
Desde hace cinco años, Renault Trucks ha invertido en la economía circular, con un enfoque basado en tres pilares: reacondicionar, transformar y reciclar los vehículos de su parque y de segunda mano. Renault Trucks lleva a cabo numerosas iniciativas para prolongar la vida útil de los vehículos que comercializa, por ejemplo, vehículos de ocasión que son transformados según estrictos procesos industriales en la Used Trucks Factory, actualizaciones y puesta al día de los camiones con las últimas tecnologías en el centro de reacondicionamiento de Lyon, e incluso la creación de series especiales de ocasión.
El fabricante continúa este proceso y ahora anuncia la nueva creación de la Used Parts Factory, una planta industrial dedicada al reciclaje de camiones y a la recuperación de piezas y de las materias primas que las componen. Una iniciativa validada por un estudio previo realizado en 2020 por Renault Trucks junto al especialista del reciclaje Indra Automobile Recycling y la Agencia del Medio Ambiente y de la Gestión de la Energía (ADEME).
Used Parts Factory: reciclar los camiones al final de su vida útil
Renault Trucks, con una clara voluntad de reciclar los camiones al final de su vida útil y de volver a utilizar las piezas de recambio, abre una nueva factoría dedicada a este fin, en el corazón de su centro industrial de Lyon–Vénissieux. Ubicada cerca del centro logístico, esta planta de 3.000 metros cuadrados recibirá camiones Renault Trucks de segunda mano con un gran kilometraje, pero con piezas que pueden volver a utilizarse. Los camiones Renault Trucks y sus componentes están concebidos para durar más de 1,5 millones de kilómetros.
Los camiones Renault Trucks entrarán en la Used Parts Factory para ser desguazados. Los componentes previamente identificados (motor, caja de cambios, cabina, depósito, parachoques, deflectores, etc.), serán retirados por los operadores para que puedan volver a utilizarse. Una vez extraídas las piezas, se reciclará el resto de los componentes. Los largueros, por ejemplo, se cortarán y se llevarán a una fundición cercana. El metal extraído se utilizará para fabricar un nuevo vehículo.
Los componentes que vayan a reutilizarse serán verificados, limpiados y etiquetados con fines de catalogación y trazabilidad. Estas piezas reutilizadas irán a los almacenes de piezas de recambio de Renault Trucks situados en las cercanías, al igual que las piezas originales nuevas.
Used Parts by Renault Trucks: una oferta del fabricante de piezas reutilizadas
A semejanza de las piezas de recambio nuevas, las piezas reutilizadas, comercializadas con el nombre de «Used Parts by Renault Trucks», se pondrán a disposición de los concesionarios en el portal de comercio electrónico del fabricante dedicado a las piezas de recambio. Estas piezas contarán con una garantía del fabricante y serán, por término medio, entre un 50% a 60% más baratas que las piezas nuevas.
Al tratarse de piezas de recambio de segunda mano para sus gamas más antiguas de vehículos, Renault Trucks prosigue su colaboración con Indra Automobile Recycling, y propondrá a su red de concesiones una oferta de piezas procedentes de desguaces operados por el especialista del reciclaje. Con esta nueva oferta, Renault Trucks continúa su ruta hacia la neutralidad en carbono y da una respuesta a la escasez de componentes y de materias primas que afecta al transporte.