¿Qué balance hace sobre el comportamiento del mercado ahora que está terminando el año?
Respecto a nuestro mercado provincial, la demanda ha seguido mostrándose muy débil, fundamentalmente por la nula o poca actividad de empresas relacionadas con el sector de la construcción y del mueble, lo que ha provocado en algunas gamas una gran caída con respecto al año anterior.
¿Qué volumen de ventas ha tenido, a modo global y por modelos? ¿Han cumplido las expectativas marcadas a principio de año?
Tenemos previsto cerrar el ejercicio con unas ventas de 110 vehículos nuevos (76 ligeros, 12 medios y 22 pesados) y 130 vehículos usados (75 ligeros, 10 medios y 35 pesados).
Nos marcamos el objetivo pensando en un repunte esperanzador, sin embargo ha resultado que hemos crecido en pequeña proporción, a pesar de la dureza e incertidumbre en la actividad de autónomos y PYMES, nuestra principal fuente de clientes.
En comparación con el año 2010, ¿ha ido mejor o peor?
Tanto en unidades como en cuota, el balance es positivo; hemos crecido en todas las gamas, a pesar de enfrentarnos a un mercado en acusado descenso.
¿Se han incrementado los pedidos en este final de año?
Lamentablemente no ha sido así; la inseguridad en la economía conlleva la indecisión de los posibles compradores.
¿Piensa que el cambio de Gobierno vendrá aparejado de un cambio en la confianza de los mercados y, en consecuencia, de los clientes de Vehículos Industriales?
Es la ilusión que todos albergamos, una progresión que aunque lenta, suponga una reactivación acorde con nuestras estructuras y trabajo diario.
¿Cuáles son las previsiones tiene para el año 2012?
Viendo la poca demanda de estos últimos meses, y siendo optimistas, realmente no creemos que el año venidero sea mucho mejor al que estamos finalizando. Aún así nuestro camino será el de crecer.
¿Qué habría que hacer para incrementar el volumen de negocio?
En primer lugar hemos mantenido en número el equipo comercial, motivándoles para lograr la máxima presencia en las distintas operaciones, con especial atención a la esperada renovación del parque circulante, particularmente tractoras.
¿Qué me puede decir sobre la evolución de la postventa y del Vehículo de Ocasión?
La postventa sigue la estela decadente de la demanda de vehículos industriales, tanto de nuevos como usados. Fundamentalmente, esta caída se produce en material para grandes reparaciones (motor, caja de cambios, grupos), así como en material de mantenimiento, ya que los clientes están retrasando sus revisiones. También los reacondicionamientos de chapa y pintura se han visto mermados por considerarse como algo menos necesario.
Sobre el vehículo de ocasión, se ha igualado la demanda sobre la de nuevo, teniendo cada vez más aceptación la venta por internet, siempre sin dejar la prospección tocando puerta por puerta.
Por nuestra parte, hacemos todo lo posible para adaptarnos a las necesidades y coyuntura de nuestros clientes, atendiendo cada caso de forma particular para no perder nuestra imagen y liderazgo como marca.
Acerca de Lucena Motor
Corría octubre de 1985 cuando Lucena Motor se inició como empresa dedicada a la venta y postventa de vehículos industriales, siendo concesionario de Iveco desde su constitución. Posteriormente, en mayo de 1987 inauguró instalaciones propias en Lucena. Ya en noviembre de 1993 amplió su zona de actuación como concesionario Iveco hasta la totalidad de la provincia de Córdoba.
En octubre de 1999 inauguró instalaciones propias en Córdoba capital para, ya en marzo de 2004, establecerse en las instalaciones del actual domicilio social en Lucena, situado en la Carretera a Cabra s/nº. En marzo de de 2010 amplió el Servicio Postventa en Córdoba capital.
Con todo, Lucena Motor, S.A. siempre se ha dedicado en exclusiva a la distribución y asistencia IVECO y a la postventa IRISBUS. En la actualidad, cuenta con dos sedes en Córdoba capital (6.500 m2) y Lucena (30.000 m2), así como con una red secundaria formada por tres Talleres Autorizados: Montilla, Pozoblanco y Puente Genil
Destacar que sus instalaciones para la actividad de chapa y pintura son un referente por capacidad y equipamiento.
Actualmente, la plantilla está compuesta por 41 personas, desarrollando la mayoría de ellas toda su vida profesional en la empresa.
En la actualidad, la segunda generación ha relevado a los fundadores, considerándose una empresa familiar, con Alfonso Martínez Navas, administrador y gerente; Clotilde Martínez Navas administradora, ambos hijos de Alfonso Martínez Muñoz, máximo accionista y anterior administrador desde su constitución.