El presidente de CETM-Madrid, Cristóbal San Juan destacó la “inestabilidad política” que se cierne en 2024, ya que se van a celebrar comicios en Cataluña, País Vasco y la Unión Europea (además de las elecciones gallegas celebradas hace unas semanas).
San Juan se refirió al alto coste del gasóleo, por lo que reclamó a la Administración la vuelta a los descuentos que el transporte disfrutó en 2023. También informó de la configuración de las cuatro mesas de transporte en las que el Comité Nacional de Transporte por Carretera participa con el Ministerio de Transportes para mejorar cuatro puntos clave: falta de conductores, descarbonización, digitalización y Ley de la Cadena de Transporte.
Además, reivindicó la necesidad de invertir en una red de aparcamientos seguros para conductores, así como promocionar la formación profesional para el sector, apoyando la incorporación de jóvenes y mujeres a las empresas de transporte.
Sobre el Plan de Inspección del Transporte de la Comunidad de Madrid, Cristóbal San Juan explicó que el objetivo es que “se tenga un sector más seguro y profesional. Además, se debería tener un apartado específico para el sector de las mudanzas, que sufren un alto grado de intrusismo”.
“En cuanto a las zonas de bajas emisiones, están generando grandes problemas, que está discriminando al 60% de la flota de transporte que cada día entra en el distrito centro” aseguró.
El transporte, sector estratégico también en la Comunidad de Madrid
La intervención del consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, se centró en la importancia del sector en la cadena de suministro. Rodrigo se mostró un defensor de la colaboración público-privada “y que la Administración sólo intervenga para legislar”.
Cristóbal San Juan pidió que las ayudas al carburante deberían haberse prorrogado, “ya que el precio del gasóleo está más caro ahora que cuando estalló la guerra en Ucrania”, que fue la causa por la que el Gobierno central decidió subvencionar parte de la compra del combustible.
Sobre los problemas específicos del transporte en Madrid, el presidente de CETM-Madrid afirmó que “existen cooperativas de transporte que no cumplen la normativa, pero la mayoría se están trasladando a provincias andaluzas”. En cuanto a la intermodalidad, para Cristóbal San Juan “el Ministerio de Transportes está obsesionado con el tren, y no saben que los primeros que quieren invertir en intermodalidad es el transporte de mercancías por carretera”.
Los problemas de las mudanzas en Madrid
El presidente de OCEM, Roberto Mejía, explicó que se fijó dos objetivos en su mandato: dignificar el sector de las mudanzas y luchar contra el intrusismo en el sector. Y aseguró: “ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid han hecho nada por mejorar la situación de las mudanzas”.
En su opinión, “se necesita más colaboración en las labores de inspección, y a la Administración le queda mucho por mejorar”. Tal y como explicó, hay concursos públicos que ganan la licitación “y ni siquiera son empresas de mudanzas, porque en realidad son empresas de limpieza, reparto, facilities, etc.”.
“Si el sector estuviera bien regulado y funcionaran las labores de inspección, las empresas de mudanzas podríamos pagar mejor a nuestros empleados y encontrar profesionales de transporte adecuados y de calidad. Hay que recordar que lo barato sale caro, porque hay trabas administrativas por doquier” aseguró Roberto Mejía.