El Gobierno confirma que subirá la fiscalidad del gasóleo que consumen los transportistas a finales del presente año. Esto que supondrá un incremento de 2’8 céntimos por litro es consecuencia de la aplicación de la Directiva europea 2003 / 96 relativa a fiscalidad sobre los productos energéticos.
Así, a partir del 1 de enero de 2012 entrará en vigor un incremento de 2’8 céntimos por litro para las empresas transportistas tanto de mercancías como de viajeros (camiones, autobuses y taxis), que hasta la fecha percibían dicha diferencia a través de la devolución del gasóleo profesional.
Ello, supondrá que a partir de enero de 2012, se equipara la fiscalidad en el consumo del carburante que soportan las empresas transportistas a la de los consumidores particulares.
Considerándolo un ataque más de los múltiples que se vienen haciendo en los últimos meses desde Europa al transporte de mercancías por carretera, FEGATRAMER no entiende que se vaya a mantener la exención total de la fiscalidad en los carburantes consumidos por otros sectores profesionales (agricultura, pesca, minería) e incluso por otros sectores profesionales competidores directos del transporte por carretera, como son los transportes ferroviarios, marítimo y aéreo.
Y aunque el Gobierno Español señala, que defenderá ante la Unión Europea el mantenimiento de la figura del gasóleo profesional de cara a una futura modificación de la Directiva europea sobre fiscalidad de los carburantes, frente a la pretensión de la Comisión Europea que plantea su eliminación, FEGATRAMER hace un llamamiento para que se defienda la postura con fuerza, porque considera que hay pocas posibilidades de éxito viendo los últimos resultados en caso similares.
Y que en todo caso, “el Gobierno debería de bajar otros impuestos que afectan al sector, y en los que tiene competencia plena, como por ejemplo el impuesto de circulación, como compensación”, -señala la federación gallega.
Por su parte la Confederación española del Transporte por Carretera (CETM), en la que se integra la Federación Gallega de Transportes, FEGATRAMER, reveló que los representantes de la Administración central también se mostraron en contra de la aplicación de la Euroviñeta -el nuevo peaje a los camiones que circulan por autovías, promovido por la UE- y reconocieron que el sector ya cubre con sus impuestos los costes externos y de infraestructuras que genera.
Por último, la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, FEGATRAMER, alerta de que ésta subida impositiva, sumada a la pretensión de Bruselas de aplicar la Euroviñeta, llevará al sector a la ruina total.
"El Gobierno anuncia la subida pero igual el año que viene ya no está al frente. Creo que ya pagamos bastante y la mayoría son impuestos. Estamos en contra y haremos lo posible para evitar la subida", señala Alfonso Parga, presidente de FEGATRAMER.
"Un camión que gaste 10.000 litros al mes tendrá que pagar 280 euros más, algo insostenible pues muchas veces ya trabajamos en el límite", expone Parga.
Por todo ello, señala que el sector no descarta ningún tipo de acciones en los próximos meses.