
Detalles de la propuesta rechazada
Incremento de salario:
- Incorporación del plus de transporte al salario base, lo que por sí mismo supone un incremento en las pagas extraordinarias y en todos los conceptos que tengan el salario base como referencia.
- Incremento salarial del 11% para el año 2025 con atrasos desde 1 de enero de 2025, y del 4% en los tres próximos años. Estos incrementos se aplicarían tanto al salario base como al plus de asistencia.
- Se recupera la redacción anterior sobre la dieta correspondiente a la “cama” de cinco euros en nacional y 8 euros en internacional.
Plus de kilometraje:
- Incrementos del 40% sobre 2018 para el año 2025, y 15% anualmente para 2026-2028.
- Se revisa el artículo 43 con unificación del importe del kilometraje desde el kilómetro 0.
- Como ejemplo, en un vehículo de hasta 26 toneladas pasaría de 0,0188 euros a 0,0400 euros en 2028. O en el caso de un vehículo de más de 26 toneladas pasaría de 0,0209 euros a 0,0445 euros en 2028.
Horas extraordinarias
- Incremento del valor de la hora extraordinaria al 20% de la hora ordinaria
Vacaciones y descansos
- Un día más de vacaciones más un día anual de libre disposición retribuido
- Un día de descanso extraordinario para conductores que permanecen más de 15 días continuados fuera de casa
- Los festivos trabajados se compensarán con un día de descanso equivalente
Compensaciones y pluses adicionales
- Incremento de las indemnizaciones por accidente laboral: 30.000 euros por muerte o invalidez permanente, y 50.000 euros en caso de gran invalidez
- Nuevo plus de navidad y nochevieja para conductores desplazados: desde 200 euros en 2025 hasta 260 euros en 2028
- Nuevo plus de conducción en equipo: 5 euros/día, con un máximo de 25 euros por siete días y de 50 euros por 15 días
- Nocturnidad del artículo 44: incremento de un 15% en 2025/2026 y un 20% en 2027/2028
Nueva redacción artículo 31 (incapacidad temporal)
Detalles sobre el complemento de la base reguladora para incapacidad temporal, alcanzando hasta el 100% después de 90 días para contingencias comunes y 180 días para contingencias profesionales/accidentes.
Vigencia de la propuesta empresarial
Dado el tiempo transcurrido desde el inicio del intercambio de propuestas (al menos desde 2021), la necesidad de las empresas de contar con un marco económico previsible para 2025 y siguientes, y la imposibilidad de atender el 100% de las peticiones de la representación sindical, FROET ha comunicado que la actual propuesta perderá su vigencia el 30 de junio de 2025.
Compromiso de FROET por llegar a un acuerdo
FROET reitera su firme compromiso con el diálogo y la búsqueda de un acuerdo que garantice la estabilidad y competitividad del sector del transporte de mercancías en la Región de Murcia, al mismo tiempo que ofrezca mejoras sustanciales para los trabajadores.