Así y todo, MAN creció en todos los nichos en los que comercializa sus vehículos, tanto en el caso de los industriales entre 6 y 10,9 Tn. (un 23,1%), como en el de los camiones de 11 a 15,9 Tn. (+26%) y los pesados de 16 Tn. o más (+ 6%).
Para el presente año las previsiones son optimistas, teniendo en cuenta que se espera que el mercado crezca hasta las 24.500 unidades a nivel global, por las 23.653 unidades de 2017.
En este sentido, la compañía pretende crecer en el mercado retail, y para ello han apostado por potenciar la digitalización y la formación MAN TransForma a toda la red de ventas.
Por lo que respecta a la furgoneta TGE, en cuyo segmento premium MAN entró de lleno en 2017 con una gama de producto de 3 a 5 Tn. y multitud de configuraciones disponibles (furgón, chasis, mixta, plataforma, volquete, etc.) que se verán incrementadas a lo largo del año con nuevas soluciones (5,5 Tn. de MMA y un microbús de nueve plazas), los responsables de la marca tienen claro que el crecimiento de las ventas durante 2018 está muy ligado al consumo interno. Así y todo, la estrategia para ello pasa por los clientes de camiones con producto multigama, por el pequeño Rent a Car y por los autónomos.
El mercado de usados
En relación al mercado de vehículos usados, señalar que MAN vendió el ejercicio pasado 1.762 vehículos, por los 1.392 camiones de 2016, lo que representa un incremento del 26,6%.
Para el presente año, la marca pretende seguir mejorando el valor residual de sus vehículos basándose en la mejora continua de la calidad del producto. Además, apostará claramente por conseguir una mayor proximidad con el cliente final, incrementando al mismo tiempo la Red MAN TopUsed en la península. Asimismo, fomentará su presencia en las grandes flotas e incorporará el TGE como vehículo usado.
Por otro lado, MAN pondrá en marcha un Plan Renove con una campaña para impulsar el cambio del TGA usado por un TGX nuevo en condiciones ventajosas.
Grandes números
Respecto a la PostVenta, la cifra de recambios creció en 2017 un 11%, con una evolución desde el año 2013 del 40%. También los CRM (contratos de reparación y mantenimiento) y las garantías extendidas se incrementaron un 15% en el último año (un 67,6% en el periodo 2013-2017).
Por su parte, MAN Financial Services presentó unos números muy positivos, ya que el 45% de los clientes que compraron camiones nuevos el año pasado apostaron por esta posibilidad (+1,1% respecto a 2016), por un 23,9% los de vehículos usados (+7,3%) y un 28,4% los de la furgoneta TGE.
Señalar, por último, que dicho departamento lanzará próximamente la tarjeta MAN Card para todos los clientes de la marca, con la que, entre otras cosas, podrán repostar en estaciones de servicio y pagar peajes, sirviendo a su vez como garantía de reparaciones en la Red de talleres oficiales de MAN en toda Europa.