de SERNAUTO, Francisco J. Riberas, ha remarcado
    que “las medidas planteadas en las bonificaciones a la I+D+i y otras medidas para
    apoyar la localización de componentes en España serán analizadas por el Gobierno y
    su implantación implicaría un impulso decidido al esfuerzo inversor tan importante que
    realizan los proveedores de automoción para mantener la competitividad del sector y
    que España siga siendo percibido como un país amigo para la fabricación de vehículos
    y componentes de automoción”.

    Para poner en contacto a empresas que necesitan cubrir de puestos de trabajo y a personas que buscan trabajar en el sector del transporte y la logística, Transcalit-Sertralit ha puesto en marcha una bolsa de trabajo digital especializada para este tipo de actividad.

    Las matriculaciones de vehículos industriales durante 2022 alcanzaron las 23.433 unidades, lo que supone un 12,7% de aumento respecto a 2021. Todos los segmentos del mercado acabaron el año en positivo, con un volumen final próximo al nivel prepandemia, que en 2019 fue de 24.575 entregas.

    Maider Sáenz, responsable de Prevención de Riesgos en ANET (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística) analiza en este artículo de opinión la implicación del sector en la prevención de riesgos laborales.

    El Estadio Cívitas Metropolitano acogerá el 22º Foro Nacional del Transporte, con el que AECOC reunirá, el jueves 23 de marzo, a operadores logísticos, transportistas y empresas usuarias del transporte nacionales e internacionales para examinar los cambios que ha vivido el sector en el último año.

    Sumada a la larga trayectoria de acciones y campañas que promueven desde Andamur para el fomento de la igualdad y que iniciaron en 2019 con la campaña Soy Camionera ’Fuertes, Capaces, Camioneras: MUJERES’, este foro supone un antes y un después para ayudar a dar
    mayor visibilidad a la mujer en un sector mayoritariamente masculino.

    El director general de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM), Fernando Miguélez, ha informado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aceptado la inclusión de vendedores y reparadores en la segunda convocatoria del PERTE VEC, tal y como la patronal venía reclamando desde hace más de un año.

    El Grupo de Comunicación Global DIFUNDALIA, editor de las revistas TRUCK y TRANSPORTE PROFESIONAL, ésta última órgano portavoz de la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) organiza el 1er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte.

    El secretario general de la Federación de Organizaciones y Empresas de Transporte de la Región de Murcia (Froet), Manuel Pérezcarro, analiza en este artículo de opinión sobre la situación actual del mercado de camiones y la demanda de actividad del transporte de mercancías por carretera.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95