Miércoles, 08 Julio 2020

    FEGATRAMER satisfecha con la sentencia del tribunal europeo sobre el céntimo sanitario

    Céntimo sanitario Céntimo sanitario Actualidad

    La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) ha mostrado su satisfacción ante la sentencia del tribunal europeo, que ha declarado ilegal el céntimo sanitario porque vulnera la legislación comunitaria. Esta sentencia obliga al Gobierno central y las Comunidades afectadas al reembolso de los impuestos indebidamente pagados.

    FEGATRAMER recuerda que el sector del transporte de mercancías por carretera español advirtió al Gobierno en 2002 de la ilegalidad del céntimo sanitario, al igual que la Comisión Europea lo advirtió en 2008. Por ello la Federación Gallega de Transportes de Mercancías entiende que el Gobierno no obró de buena fe al mantener el impuesto durante más de 10 años y que por ello no pueden limitarse sus efectos en el tiempo como este pretendía.


    El céntimo sanitario fue aplicado por un buen número de comunidades autónomas sobre el precio de los carburantes con el pretexto solucionar los problemas de liquidez de la sanidad pública. En concreto se aplicó en Galicia, desde enero de 2004.


    En opinión de FEGATRAMER aún es pronto para vaticinar el alcance económico de la Sentencia, y como acometerá el Gobierno central y las Comunidades afectadas el reembolso de este dinero y también para cuantificar las reclamaciones en curso y las que se sumarán estos días en relación con los periodos no prescritos.


    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95