En esta ocasión han adquirido 30 camiones autobomba para la extinción de incendios forestales con chasis Renault Trucks D 2.1 4x4 y motor de 280 CV equipadas con carrocería Bomba Forestal Pesada (BFP) fabricadas por el Grupo Iturri.
Estos vehículos, fruto del acuerdo de la Comisión de Seguimiento en Materia Forestal del Diálogo Social para la mejora del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León 2023-2025, estarán a disposición del servicio en toda la región.
Bombas forestales pesadas
Para la extinción de incendios forestales, la seguridad resulta un factor crítico y asegurarse de poder trabajar con el equipamiento correcto para la aplicación es una cuestión vital. Para ello, apostar por los avances tecnológicos más punteros es clave y, en esta ocasión, las unidades adquiridas por la Junta de Castilla y León cumplen normativas de no obligado cumplimiento en España, pero si en otros países del mundo.
Todas ellas se centran en incrementar los requisitos exigibles por legislación en materia de seguridad de los ocupantes y en asegurar que las unidades cumplen unos mínimos de prestaciones en el ámbito forestal.
La Junta de Castilla y León recibe las últimas 24 unidades, del pedido total de 30 camiones, que se han diseñado para ser carrozadas como bombas forestales pesadas
Los camiones responden a la normativa 1846 categoría 3 (forestal) y conforme a la norma NFX 61- 518. Entre otros aspectos cumplen y mejoran los requisitos tanto dimensionales (ángulos de ataque, altura libre al suelo, ángulo ventral) como los requisitos “dinámicos” de capacidad ascensional, aceleración, frenada, freno en rampa, etc. o la protección de los ocupantes frente al vuelco. Parámetros que fijan las mencionadas normativas en exclusiva para el ámbito de la extinción de incendios forestales.
Según Juan Antonio Sánchez, jefe de ventas de Renault Trucks España, “en Renault Trucks ayudamos a nuestros clientes a responder a sus actividades con precisión y seguridad. Por ello, destinamos importantes recursos en el desarrollo de prestaciones y modelos que nos permitan estar a la altura de aplicaciones tan exigentes como la extinción de incendios forestales. Nuestro chasis Renault Trucks D 2.1 4x4 CCF, tanto en cabina sencilla como en cabina doble, son ya un referente en España. No sólo por cumplir los estándares más exigentes en cuanto a seguridad y prestaciones en el ámbito forestal, sino también para asegurar una estabilidad en carretera de camino a la intervención a alta velocidad desde las bases, virtud difícil de encontrar en el mercado en chasis de esta categoría”.