Este aumento se traduce en un total de 32.200 puntos de recarga de acceso público operativos, acumulados al primer trimestre de 2024. En la distribución por rangos de potencia, se refleja un crecimiento del 6,09% si se compara el número del primer trimestre de 2024 con el último trimestre del año pasado (que fue de 30.350 puntos de recarga).
En concreto, en el primer trimestre de 2024 se han instalado y puesto en marcha un total de 1.850 puntos de recarga de acceso público, con una media de 600 infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos (IRVE) al mes. Hay que contemplar en este análisis que el primer trimestre del año suele arrojar cifras algo más bajas, debido a los días festivos de enero (Año Nuevo, día de Reyes) y, como ha ocurrido en 2024, la Semana Santa.
Cómo son los puntos de recarga de acceso público en España
Otros aspectos que merece la pena destacar, dentro de este análisis, son los siguientes:
· Los puntos de recarga de alta potencia (por encima de 22 kW; rápidos y ultrarrápidos) ya suponen el 34% del total
· Existe una infraestructura de recarga pública adecuada para viajes de larga distancia, con un creciente interés de los operadores (CPOs: Charge Point Operators) en el despliegue de puntos de recarga por encima de 50 kW (ultrarrápidos): 3.075 puntos de recarga de este tipo en el primer trimestre de 2024
· Dos tercios del total de puntos de recarga son de una potencia igual o superior a 22 kW
· Cataluña, Madrid y Andalucía son las tres comunidades autónomas con una mayor red de infraestructuras de recarga eléctrica
· El crecimiento de la infraestructura de recarga de acceso público va acompañando al crecimiento del mercado de vehículos eléctricos. A ello contribuyen los 45 Operadores de Puntos de Carga (CPO) que operan en España, con importantes planes estratégicos de crecimiento en red de puntos de recarga
En cuanto a la utilización de los puntos de recarga, se mantiene una utilización media del 6,3 %, como se reportó en el Anuario 2023-2024. En este sentido, la asociación AEDIVE reconoce sigue siendo una tasa de uso baja, muy alejada de un escenario de saturación.
Estos datos son fruto del trabajo que AEDIVE lleva a cabo con todo el ecosistema de operadores de recarga y empresas de servicios de movilidad para conseguir una información precisa.