Martes, 29 Septiembre 2020

    Nueva generación de camiones MAN: ahorro de hasta un 8,2% de consumo

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    En febrero, MAN presentó su nueva generación de camiones. Además de estar diseñado manteniendo al conductor en el centro, la máxima prioridad durante su desarrollo fue un consumo eficiente de combustible. El nuevo diseño de la cadena cinemática, la aerodinámica y el control de velocidad guiado por GPS MAN EfficientCruise han permitido que la nueva generación de camiones MAN sea hasta un 8,2% más rentable que la anterior generación de vehículos. TÜV Süd ha certificado este potencial de ahorro a través de una prueba.

    Después de un total de 684 kilómetros, el resultado era claro. En el tramo de prueba de 342 kilómetros recorrido dos veces consecutivas por autopistas y carreteras nacionales, el nuevo MAN TGX 18.470 Euro 6d consumió de media un 8,2% menos de combustible que su versión anterior, el MAN TGX 18.460, con la generación de motores Euro 6c. Para comparar con precisión el rendimiento del camión, en los dos viajes se intercambiaron tanto el remolque como el conductor. El perfil del recorrido normal por autopista se ajustaba al 90% de los trayectos realizados en el transporte de larga distancia por Europa. El ahorro concreto obtenido durante la prueba de TÜV certifica el potencial de ahorro de la nueva generación de camiones que ya había confirmado MAN.

    Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus, afirma que «unos costes totales del vehículo bajos son esenciales para nuestros clientes. Con la nueva generación de camiones MAN les ofrecemos una eficiencia y una rentabilidad sobresalientes, ¡y hemos cumplido plenamente nuestros objetivos! Nos complace ver que todo esto también ha quedado corroborado en la prueba realizada por una organización de certificación independiente. Muchas gracias a todo nuestro equipo. Es un gran logro».

    Göran Nyberg, miembro de la Junta Directiva de Ventas y Marketing, añade que «con la nueva generación de camiones estamos cumpliendo nuestra promesa de marca “Simplifying Business” de la mejor manera posible. Nos centramos tanto en el conductor como en el operador de la flota, ambos se benefician de las numerosas innovaciones».

    Cadena cinemática con un nuevo grupo optimizado

    La base para una mayor eficiencia en comparación con la generación anterior son las numerosas innovaciones técnicas y las mejoras en diseño que presenta la nueva generación de camiones MAN. En lo referente a la cadena cinemática, además de la generación de motores Euro 6d rentable, también se incluye el nuevo eje hipoide con una desmultiplicación de 2,31 especialmente larga. En el transporte de larga distancia, donde un consumo óptimo de combustible es esencial, este grupo, junto con la caja de cambios MAN TipMatic, es el complemento ideal al motor D26 Euro 6d con turboalimentación de una etapa, recirculación de gases de escape reducida y mayor eficiencia termodinámica, lo que permite ser incluso más eficiente a revoluciones más altas y obtener así una cadena cinemática especialmente rentable en cuanto a consumo.

    “Navegación dinámica” con el nuevo MAN EfficientCruise

    Gracias a la configuración óptima de la tracción, el control de la velocidad guiado por GPS MAN EfficientCruise también despliega todo su potencial e incluso ofrece funciones más amplias en la nueva generación de camiones MAN. Entre estas funciones se incluye la “navegación dinámica”, que en terrenos llanos mantiene el motor en un rango de carga eficiente en cuanto a consumo al alternar constantemente entre la aceleración y el desplazamiento del vehículo por inercia, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible. MAN también ha optimizado el control adaptativo de la velocidad de crucero ACC para aprovecharlo al máximo en las fases de desplazamiento.

    Así, en una pendiente ascendente el sistema incrementa la distancia con respecto al vehículo precedente de tal forma que en la siguiente bajada se puede conducir durante más tiempo sin la intervención del freno. El nuevo MAN EfficientCruise prevé con mayor antelación las características de la vía, tales como rotondas y límites de velocidad, con el fin de reducir con antelación la potencia y, por tanto, conducir de manera más eficiente.

    Aerodinámica: el nuevo diseño mejora los valores de consumo

    Además de la cadena cinemática y el MAN EfficientCruise, la aerodinámica desempeña un papel muy importante en el consumo de combustible de la nueva generación de camiones MAN. Así, los retrovisores exteriores más estilizados permiten reducir la superficie en la parte frontal y los deflectores de viento en el panel frontal mejoran la conducción del aire al radiador y al compartimento del motor. La continuidad de estos deflectores de viento sobre las puertas estabiliza la corriente lateral y, al mismo tiempo, reduce la suciedad en esta zona. La denominada cortina de aire en las esquinas del paragolpes optimiza la corriente alrededor y a través de la zona de entrada. Los nuevos alerones del techo y los flaps laterales completan la conducción del flujo de aire del camión al semirremolque.

     MAN DigitalServices ayuda a conductores y empresas a ahorrar dinero

    TÜV ha confirmado que la nueva generación de camiones MAN es capaz de ahorrar hasta un 8,2% en el transporte diario si el conductor conoce cómo funciona su innovadora tecnología y sabe utilizarla. Para ello MAN ofrece prácticos servicios digitales. Cada vehículo está equipado de serie con MAN Essentials, que proporciona información esencial del vehículo y permite llevar a cabo un análisis básico de los datos relativos a la conducción. Además, la función opcional MAN Perform ofrece un análisis concluyente sobre la eficiencia y a su vez sienta las bases de la entrega técnica, una formación personalizada con seguimiento a distancia que el conductor recibe directamente “en su puesto de trabajo”. Esto significa que tanto los conductores como los empresarios pueden aprovecharse de todo el potencial de ahorro de la nueva generación de camiones MAN de una forma rápida y sencilla.

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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