Advertisement
Sábado, 11 Enero 2025

    La escasez de microchips dispara el aumento de la demanda de VO

    Mercado VO Mercado VO Transporte Profesional

    El problema de la falta de semiconductores se ha enquistado hasta convertirse en fuente de numerosos problemas para el sector, entre ellos, el retraso en las entregas de vehículos nuevos.

    Esta problemática ya ha tenido su reflejo en el mercado del vehículo de ocasión donde se ha registrado un incremento significativo de la demanda, que ya había experimentado un crecimiento importante a causa de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

    Atendiendo a las cifras, el mercado del VO creció un 14,5% durante el primer semestre respecto al mismo periodo de 2020 pero, de forma aún más llamativa, se elevó un 6% por encima del mismo periodo de 2019, el año de referencia previo a la pandemia.

    Gran demanda

    Este incremento de la demanda está suponiendo también el aumento de los precios, lo que ha consolidado actualmente al departamento de VO como el motor generador de negocio y rentabilidad en el concesionario. Para afrontar todos estos cambios y asegurar el buen funcionamiento del concesionario, es más importante que nunca que los departamentos de VO desarrollen una buena política de abastecimiento. Por eso, desde TÜV SÜD aconsejan poner en práctica las siguientes recomendaciones:

    • Planificar bien el volumen de producto que necesitará el departamento de VO para afrontar los objetivos de ventas acordados con la marca en 2022, teniendo en cuenta los volúmenes que recibirán por parte de los diferentes canales de abastecimiento: marca (demos, sustitutivos, Remarketing), compras a la financiera de marca y recompra, y calcular en base a ello las necesidades de compra libre (volumen y mix).
    • Revisar si los recursos financieros con los que cuenta el concesionario son suficientes para afrontar las compras necesarias: recursos internos o externos (financiación propia, pólizas externas).
    • Comprobar que las tasaciones de producto son precisas y chequear bien las tasaciones que facilitan los proveedores de producto para determinar correctamente el precio de compra y venta.
    • Controlar los tiempos y costes del reacondicionamiento para que sea rápido y eficiente. Los tiempos influyen directamente en la rotación, y estos y los costes determinarán la rentabilidad.
    • Recopilar un listado de proveedores de producto: empresas de renting, rac´s, empresas exportadoras y otros proveedores sobre los que dispongáis de toda la información para realizar la compra continua de producto. El acceso constante a las diferentes subastas que se celebran por parte de las distintas empresas proveedoras de producto deber ser una práctica diaria si realmente se quiere desarrollar la actividad de compra libre de forma profesional.

    Atendiendo a las cifras, el mercado del VO creció un 14,5% durante el primer semestre respecto al mismo periodo de 2020

    Por tanto, recomendamos que “la compra libre se consolide como un hábito dentro de los departamentos de VO lo más pronto posible. La necesidad de producto actual no será algo puntual, sino que ha venido para quedarse por diferentes motivos. Desde la tendencia a la reducción de unidades de remarketing en las marcas hasta las posibles crisis futuras de otras materias como podría ser la del magnesio, lo que supondría otra parada de la industria del automóvil”, aclara Lara Ramos, responsable de Consultoría de Ventas en Mobility Industry de TÜV SÜD

    Como expertos en soluciones de negocio adaptadas al sector de la automoción, “en TÜV SÜD estamos capacitados para ayudar a nuestros clientes en el desarrollo y consolidación de una buena política de abastecimiento en los concesionarios a través de nuestro programa de compra libre ‘Asegura tu negocio, mejorando tu aprovisionamiento’”, concluye la experta.

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.