Domingo, 17 Enero 2021

    La CETM crea un grupo de trabajo para analizar proyectos de movilidad sostenible

    Beatriz Belinchón, coordinadora del Grupo de Trabajo de Movilidad Sostenible de la CETM. Beatriz Belinchón, coordinadora del Grupo de Trabajo de Movilidad Sostenible de la CETM. Transporte Profesional

    La futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, en cuyo anteproyecto está trabajando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), bien podría ser una tabla de salvación para el transporte. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ya está trabajando en este proyecto normativo, aportando ideas en capítulos como fiscalidad, financiación y digitalización. Pero hay otros campos y proyectos en los que participa, relacionados con este campo, como explica Beatriz Belinchón, coordinadora del Grupo de Trabajo de Movilidad Sostenible de la CETM.

    Nos encontramos en un momento donde la movilidad sostenible está siendo objeto de análisis a todos los niveles: local, nacional y comunitario. "Es por ello que desde la CETM consideramos una prioridad participar en todos los proyectos normativos actualmente en tramitación, que afecten a la movilidad sostenible y, por tanto, al transporte de mercancías por carretera" afirma Beatriz Belinchón.

    Con este motivo, desde la CETM se ha creado un grupo de trabajo específico, para el análisis de los proyectos que a este respecto se vayan publicando, con la idea de ofrecer su visión sectorial a los ámbitos relacionados con la movilidad sostenible.

    "Cualquier medida que se tome debe ser consensuada con el transporte y considerar la eficiencia desde el punto de vista económico, social y ambiental", sostiene la CETM

    Proyectos ambiciosos

    El transporte de mercancías por carretera se encuentra ante un reto medioambiental, marcado por un compromiso comunitario que es la mejora de la calidad del aire y la descarbonización progresiva de la economía, a través de unos calendarios ambiciosos, que marcan las primeras etapas desde 2030 al 2050.

    Estos compromisos se irán plasmando en los proyectos normativos que se encuentran en tramitación, como la Ley Europea del Clima, el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia de Descarbonización a 2050, y el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, así como su Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.

    El cumplimiento de los objetivos medioambientales supondrá un gran esfuerzo para el transporte de mercancías por carretera a medio y largo plazo. Por ello, desde la CETM "es fundamental garantizar que cualquier medida adoptada a este respecto sea consensuada con el transporte y considerar la eficiencia desde el punto de vista económico, social y ambiental, como sector en su conjunto".

    Cambio a energías más limpias

    En la Ley de Cambio Climático se detallan los objetivos medioambientales y la planificación de la transición energética a otras energías más limpias. Para que el transporte de mercancías por carretera pueda dar cumplimiento a las exigencias y compromisos medioambientales, necesita contar con una alternativa energética real, eficiente, económicamente viable y competitiva, que ofrezca certeza jurídica a las empresas, garantice el uso de sus inversiones a lo largo de la vida útil y de sus periodos de amortización, ya que, "hoy, la alternativa energética al combustible de origen fósil no está lo suficientemente madura y la infraestructura asociada es insuficiente y no absorbe la demanda" señalan desde la CETM.

    Por ello desde la CETM solicitan el mantenimiento de la aplicación de beneficios fiscales siempre que vaya ligada a su uso profesional, para aquellos productos energéticos que garanticen la eficiencia desde el punto de vista económico, social y ambiental para el sector del transporte de mercancías por carretera.

    Movilidad sostenible

    Inversiones millonarias

    Para llevar a cabo esta transición energética, el transporte de mercancías por carretera precisa, al menos, de 1.500 millones de euros anuales y que contemple ayudas para la transición energética de las flotas, sin sometimiento expreso a limitación contemplada en Reglamento Europeo sobre las ayudas estatales de “minimis”. Para la realización de estudios de emisiones, para el cálculo de los objetivos de reducción de emisiones y sus medidas de mejora, para la renovación de las instalaciones de suministro, para la transformación de vehículos, la articulación de soluciones multimodales similares a ECOBONO y FERROBONO, será preciso establecer ayudas directas y temporales a los operadores ferroviarios para la puesta en marcha de servicios regulares multicliente para transporte de contenedores o la creación de autopistas ferroviarias.

    Para llevar a cabo esta transición energética, el transporte precisa, al menos, 1.500 millones de euros anuales

    En cuanto a las licitaciones públicas, a las que se hace referencia en el proyecto de Ley, en la CETM han considerado oportuno solicitar que no se incluyan ninguna obligación ambiental adicional a las ya establecidas en la Ley de Contratos del Sector Público, con el fin de no perjudicar la competitividad de las empresas licitantes, como puede ser el caso de las empresas de mudanzas.

    Mejorar la eficiencia del transporte

    Hay otros ámbitos que se abordarán en la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, como es la Distribución Urbana de Mercancías (DUM). Para ello, desde CETM se han planteado mejoras que hagan más eficiente la actividad de transporte, a través del establecimiento de franjas horarias amplias que garanticen el suministro, ampliación de zonas de carga y descarga y avances tecnológicos para su control y desarrollo de infraestructuras para vehículos de energías alternativas. Planes de movilidad que contemplen restricciones sólo para aquellos municipios que superen los umbrales comunitarios de emisiones, para evitar descoordinación, incertidumbre jurídica y discriminación entre municipios.

    También desde CETM, de la mano de CEFTRAL, han planteado propuestas específicas en relación a la formación, con acciones específicas. Por ejemplo, la formación para la transformación digital de empresas de transporte, transporte multimodal carretera-ferrocarril y carretera-marítimo. Conducción eficiente y nuevos sistemas de asistencia a la conducción y de motorización de los vehículos, conducción autónoma, distribución capilar y operaciones en la última milla y, finalmente, el impulso del desarrollo del título de Grado Medio y en el ámbito universitario.

    Hay otros aspectos más novedosos como la digitalización, donde la propuestas que plantea CETM es la creación de un repositorio púbico, como plataforma única de cesión, emisión y transmisión de datos, ceñida a los datos exigidos para evitar reiteración de datos y disparidad de plataformas, entre otras posibles acciones que se vayan desarrollando y sean beneficiosas para el transporte de mercancías por carretera.

    Criterios de financiación

    La CETM considera que se debe seguir haciendo hincapié en el mantenimiento adecuado de las infraestructuras de la red viaria, ya existentes o futuras. "El modelo de financiación no puede suponer un aumento de la contribución de la carretera a la fiscalidad existente, que ya está suficientemente gravado. El criterio de “quien contamina paga” no es un criterio aceptable para el mantenimiento; ha de ir ligado al uso proporcional, incluyendo a todos los usuarios. Desde CETM consideramos que, dentro de las infraestructuras del transporte, se ha de incluir a las áreas de estacionamiento protegidas y seguras, para los distintos tipos de transporte de mercancías por carretera".

    Tampoco se deben olvidar otras medidas normativas que pueden ayudar a una mejora de la calidad del aire y que supondrían una gran ventaja sectorial, como son la supresión de las restricciones al tráfico, para evitar los efectos ambientales de los “llamados cuello de botella”, y la apertura de los corredores transeuropeos 24 horas/365 días.

     

    Revista Transporte Profesional

    Número 416 - Diciembre 2020
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 416 - Diciembre 2020

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95