En opinión de Ángela Vázquez “las empresas de transporte tienen que estar preparadas para ofrecer a los clientes soluciones en tiempo récord y eso pasa por disponer de equipos muy profesionales, también de conductores, donde la presencia de mujeres y su liderazgo aporta una nueva perspectiva a la hora de abordar los problemas”.
Por su parte, en su primera intervención Lucía Loureiro demostró que lo tiene muy claro: “los transportistas y las mujeres nos tenemos que hacer valer. Los camiones son fundamentales para la buena marcha de la economía y las mujeres somos fundamentales para que el transporte no pare por falta de conductores”.
Más mujeres y menos jóvenes
Curiosamente, cada vez más mujeres se incorporan al sector del transporte por carretera y al mismo tiempo las generaciones más jóvenes no quieren mirar hacia el volante cómo forma de ganarse la vida. ¿Por qué?
“Es cierto" -apuntó Ángela Vázquez- "que cada vez hay más mujeres que están al frente de departamentos en Redur y en otras empresas, pero también es cierto que los jóvenes no terminan de ver en el transporte un trabajo interesante para ellos, sobre todo cuando ese trabajo tiene que ver con labores de conducción”.
En este sentido, de nuevo Lucía Loureiro señaló a los posibles responsables de esta situación: “El maltrato que los cargadores muestran hacia los conductores tiene mucha culpa de que los jóvenes no quieran trabajar en el camión”.
Las empresas de transporte necesitan contratar más jóvenes y más mujeres, porque necesitan atraer todo el talento posible
A la vista de este escenario ambas coincidieron en señalar que a nivel laboral el sector y las empresas de transporte tienen dos prioridades a corto plazo, que pasan por contratar personal más joven con el fin de rejuvenecer unas plantillas que en el caso de los conductores pasan de los 50 años de media, y que más mujeres se incorporen a una actividad que cada vez más exige contar con todo el talento disponible.
“Hay que acabar con el sesgo de género" -intervino Nathanne Moraes- "porque con ello estamos dejando de lado al 50% de los potenciales trabajadores y estamos perdiendo la posibilidad de que la sociedad se enriquezca con el aporte que pueden hacer las mujeres”.
Posteriormente, Nathanne Moraes apuntó que, en Repsol, el 40% de la plantilla son mujeres, que un 35% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y que el pasado año el 52% de las nuevas contrataciones fueron mujeres, razón por la cual a nivel europeo Repsol ha sido distinguida como una de las compañías que más trabaja en favor de la igualdad de género.
Mujeres y sostenibilidad
No está escrito en ninguna parte, pero hay quienes afirman que las mujeres tienen una mayor sensibilidad y preocupación desde el punto de vista de la sostenibilidad, un tema que preocupa y mucho al transporte por carretera y que está en la agenda de temas prioritarios de la Unión Europea para el horizonte 2030-2050.
En opinión de Ángela Vázquez la preocupación por el ahorro de combustible y por reducir la huella ambiental forma parte de la filosofía de Redur desde hace muchos años. “Fuimos de las primeras empresas en disponer de nuestra propia depuradora y en su momento tuvimos una de las instalaciones fotovoltaicas más importantes de España, por lo tanto la sostenibilidad no nos pilla por sorpresa”.
Con relación al proceso de transición energética, Nathanne Moraes apuntó que Repsol ha dejado de ser una compañía petrolera para convertirse en un proveedor de soluciones multienergéticas y que su objetivo para 2050 es alcanzar las cero emisiones netas. “El transporte por carretera" -afirmó- "tiene que transitar hacia energías más sostenibles y Repsol ya está trabajando para poder ofrecer al sector distintas soluciones”.
Desde su propio experiencia destacó que “las empresas de transporte muestran una creciente preocupación por la sostenibilidad en el largo plazo y que al frente de muchas de estas empresas, curiosamente, cada vez se encuentra con más mujeres con poder de decisión, un liderazgo que sin duda es enriquecedor”.