
A esta bajada de costes contribuyen las cualidades aerodinámicas de la cabina, cuyas diferencias fundamentales con la anterior serie Stralis estriban en la nueva parrilla frontal y los deflectores laterales los grupos ópticos, que ahora incorporan faros de xenón. Otros parámetros significativos son la evidente mejora en el consumo del combustible (hasta un 10%) y la reducción de los costes de mantenimiento y reparación (150.000 kilómetros en los intervalos de cambio de aceite).
Motores Euro 6 con tecnología exclusiva
Iveco ha dado una respuesta sin parangón al problema de la reducción de las emisiones contaminantes, al cumplir con la exigente normativa Euro 6 empleando su nuevo sistema de alta eficiencia HI-eSCR, patentado por FPT Industrial (la compañía del grupo que desarrolla y produce los motores). La marca ha empleado esta tecnología en los nuevos motores Cursor de 8, 10 y 13 cilindros, con potencias que oscilan entre los 310 y los 560 CV. Al contrario que el resto de los fabricantes, Iveco ha utilizado el sistema SCR (con tratamiento de los gases mediante urea, al final del proceso), desechando el método EGR, de recirculación de los gases de escape. Y ello sin penalizar el consumo de combustible.
Confort y seguridad de primera línea
Un diseño sencillo y elegante para el exterior; una cuidada “puesta en escena” para el interior. El habitáculo de la renovada cabina tiene ahora 30 litros más de capacidad. Está equipada con multitud de compartimentos y portaobjetos para propiciar una vida más agradable al conductor, tanto en su trabajo de conducción como en el descanso. Llama la atención su nuevo asiento, con ventilación y calefacción individual, así como el nuevo volante (con todo tipo de teclas de control incorporadas) y el puesto de mando envolvente.
Pero existen otros muchos sistemas integrados en una pantalla de 7 pulgadas, ubicada en el salpicadero, que facilita la labor del conductor y el control de la flota, por parte de la empresa. El Iveconnect Driver facilita datos al conductor sobre su propio estilo de conducción, como si llevara un instructor a bordo, lo que aumenta su eficiencia y su propia seguridad, además de contar con navegador y otros sistemas de entretenimiento. Por su parte, el Iveconnect Fleet permite a la empresa obtener un gran número de datos sobre el comportamiento de la unidad, básicos para mejorar la gestión empresarial.
Por supuesto, la telemática y la tecnología embarcada del nuevo Stralis Hi-Way ofrecen otros sistema de seguridad interesantes, como el limitador de velocidad, el dispositivo que avisa al conductor si éste cambia de carril inesperadamente, o el Driver Attention Support, un elemento que alerta al conductor si detecta síntomas de cansancio o sueño. Control de velocidad adaptable, potentes y nuevos frenos de emergencia, medidor de la presión de los neumáticos, EBS, y un sinfín de aditamentos en rpo de la seguridad y la eficiencia, equipan a este vehículo que se fabricará en la factoría madrileña de Barajas, donde la marca ya ha invertido 70 millones de euros. Esta cifra alcanzará los 500 millones en los próximos cuatro años, con destino a las factorías de Valladolid y Madrid, donde se creará, además, un nuevo centro de investigación y desarrollo de nuevos modelos, que también serán fabricados en nuestro país. La compañía pretende crear 1200 nuevos puestos de trabajo. Olvidaba decirles que el nuevo Stralis tiene ahora un año más de garantía.