DAF Trucks es uno de los componentes de EcoTwin, consorcio formado también por TNO, NXP y Ricardo, donde cada una de las partes aporta sus conocimientos y experiencias para desarrollar las tecnologías aplicadas a los pelotones de camiones.
El European Truck Platooning Challenge quiere demostrar que un segundo camión puede seguir la comitiva de vehículos que le precede con una serie de sistemas WiFi-P, radares y cámaras.
Los "platoons" o pelotones de camiones están vinculados de forma inalámbrica y se desplazan a corta distancia entre sí gracias a tecnologías automatizadas de conducción. Para ello utilizan nuevas tecnologías como WiFi-P, que permite a los conductores del pelotón comunicarse entre sí y la tecnología See through, que proyecta lo que ve el primer conductor sobre una pantalla situada en el segundo camión.
En el futuro, los pelotones de camiones lograrán el ahorro de hasta el 10%, y la reducción equivalente de las emisiones de CO2, además de mejorar la seguridad vial, gracias a la combinación de sistemas WiFi, radares y cámaras. Otro beneficio será la mejora de la fluidez del tráfico, porque en las caravanas de camiones estos no se adelantan entre sí.
Según Ron Borsboom, miembro del Consejo de administración de DAF Trucks y responsable de desarrollo de productos, "todavía se necesita un mayor desarrollo antes de introducir los pelotones como una nueva tecnología en el mercado, no es un proceso que vaya a culminar antes de 2020. Todavía hay mucho que resolver en términos de legislación, responsabilidad y aceptación. En el European Truck Platooning Challenge demostraremos que el transporte en "pelotones" es técnicamente posible. Esta demostración debería allanar el camino para que se autorice a los fabricantes de camiones a realizar nuevas pruebas de la tecnología en vías públicas con el fin de adquirir más experiencia. Corresponde ahora a los políticos hacer que esto sea posible".