
El motivo era exponer la situación del sector en cuanto a la aplicación de la Directiva 2003/59/CE y el Real Decreto del Ministerio de Fomento 1032/2001 de Formación Obligatoria de Conductores Profesionales, que afecta en Galicia a 7.537 empresas de transporte público de mercancías por carretera y unos 27.350 conductores profesionales.
Transporte de mercancías
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Permisos expedidos antes del 11/09/2009. |
Entre el 10/09/2012 y el 10/09/2016 |
(Permisos categorías C1, C1+E, C Y C+E). |
terminado en 1 o 2 terminado en 3 o 4 terminado en 5 o 6 terminado en 7 o 8 terminado en 9 o 10 |
antes del 10/09/2012 antes del 10/09/2013 antes del 10/09/2014 antes del 10/09/2015 antes del 10/09/2016 |
La entrada en vigor en Galicia del llamado reciclaje CAP, o más estrictamente, de la formación continua obligatoria de conductores profesionales, hará que en la comunidad gallega, cada año una media de 5.470 conductores profesionales de transporte público de mercancías por carretera tengan que realizar un curso de 35 horas. Dicho curso, sin solución de continuidad, habrá de repetirse cada 5 años. Y los mismos deberán de realizarse en centros de formación homologados por el Ministerio de Fomento; en Galicia, la Dirección General de Movilidad.
Todo conductor está encuadrado dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 1032/2007 y, por lo tanto, está obligado a realizar el curso de formación continua CAP. Si no lo realizase (según el cuadro adjunto), no podrá seguir trabajando como conductor hasta que lo haga.
Las organizaciones empresariales mayoritarias del transporte gallego expusieron ante la consejera de Trabajo y Bienestar, la grave situación económica por la que está pasando el sector y que esta formación obligatoria es una preocupación y un coste más añadido para las empresas del transporte de Galicia, que se estima en más de 2.000.000 de euros anuales.
Además, con el agravante de la dificultad de que esta formación afecta a los conductores, trabajadores móviles por excelencia y a un sector muy atomizado, cuyas empresas en un 50% son autónomos, que no tienen acceso a las ayudas a la formación de demanda, (bonificación cuotas de formación profesional a la seguridad social), y en más de un 60% no superan los 3 trabajadores.
Por todo ello, las federaciones gallegas de transporte, entre ellas Fegatramer, representadas en el Comité Gallego, demandaron a la consejera de Trabajo y de la Xunta de Galicia un esfuerzo y compromiso con el sector.
Tanto la consejera de Trabajo y Bienestar como el director general de Movilidad se comprometieron a trabajar para dotar de ayudas al sector, al objeto de hacer frente a este reto de la formación continua obligatoria de conductores profesionales en Galicia.