
El fabricante sueco sigue fiel a su política de hacer evolucionar de forma continua sus vehículos. En esta ocasión los cambios son numerosos e importantes. En el exterior de las cabinas se han retocado las esquinas para mejorar la aerodinámica. También se ha actuado en la visera, que presenta unos extremos más abiertos, lo que mejora el flujo del aire y reduce el ruido. Con estos cambios, que se integrarán en todas las cabinas de las Series G y R (la Serie P solo montará la nueva visera), se anuncia una reducción del consumo del 1%.
También se ha modificado el diseño de los faros delanteros (que pueden montar iluminación H4, H7 y xenón) y se incluye una nueva opción de luces traseras LED de larga duración y bajo consumo, que podrían ahorrar hasta 30 litros de gasoil al año.
Vuelven los Streamline
Volviendo a la aerodinámicas, las unidades de las Series G y R cuyos propietarios opten por incorporar el paquete completo de deflectores laterales y de techo, recibirán además la identificación Streamline, con elementos decorativos tanto en el exterior como en el interior del habitáculo. De este modo, Scania recupera la denominación con la que bautizó en 1991 a los primeros vehículos que fabricó dedicando una especial atención a la aerodinámica.
Para el interior, se han desarrollado una nueva gama de asientos de alta gama, diseñados por Scania y fabricados por Recaro, se han cambiado los materiales de los paneles de paredes y techo y se han revisado los colores del interior del habitáculo. En las cabinas de la Serie R se ha incorporado una litera extraíble como equipamiento estándar, en la que se puede ajustar la anchura entre 730 y 900 mm, ajuste que también sirve para modificar la dureza del colchón.
Nuevo también es el sistema de control de la suspensión neumática. Además, se añade otro sistema de audio, con lector de CD y de tarjetas SD y tomas AUX y USB, que opcionalmente puede incorporar navegación y conexión Bluetooth, y puede usarse como pantalla para hasta seis cámaras.
Motores V8 Euro 6
En lo que a motores se refiere, Scania ha anunciado el lanzamiento de un V8 de 730 CV sobre la plataforma de 16,4litros para cuando entre en vigor la norma Euro 6. En cambio, ya se pueden solicitar sus hermanos pequeños, los V8 de 520 y 580 CV.
Por otra parte, la gama de motores de seis cilindros y 12,7 litros se renueva y completa. Se renueva porque las mecánicas de 440 y 480 CV dejan su sitio a dos propulsores de 450 y 490 CV. Que Scania asegura que consumen entre un 2 y un 3% por menos que sus antecesores. Y se completa con dos nuevos miembros: un motor de 370 CV de próxima aparición y el ya disponible de 410 CV, que sólo emplea el sistema SCR para cumplir con la norma Euro 6.
Un detalle. Scania llama la atención sobre una cuestión importante. El rigor de la norma Euro 6 implica que la temperatura de los gases de escape sea una cuestión muy importante. Por eso, recomiendan que para las aplicaciones donde los motores raras veces funcionen a plena carga, se opte por potencias ligeramente inferiores a las utilizadas con Euro 5. Al trabajar con una intensidad algo mayor, los gases salen con una temperatura más alta y los sistemas de postratamiento trabajan bien.
Por otra parte, Scania saca al mercado una nueva gama de depósitos de AdBlue, con unidades que van ocultas en el interior del larguero izquierdo del bastidor, un sistema de baterías dobles que incluye cuatro baterías que se pueden alojar en una caja de baterías normal en la mayoría de los casos, dos para el arranque y las otras dos para abastecer a los elementos eléctricos del camión. Ha desarrollado también una ayuda al arranque en pendiente para frenos de tambor y un eje de tracción simple reforzado, para pesos brutos elevados y topografías con numerosas pendientes.
Gestión de flotas y formación
Desde octubre del año pasado, todos los camiones comercializados por Scania Ibérica incorporan de serie el sistema de gestión de flotas Scania FMS (Fleet Management), que va acompañado del paquete de servicios Supervisión, sin coste durante cuatro años, y que incluye el envío semanal por correo electrónico de un resumen del rendimiento de la flota (consumos y características del uso de los vehículos). La oferta se completa con los paquetes Análisis y Control, con numerosas funcionalidades. Entre otras, la comunicación directa con los talleres oficiales de la marca para gestionar operaciones de mantenimiento o la reparación de averías.
Para los clientes que opten por la supervisión continua, Scania ofrece el asesoramiento directo al conductor, usando como base los datos obtenidos a través del Scania FMS. Con este sistema, denominado Scania Driver Coaching, el fabricante asegura que empresas con un excelente nivel de consumo, han logrado reducir todavía más el gasto en combustible.
Por otra parte, Scania sigue haciendo evolucionar los servicios de formación que ofrece a través de su programa Scania Driver Training (cursos de conducción eficiente, seguridad vial tacógrafo, CAP, etc.), que se puede recibir en la Escuela de Scania o en las instalaciones del transportista.
Opticruise con Anticipación Activa: ahorros de hasta un 8%
Scania también ha rediseñado su Opticruise, que en las cabinas dormitorio de las Series G y R para larga distancia incluirá de serie y sin coste adicional el Scania Active Prediction (anticipación activa), el sistema de control de crucero que sobre una base de datos GPS y topográficos, regula la velocidad para conseguir el mejor consumo posible. Combinación con la que Scania asegura que se puede ahorrar en los consumos entre un 4 y un 5%.
Cada vehículo puede especificar en el Opticruise tres modos de los cuatro disponibles (Estándar, Economía, Potencia y Off-road). Además, ha desarrollado un sistema simplificado de marchas que limita las posibilidades de acción el conductor, pensando en la optimización del consumo en las flotas que operan con vehículos de varias marcas.
Hasta un 8% de ahorro en consumo
Según el fabricante, la combinación de los nuevos motores Euro 6 de 13 litros de segunda generación, las mejoras aerodinámicas, el nuevo lubricante de baja resistencia de las cajas de cambios y el nuevo modo Economía del Opticruise con el Scania Active Prediction integrado, la reducción potencial del consumo de combustible en los vehículos que realizan trayectos de larga distancia se sitúa en el 8%.
conocimiento para conducir el scania 410