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Sábado, 25 Enero 2025

    Fegatramer se reúne durante la celebración de Nortrans 2011

    Fegatramer se reúne de nuevo con la celebración Nortrans 2011

    La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, FEGATRAMER, ha realizado una reunión de trabajo, ante las actuales circunstancias del sector, con motivo de la celebración en Expourense de la Feria anual del transporte, Nortrans 2011.

    Más que unos actos de carácter festivo, FEGATRAMER ha querido analizar los problemas que afectan al sector, los cuales se verán acrecentados por el aumento, obligado desde la Unión Europea, de los impuestos de los carburantes a partir de enero de 2013.

    En la reunión mantenida, en la que estuvieron presentes los miembros de las directivas de las distintas Asociaciones Provinciales que componen esta Federación Gallega (Acotrades, Atransa y Transcaf de A Coruña, Tradime de Lugo, Asetranspo y Operadores y Transportes de Pontevedra y Aetrans de Ourense), que conforman la Junta Directiva de Fegatramer, Alfonso Parga López, presidente de la federación, ha denunciado la pasividad de las Administraciones, tanto Autonómica como Estatal, ante los problemas que cada día ahogan un poco más a las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera.

    Alfonso Parga ha destacado el pesimismo y la desilusión generalizada de los empresarios del transporte, pero al mismo tiempo ha reivindicado “la necesidad de seguir luchando y trabajando, sin caer en la desesperación, con la fé –afirma-de que a medio o largo plazo podamos salir del difícil atolladero en el que nos encontramos”.

     

    “Hago un llamamiento a la unidad del sector en estos difíciles momentos y a la profesionalidad y responsabilidad de todos los empresarios, para que entre todos podamos eliminar aquellas causas y comportamiento negativos que se dan en el sector y que tanto nos perjudican y para que nadie nos pueda seguir echando en cara que parte de la crisis del transporte son los propios empresarios del sector”, ha manifestado Parga.

     

    José Carlos García Cumplido, secretario general de Fegatramer, por su parte, ha valorado positivamente los dos puntos de acuerdo con los Cargadores: la imposición de sanciones administrativas por incumplimiento en la revisión de los precios en función de la evolución de los precios de los carburantes, según el artículo 38 de la Ley 15 / 2009 del Contrato de Transporte y para aquellos que incumplan los plazos legalmente establecidos, (Ley de Morosidad y Ley del Contrato de Transporte), para el pago de las facturas de los servicios prestados.

    Igualmente se ha considerado positivo, que de nuevo se prevea incorporar a la normativa la responsabilidad del propietario de las mercancías por las deudas que se puedan derivar por el transporte de las mismas entre los subcontratistas que hayan prestado el servicio. Aunque, el reto será llevarlos a la práctica, igualmente hay preocupación con la la problemática surgida con el otorgamiento de autorizaciones a “falsas” cooperativas de transporte y también lo negativo que será suprimir la obligación de la Capacitación para el Transporte para la realización del mismo con vehículos de masa máxima autorizada inferior a 3,5 toneladas, tal y como se contempla en la reforma de la LOTT.

    José Carlos García, propuso como alternativa, para compensar la subida del impuesto del gasóleo impuesto desde la Unión Europea, que la Administración bajara otros impuestos que afectan al transporte y para lo que si tienen competencias.

    Igualmente, informa de que Fegatramer, convocará una nueva jornada de trabajo en Santiago, en la que se pretende formar grupos de trabajo por especialidades y luego hacer una puesta en común sobre los problemas más importantes y las soluciones o medidas correctoras posibles.

    Desde Fegatramer, se denuncia el alto nivel de acciones violentas y robos de camiones acaecidos en Galicia en los últimos meses, por lo que se ha dirigido un escrito al Subdelegado del Gobierno instándole a que tomen las medidas oportunas para prevenir dichos actos en la Comunidad Autónoma.

    También se expresa mal estar porque, después de la desaparición de las ayudas a la formación del transporte de la Dirección Xeral de Mobilidade para 2011 es el Ministerio de Fomento, quien disminuye sus ayudas, además como incongruencia máxima, en sus ayudas a la formación para 2011, no recoge que se puedan financiar los cursos de Reciclaje CAP, que ha impuesto al sector mediante el RD 1032 / 2007. Por lo que Fegatramer, seguirá insistiendo tanto a nivel de la Dirección Xeral de Mobilidade como del Ministerio de Fomento para que, ya que han impuesto una obligación a todos los conductores profesionales, ahora por lo menos ayuden a cumplirla.

    En este último sentido, Fegatramer, va a poner en marcha un proyecto de formación de demanda, (financiación obtenida a través de las cuotas de FP a la seguridad social), para hacer frente a los cursos de formación continua de conductores o reciclaje CAP, en las empresas asociadas.

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