Jueves, 18 Julio 2019

    MAN mantiene el 12,5% del mercado español

    MAN Trucks and Bus Iberia MAN Trucks and Bus Iberia Transporte Profesional

    Con un total de 1.568 camiones de más de 6 toneladas matriculados en España durante el pasado año, el fabricante MAN obtuvo una cuota del 12,5%, similar a la alcanzada el año anterior.

    En un mercado que cerró con 12.533 camiones de más de 6 toneladas, el fabricante MAN mantuvo un 12,5% de cuota de mercado, sólo un 0,1 menos que el año anterior, y se consolida como cuarta marca en nuestro país, según datos facilitados David Almazán, el recientemente nombrado director comercial de Camiones.

    Respecto a este año, la entrada del Euro 6 plantea muchas incógnitas, por lo que Almazán se muestra prudente, y aunque estima alguna mejora respecto a las cifras del año anterior, “éstas no serán muy significativas”, mientras sitúa el mercado para 2015 en torno a las 15.000 unidades, “frente a otras opiniones más optimistas”. De todas formas, MAN también contempla mejores escenarios por si hubiera un repunte inesperado de la demanda.

    Para Almazán la renovación de flotas en las grandes empresas se sigue haciendo de forma cíclica, pero es en el segmento de los pequeños flotistas y los autónomos donde tienen capacidad de crecer, y donde realizarán mayores esfuerzos. Para ellos, MAN ha diseñado un plan de leasing financiero, el que contempla la oferta de una serie de tractoras con 60 cuotas fijas además de una cuota final, para favorecer el acceso de estos sectores a la nueva tecnología Euro 6.

    Usados y postventa

    En cuanto al mercado de usados, donde MAN está presente con su división TopUsed, su director Ricardo Martin se mostró satisfecho al haber alcanzado las 1.24 unidades, una cifra algo inferior que la del año 2013, debido, sobre todo, a la reducción de stock con la que han contado, y que les pone la cosas muy difíciles para conseguir repetir esta cifra este mismo año.

    Para ello, MAN recurrirá a unidades de importación, ofreciendo modelos de calidad como TGX de bajo kilometraje, o aquellos que no son habituales en su oferta de usados, como camiones de las gamas TGL y TGM.

    Otro fenómeno que se está dando en este mercado, según Martín, es la creciente demanda de usados con menor edad, entre uno y tres años, como consecuencia de la entrada en vigor de la norma Euro 6, y un sensible aumento de los precios, con lo que la facturación de TopUsed aumentó, a pesar de haber vendido algunas unidades menos que en el año anterior.

    En la división de Postventa, MAN aumentó su facturación en recambios un 5%, y registró un crecimiento del 12,3% en horas de taller. Su responsable, Jose Luis Mellado señaló el 2013 como el más intenso de los últimos 15 años en cuanto a campañas de promoción, algunas muy exitosas como la destinada a los vehículos de más de 5 años, que provocó un aumento de entradas al taller de un 4,7%.

    Mellado también señaló el hecho que mientras desde 2009 el IPC ha subido un 9,8%, el precio de los recambios en la red de Postventa MAN se ha reducido un 0,2% en el mismo período.

    En el turno de la financiera de marca, MAN Financial Services España, su titular Alvaro Zafra dio como cifra los 957 vehículos financiados en el ejercicio pasado, con una inversión de 67,9 millones de euros, que representa un porcentaje del 44,3% en el total de sus matriculaciones de camiones nuevos, y un 20% en los usados. El 60% de los camiones financiados por MAN Financial Services España van acompañados de un contrato de mantenimiento.

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