Renault Trucks sitúa la seguridad en el centro de sus operaciones, diseñando sus camiones para responder a un compromiso claro: reducir los riesgos y crear un entorno vial más seguro.
Evaluación Euro NCAP
Como ha demostrado con los turismos, Euro NCAP ofrece una manera de aumentar la concienciación sobre la seguridad y reforzar las normas en todo el sector. Por ello, Renault Trucks ha acogido con los brazos abiertos la aplicación del programa
a los vehículos pesados, considerándola como una nueva oportunidad para mejorar aún más la protección de los conductores y de todos los usuarios de la carretera.
La evaluación de la seguridad de los vehículos pesados de Euro NCAP se basa en un sistema de puntuación de una a cinco estrellas y abarca tres áreas clave:
- Conducción segura: evaluación de la vigilancia de los ocupantes, el compromiso del conductor, la visión (tanto directa como indirecta) y la asistencia al vehículo
- Prevención de colisiones: evaluación de la gestión de colisiones frontales (coche, peatón y ciclista), colisiones por cambio de carril y maniobras a baja velocidad
- Sistemas postaccidente: evaluación de la información de rescate
Las pruebas de certificación del Renault Trucks T han sido realizadas en Francia por el laboratorio independiente UTAC, según los protocolos exigidos por Euro NCAP
Cuatro estrellas y una puntuación global del 74% para el Renault Trucks T
El Renault Trucks T obtuvo un resultado con 4 estrellas y una puntuación total del 74%, que se desglosa de la siguiente manera:
- Conducción segura: 72%
- Prevención de colisiones: 70%
- Sistemas post-accidente: 80%
Este resultado sitúa a Renault Trucks entre los fabricantes más comprometidos en materia de seguridad. En su evaluación, Euro NCAP elogió la fuerte calificación de cuatro estrellas del Renault Trucks T, en parte debido a la alta calidad de sus sistemas avanzados de asistencia a la conducción, que ofrecen un alto nivel de seguridad desde la configuración estándar.
Sistemas avanzados para una conducción segura
El Renault Trucks T está equipado con sistemas de asistencia a la conducción que proporcionan un alto nivel de seguridad para el conductor y los demás usuarios de la carretera.
Estos sistemas incluyen radares que detectan la presencia de usuarios vulnerables alrededor del vehículo, activando alertas sonoras y visibles, junto con una cámara de ángulo muerto en el lado del pasajero. Un sistema de control de crucero adaptativo con función de parada y arranque gestiona de forma automática la detención en atascos, mientras que los sistemas de advertencia de salida del carril y de mantenimiento del carril garantizan una conducción estable y segura. El frenado automático de emergencia evita las colisiones.
El Renault Trucks T también está equipado con una serie de cámaras de visión trasera: más compactas que los retrovisores tradicionales, aumentan el campo de visión directa del conductor, facilitando al mismo tiempo las maniobras y los adelantamientos. Ofrecen una visión nocturna mejorada y una visión gran angular, lo que permite al conductor no perder de vista el remolque.